Coca-Cola ha recopilado más de 100 años de datos para estimar su recuperación tras la pandemia y los beneficios que se prevén para 2021

Fachada coca-cola

REUTERS/Lucy Nicholson

  • Coca-Cola ha redactado un informe por primera vez desde que empezó la pandemia de COVID-19.
  • Para hacerlo, analizó cómo los conflictos armados y otros desastres afectaron las ventas durante los últimos 100 años.
  • Gracias a este informe, la compañía cree saber estimar cuánto tardarán los países en alcanzar las ventas prepandémicas.
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Durante los primeros meses de la pandemia, un equipo de Coca-Cola se reunió para responder una pregunta clave: cuando el COVID-19 comience a disminuir, ¿cuánto tiempo tardarán en recuperarse las economías mundiales? 

Las primeras estimaciones han llegado el pasado miércoles con los resultados de beneficios. La compañía ha confirmado que espera un crecimiento de los beneficios anuales y que será un resultado mejor que la disminución del 8% que obtuvo en 2020.

Para llegar al pronóstico, Coca-Cola tuvo que analizar más de 100 años de datos, confesó el director financiero John Murphy a los analistas.

"Hubo un equipo que hizo un trabajo muy intenso e interesante en el análisis de crisis anteriores, ya fueran militares, económicas o pandémicas", dijo Murphy. 

Para cada crisis importante, Coca-Cola analizó cuánto tardaron en recuperarse las ventas. El resultado es un conjunto de estimaciones que muestran cuánto tiempo tardarán sus diferentes mercados en todo el mundo en volver a los niveles de producto interno bruto anteriores a la pandemia.

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"En términos simples, el mayor indicador o impulsor fue una visión de cuánto duraría la pandemia y, por lo tanto, cuánto tardaría cada país en volver a sus niveles de PIB de 2019", dijo Murphy. "No todos los mercados se recuperarán al mismo ritmo, algunos países reaparecerán un año después de que el virus esté bajo control y otros tardarán hasta cuatro años", agregó. 

Los economistas han explicado que la recuperación económica del virus dependerá del país: si bien China se ha recuperado del virus mejor de lo que se esperaba, los mercados emergentes como México y Argentina pueden tardar dos o más años en alcanzar la fuerza prepandémica, según a estimaciones de S&P Global.

Un factor cada vez más importante en la rapidez de recuperación gracias a la distribución de vacunas, dijo el miércoles director ejecutivo James Quincey. "Está claro que el ritmo y la disponibilidad de las vacunas serán diferentes en todo el mundo", dijo Quincey. "Y, por lo tanto, es probable que veamos algún nivel de recuperación asincrónica dependiendo, tanto de la distribución de la vacuna, como de otros factores macroeconómicos".

Coca-Cola no es la única que busca fuentes alternativas de datos para descubrir su estrategia durante la pandemia. Su rival, Pepsi, ha basado su análisis en la recopilación de tweets y comentarios de otras redes sociales, para averiguar qué productos les interesan más a los consumidores, ya que muchos comen y beben más en casa.

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