Coca-Cola, Danone y Nestlé te están engañando: sus botellas no son 100% recicladas ni reciclables

Agua embotellada en una fábrica

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  • Una queja formal presentada por organizaciones de consumidores de 13 países ante la Comisión Europea acusa a los grandes fabricantes de bebidas de engañar con respecto a sus botellas de agua de plástico. 
  • Las envasadoras como Coca-Cola, Danone y Nestlé incurren en afirmaciones que no son ciertas, con la idea de confundir a los usuarios.

Esa botella de agua presuntamente reciclada no lo es tanto como crees, o al menos, no desde luego al 100%. 

Esta semana, OCU, junto a las demás organizaciones integrantes de la Bureau Européen des Unions de Consommateurs (BEUC) ha denunciado ante la Comisión Europea a compañías envasadoras de botellas de agua por recurrir a alegaciones engañosas que buscan confundir a los usuarios, afirmaciones como “100% reciclada” o “100% reciclable”, un claro ejemplo de greenwashing.

Son datos relevantes, especialmente teniendo en cuenta que cada consumidor europeo bebe unos 118 litros de agua embotellada al año, y el 97% de esta agua se envasa en botellas de plástico.

Desde la OCU explican las claves de esta reclamación y detallan las prácticas de greenwashing que llevan a cabo multinacionales como Coca-Cola, Nestlé o Danone. Para tener datos fiables han realizado un completo estudio conjunto entre organizaciones de consumidores europeas y las organizaciones ClientEarth y ECOS (Environmental Coalition on Standards). 

Tres técnicas de greenwashing en torno a las botellas recicladas de agua

La primera es asegurar o promocionar que el envase es 100% reciclable, cosa que no puede afirmarse, ya que depende de la infraestructura disponible para recoger el material, la eficacia del proceso de clasificación o los procesos de reciclado. También hay límites técnicos y reglas sobre qué materiales se pueden usar para envasar alimentos y bebidas.

Es más: según estimaciones de Zero Waste Europe, se calcula que la tasa de reciclado de cuerpos de botellas de bebidas de PET en la Unión Europea es únicamente del 55%, y la posibilidad de que vuelva a convertirse en botella ronda el 30%.

Tampoco pueden afirmar que la botella sea 100% reciclada, lo que causa una interpretación errónea en el consumidor, puesto que de este modo cree que todos los materiales que componen el envase son reciclados. La propia legislación vigente en la UE no permite fabricar los tapones con materiales reciclados. Tampoco las etiquetas suelen estarlo y es común incluir plástico virgen en la botella.

"No hay garantía de que una botella de agua de plástico sea reciclada", afirmó Ursula Pachl, subdirectora general de BEUC. "Este lavado verde debe terminar", destaca, tal y como recoge The Guardian.

Por último, las imágenes que acompañan las botellas transmiten neutralidad medioambiental, un ciclo de vida circular de plástico e incluso sugieren un impacto positivo en el medio ambiente, recurriendo a logotipos verdes, bucles cerrados o fotografías sugerentes de la naturaleza.

 

Cabe recordar que las botellas están entre las formas más comunes de contaminación plástica de las playas europeas. Aunque la tasa de reciclaje esté mejorando, para nada existe un sistema totalmente circular.

En septiembre, Bruselas acordó nuevas normas publicitarias que prohíben etiquetas como “climáticamente neutral”, “natural” y “eco” a menos que estén respaldadas por pruebas de un excelente desempeño ambiental.

La BEUC tiene el poder de emitir alertas externas a la comisión y a la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor. Aunque la Comisión Europea no puede multar a los comerciantes que hayan infringido las normas sobre publicidad, las autoridades nacionales de los estados miembros de la UE sí que tienen potestad para hacerlo. 

"En OCU siempre hemos tenido una clara postura a favor del agua del grifo, más económica y ecológica, lo mejor para beber siempre que sea posible", destaca el organismo, subrayando que el agua embotellada es una opción cuando no es posible beber agua corriente, pero dejando claro que "su sostenibilidad deja mucho que desear".

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