¿Te pueden quitar el paro si cobras una herencia? Esto es lo que dice el Tribunal Supremo

Paro juvenil

Reuters/SV

  • La cuantía de la herencia marcará si pierdes o no el subsidio y va en función del Salario Mínimo Interprofesional.
  • Un desempleado denuncia al SEPE por retirarle el subsidio al heredar una séptima parte de una vivienda.

Para cobrar la prestación por desempleo deben cumplirse varios requisitos y no solo cuenta la cotización a la Seguridad Social. Por ejemplo, si tienes una vivienda en alquiler, te la pueden quitar.

¿Qué ocurre con las herencias? Pues bien, el Tribunal Supremo lo ha dejado claro en una sentencia después de que una persona en paro denunciara al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por retirarle este subsidio al aceptar la herencia de una vivienda valorada en 88.300 euros, que se repartió entre siete hermanos, correspondiéndole 12.614,28 euros 

El desempleado no lo comunicó entonces al SEPE y este le retiró la paga. Ahora, la sentencia afirma que este organismo no puede quitarte la ayuda por no declarar una herencia, siempre que esta no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En este caso, en concreto, la primera sentencia dictaminaba que por la herencia recibida y al no haberlo comunicado, pierde el derecho al subsidio. 

Desde el momento en que recibió la herencia, había percibido por parte del SEPE 9.083,83 euros que no debería haber cobrado. Dejando de recibir el paro, el desempleado reclamó la situación por vía judicial.

Primero en el Juzgado de lo Social número tres de Elche, Alicante, quien le dio la razón. Luego recibió una sentencia en contra en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana después de que el SEPE presentara un recurso.

Ante la contradicción, el recurso acabó en el Tribunal Supremo, quien la razón al ciudadano y aunque entiende que no comunicó la herencia, esta no es una falta grave, ya que aunque aumentaba el dinero, no estaba recibiendo una cuantía económica ni renta.

Por lo tanto, especifica que no tenía la obligación de trasladar la situación SEPE, puesto que las rentas por la aceptación de la herencia no son superiores al 75% del SMI.

Además de todo esto, cabe tener en cuenta que, para tener derecho al subsidio por desempleo, es necesario cumplir ciertos requisitos, además de ciertas obligaciones que pueden ser motivo de sanción o incluso de retirada de la prestación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.