Cómo se cobra un plan de pensiones si la persona fallece: estos son los impuestos a los herederos

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  • El plan de pensiones funciona de una forma especial a nivel impositivo: esto es todo lo que debes tener en cuenta.
  • ¿Recibir todo el dinero en un cobro o fraccionarlo? El método afectará a la tributación.

Un plan de pensiones no es más que un producto financiero que te ayuda a ahorrar para tu jubilación, independientemente de la pensión que puedas tener por la Seguridad Social. En él, se hacen aportaciones periódicas o esporádicas, y ese dinero se invierte en activos financieros. Con el tiempo crece y por lo general se retira a la edad de jubilación. Pero ¿Qué ocurre si el beneficiario fallece?

Es algo complejo, pero hay que entender que en estos casos, en un plan de pensiones participan tres partes. Primero, la empresa o entidad bancaria que promueve el plan de pensiones, segundo, la persona que contrata este producto financiero con el objetivo de beneficiarse de él en su jubilación y, por último, los beneficiarios que haya designado el fallecido.

Si ocurre que el titular del plan de pensiones fallece antes de haberlo cobrado, los fondos acumulados en el plan serán heredados por la persona que haya sido previamente designada a través del formulario 'Boletín de Designación Expresa de Beneficiarios'. 

Y es que al momento de establecer el plan de pensiones, el titular puede seleccionar a múltiples beneficiarios. En este escenario, también tiene la facultad de asignar porcentajes de herencia diferentes para cada uno de estos beneficiarios.

Puede darse el caso de que la persona no nombrara a ningún beneficiario al contratar el plan, entonces los beneficiarios se regirían según el testamento. Por otro lado, si existen ambas: designación expresa y testamento, prevalece la que tenga una fecha más reciente.

Por el contrario, si no hay testamento, los beneficiarios serán los que se indiquen en el reglamento del plan, lo cual suele coincidir con los herederos legales: cónyuge y descendientes.

Así son los impuestos cuando hay un plan de pensiones en la herencia

Existen dos métodos para cobrar un plan de pensiones si la persona ha fallecido, con un solo cobro de todos los fondos del plan de pensiones o a través de varios cobros periódicos.

Cuando se trata de decidir cómo cobrar un plan de pensiones heredado, es importante considerar que la cantidad que se reciba influirá en la cantidad de impuestos a pagar. En otras palabras, se pagará más impuestos al recibir la totalidad del plan de pensiones de una vez en comparación a si se recibe en múltiples pagos.

IRPF

La aplicación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es algo complejo cuando se trata de un plan de pensiones. Primero hay que entender que teniendo en cuenta al fallecido, se calculará la cuota a ingresar o la cantidad a devolver que corresponda desde el día 1 de enero hasta la fecha de la muerte.

Por otro lado, está el o los beneficiarios de la herencia. Estos deben tener en cuenta que la tributación de dicha herencia no se clasifica como una "sucesión" en ningún caso, sino que se considera un "ingreso por trabajo".

Esto quiere decir que se debe declarar en el impuesto sobre la renta de las personas físicas. En consecuencia, los beneficiarios deben pagar impuestos sobre estos ingresos a la tasa que corresponda a su nivel de ingresos, lo que aumentará su base imponible total.

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