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Estas son las autopistas de peaje que serán gratuitas antes de 2022

Autopistas de peaje
Wikimedia / Ihuerg
  • Entre 2018 y 2021 vencerá la concesión de 50 años otorgados a un total de 1.000 km de autopistas de pago. 
  • En Cataluña exigen que sus vías de peaje pasen a ser de titularidad pública. 
  • El sector de las concesionarias defiende que los contribuyentes tendrían así que sufragar los gastos de mantenimiento, que cifran en 300 millones d euros al año. 

El nuevo ministro de Fomento José Luis Ábalos ha tomado la decisión sobre que ocurrirá cuando expire una concesión de una autopista: se eliminarán los peajes de la carretera para que los conductores puedan usarla de forma gratuita. 

Entre noviembre de este año y 2021 vencerá la concesión de 50 años de un total de 1.031 kilómetros de autopistas de pago, de los cuales, 552 kilómetros pasarán a ser gratuitos de forma directa bajo el mandato socialista y 479 quedarán a la espera de la decisión que tome el nuevo Gobierno que gane las próximas elecciones generales.

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Que estas carreteras de peaje vayan a hacerse gratuitas quiere decir que el Gobierno recuperará su titularidad, concedida hasta la fecha a concesionarias como Abertis, propietaria de la concesión de cinco de las seis autopistas que se pueden llegar a hacer públicas o Europistas, concesionaria del Grupo Itinere.

Carreteras de peaje que serán gratuitas

  • AP-1 Burgos-Armiñón (Álava): fecha de vencimiento (30-11-2018), empresa Itinere (Europistas). 
  • AP-4 Sevilla-Cádiz: fecha de vencimiento (31-12-2019), empresa Aumar (Abertis). 
  • AP-7 Alicante-Tarragona: fecha de vencimiento (31-12-2019), empresa Aumar (Abertis).

La primera de las carreteras de peaje que pasarán a ser de titularidad pública, la AP-1, es una de las autopistas más transitadas de España, con unos 19.948 vehículos al día y 3.500 vehículos pesados.

Sin embargo, puede ser problemático que esta autopista de peaje sea gratuita, según informa El País, ya que Seopan —la patronal de grandes constructoras y concesionarias— asegura que esto se traduciría en caos, ya que el tráfico de camiones podría dispararse a 8.000 diarios. 

"No tiene sentido que el contribuyente español tenga que sufragar esto de su bolsillo cuando el 50% del tráfico son extranjeros y camiones de Francia y Portugal", explica Núñez.

Además, mantener el peaje ahorra a los contribuyentes en torno a 300 millones de euros en mantenimiento, según Seopan. Pero por otro lado, están quienes hace tiempo demandan el fin de los peajes, especialmente, los partidos independentistas de PDeCAT —Partido Democrático Europeo Catalán— y ERC, quienes defienden que las autopistas de peaje sean gratuitas, afirmando que los catalanes han pagado ya con creces la inversión en estas infraestructuras.

Carreteras de peaje que podrían ser gratuitas

  • AP-7 Zaragoza-Mediterráneo: fecha de vencimiento (31-8-2021), empresa Acesa (Abertis).
  • AP-2 Tarragona-La Junquera: fecha de vencimiento (31-8-2021), empresa Acesa (Abertis). 
  • AP-7 Montmeló-El Papiol: fecha de vencimiento (31-8-2021), empresa Acesa (Abertis).

A pesar de que la medida de Ábalos sienta un precedente respecto a que pasa con las autopistas cuando se acaba la concesión, la retirada de los peajes de estas otras vías no está garantizada, ya que dependerá del Gobierno que gane las próximas elecciones. 

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