Hasta en la sopa: ya hay más de 170 billones de partículas de plástico flotando en los océanos

Plástico en los océanos

Getty Images

  • Los océanos de nuestro planeta acumulan 170 billones de piezas de plástico, cifra equivalente a 21.000 residuos por cada habitante.
  • Es la conclusión del estudio más completo hasta la fecha, y que ha revisado datos de 11.000 estaciones de control durante 40 años. 

Cantaba Julio Sosa en Cambalache aquello de "que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé/en el 510 y en el 2000 también". En cuanto a contaminación, la porquería va subiendo sin frenos, y especial atención merece la basura plástica que ahoga los mares.

Los datos nos hablan de un crecimiento sin precedentes de este fenómeno: una nueva investigación publicada en PLOS One y centrada en evaluar las tendencias de acumulación de plástico en el océano entre los años 1979 y 2019 ha encontrado un desorbitado aumento de la contaminación: se calcula que en la actualidad hay 170 billones de partículas de plástico flotando en el mar.  

Haciendo la división, la cifra equivaldría a 21.000 residuos por habitante.

Encuentran por primera vez microplásticos en la leche materna: preocupa cómo afectará a los bebés

La investigación, llevada a cabo por el Instituto 5 Gyres, concluye que limpiar los océanos es inútil si se vierte al medio ambiente al ritmo actual. Señala como culpable a la industria del plástico por no reciclar ni diseñar para su reciclado. Un dato: Coca Cola, la empresa que más contamina en el mundo, produce 3 millones de toneladas de plástico al año. Eso son 200.000 botellas por minuto.

Sobre la dura advertencia, el cofundador del organismo, Marcus Eriksen recomienda "dejar de centrar dar paso a una era de responsabilidad de las empresas por toda la vida de las cosas que fabrican". No hay que olvidar que esa lata de refresco tardará en descomponerse 500 años, según datos de Greenpeace.

Plástico en los océanos

Our World in Data

"Es hora de abordar el problema del plástico en su origen"

Para calcular la presencia de partículas plásticas en el mar, los investigadores tomaron 11.777 muestras de plásticos flotantes en el océano para crear una serie temporal global que estimara los recuentos medios y la masa de microplásticos en la capa superficial del océano, alineando los datos con las medidas políticas internacionales, explica The Guardian.

El aumento más veloz en la masa y abundancia de plástico marino se produjo a partir de 2005. Los motivos pueden ser varios, desde el incremento de la producción a la fragmentación de la basura plástica que ya existe o cambios en la generación y gestión de residuos terrestres.

Los 170 billones de partículas de plástico marinas tendrían un peso combinado de unos 2 millones de toneladas. Pero lejos de atajarse, el problema engorda como una bola de nieve. Si el problema no se ataja, la tasa de entrada de plástico en los medios acuáticos se multiplicará por 2,6 entre 2016 y 2040.

 

Los efectos son realmente tóxicos para la vida marina, que también sufre los estragos del calentamiento global o la acidificación de los océanos. Los científicos exigen la creación de una legislación jurídicamente vinculante que limite la producción y venta de plásticos de un solo uso, abordando todo el ciclo: desde la extracción y fabricación hasta el final de su vida útil. 

Entre las principales críticas, los investigadores avisan en el documento de que las políticas internacionales sobre el plástico están fragmentadas, carecen de especificidad y no incluyen objetivos mensurables

Según recoge la CNBC, se prevé además que los Estados miembros de la ONU se reúnan esta primavera con el objetivo de elaborar un instrumento jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, por lo que podrían tener en consideración este informe. 

"La creciente acumulación de partículas de plástico en nuestros entornos y cuerpos acabará provocando la incapacidad del planeta para sustentar la vida tal y como la conocemos", apunta Scott Coffin, científico investigador de la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos de California. "Ahora es el momento", concluye. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.