7 datos sobre el agua embotellada que te volarán la cabeza

Agua embotellada

Getty

  • El 60,5% de los españoles bebe agua embotellada, según una encuesta de 2022 de la compañía Waterdrop sobre los hábitos de hidratación de la población española.
  • Conoce algunos datos curiosos, como el dinero que ahorrarías al año si bebieses agua del grifo, o la cantidad de desechos plásticos que terminan cada años en los océanos. 
Primero en Upday Cintillo

6 de cada 10 españoles consumen agua embotellada, según una reciente encuesta de Waterdrop. Especialmente si eres uno de ellos, todos estos datos deberían interesarte, especialmente para reflexionar sobre los residuos que generas o la importante cantidad de dinero que podrías ahorrarte al año bebiendo agua del grifo.

Puedes ahorrar más de 500 euros al año bebiendo agua del grifo

agua del grifo

El 99,5% del agua del grifo en España tiene un carácter potable, considerándose apta para el consumo. Cumple con todos los estándares de calidad establecidos por la Unión Europea.

Si bebes agua del grifo en casa y llevas contigo una botella reutilizable, puedes ahorrar hasta 550 euros al año, según datos de Tapp Water.  

Se calcula que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en nuestros océanos cada año

Un submarinista recoge residuos plásticos en la costa de Líbano

Los estudios calculan que entre 5 y 13 millones de toneladas métricas de plástico entran en el océano cada año, suponiendo un grave problema para la vida marina.

Desde Greenpeace también explican que unos 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente, suponiendo entre el 60 y el 80% de la basura marina. En muchas ocasiones, se acumulan en enormes remolinos como La Gran mancha de basura del Pacífico, que ya tiene 3 veces el tamaño de Francia.

Cada minuto se usan más de un millón de botellas de plástico

botella de agua de plástico

Unplash

Cada segundo se utilizan 20.000 botellas de plástico. Eso es más de un millón de botellas cada minuto que se agregan a los vertederos de todo el mundo.

Haciendo el cálculo diario, semanal, mensual o anual... podrías marearte con el tamaño de las cifras.

Para producir una sola botella, el equivalente es una cuarta parte de petróleo crudo

Botella de agua en el mar

Según datos publicados por National Geographic, deberías llenar una botella hasta la cuarta parte con petróleo crudo, y sería el equivalente a lo que se precisa para producirla. Incluyendo su logística, envasado y distribución, cada botella "gasta" 6 o 7 veces la cantidad de agua que hay dentro de la botella.

Además, se precisan 17 millones de barriles de petróleo crudo cada año para producir el suministro mundial de botellas de agua de plástico. La misma cantidad que mantendría en funcionamiento un millón de coches durante todo el año, indica Randy Tran en Linkedin.

En España, el reciclaje de botellas de agua y otros plásticos ha aumentado... pero es todavía insuficiente

Reciclaje de plástico

Rehman Asad/Getty Images

Solamente el 9% de los residuos plásticos generados en el mundo se recicla, según un informe de la OCDE publicado en 2022. Los desechos plásticos generados por persona al año varían de 221 kilos en los Estados Unidos y 114 kilos en los países europeos de la OCDE a 69 kilos para otros países como Japón y Corea.

En España, el reciclaje se ha incrementado en los últimos años: en 2022 se reciclaron 1,6 millones de toneladas de envases domésticos de plástico, metal, briks y papel y cartón, de los que 708.596 fueron envases plásticos. Sin embargo, Greenpeace alerta de que solamente se recicla una cuarta parte de la basura plástica.

Solo una de cada 5 botellas de agua se tira a la papelera de reciclaje: el resto son letales para la vida marina

Botellas de agua

Reuters

Solo una quinta parte de las botellas de agua se tiran a la basura, según el Foro Económico Mundial. 

El resto se tira a la basura donde terminan en vertederos o en varios cuerpos de agua, como ríos, lagos y el océano, aniquilando y deteriorando una enorme cantidad de la vida marina, desde arrecifes de coral hasta ballenas. Se han encontrado plásticos en aves remotas del Ártico o en los cangrejos del rio Támesis, por ejemplo.

La mayoría de los plásticos tardan unos 500 años en descomponerse

Una botella de plástico tarda hasta 500 años en desintegrarse, aunque se están investigando métodos de descomposición más rápidos, como bacterias y hongos capaces de comerse este material. Si estuviese enterrada, tardaría todavía más.

Si bebes agua embotellada, asegúrate de reciclarla en el lugar adecuado. Recuerda que su vida es mucho más larga que la tuya.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.