Greenwashing: qué es y qué empresas lo practican

Protesta de Greenpeace en las oficinas de BP en Calgary (Canadá).

Reuters

  • Un estudio de la Comisión Europea, en el que analizó a empresas de distintos sectores, concluye que el 42% practica greenwashing.
  • Lo denominan "blanqueo ecológico" y lo definen como "la práctica por la que las empresas afirman que están haciendo más por el medio ambiente de lo que realmente hacen".

Las empresas son conscientes de que su viabilidad futura depende, en parte, de que muestren su cara más verde. Cada vez más personas se preocupan por el compromiso de las compañías con las que comercian. Y las hay (empresas) que de verdad se toman en serio esto del cambio climático, pero también existen unas cuantas que no, y encima tratan de disimularlo con el greenwashing

La UE, refiriéndose a los productos financieros, define este concepto —denominado como "blanqueo ecológico" en el Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo— como la práctica de obtener una ventaja competitiva desleal comercializando un producto financiero como respetuoso con el medio ambiente cuando, en realidad, no cumple los requisitos medioambientales básicos.

El 72% de los directivos españoles admite que existe la hipocresía verde y que sus empresas exageran sus esfuerzos de sostenibilidad

Una explicación que se puede extrapolar a otros muchos sectores, como la moda, el transporte, la energía, la automoción o el turismo.

Por tanto, el greenwashing, tal y como se refieren a él  en la web de IEBS, es el intento de una empresa de hacer que sus productos parezcan ecológicos cuando en realidad no lo son. En ocasiones, agregan, aprovechan ciertas palabras de moda que replican en sus anuncios y etiquetas:  sostenible, ecológico y natural, son algunas de ellas.

El 42% de las empresas hacen 'greenwashing'

Es una práctica más extendida de lo que se podría imaginar, como se demuestra en el estudio de la Comisión Europea Cribado de sitios web en relación con el "blanqueo ecológico".

Especifican que es "la práctica por la que las empresas afirman que están haciendo más por el medio ambiente de lo que realmente hacen". Para realizar el informe, detallan, analizaron las afirmaciones online en materia ecológica de diversos sectores, tales como los de las prendas de vestir, los cosméticos y los enseres domésticos. 

En el 42 % de los casos, señalan, las afirmaciones correspondientes eran exageradas, falsas o engañosas, y podían considerarse prácticas comerciales desleales con arreglo a las normas de la UE

Además, extrajeron otras 3 conclusiones importantes: 

  • En más de la mitad de los casos, el comerciante no facilitó información suficiente para que los consumidores juzgaran la exactitud de la declaración.
  • En el 37% de los casos, la declaración incluía afirmaciones vagas y generales, tales como "consciente", "respetuoso con el medio ambiente" y "sostenible", destinadas a transmitir a los consumidores la impresión infundada de que un producto determinado no tenía ninguna repercusión negativa en el medio ambiente.
  • Además, en el 59 % de los casos, el comerciante no había proporcionado pruebas fácilmente accesibles que respaldaran su afirmación.

Didier Reynders, comisario de Justicia, afirmó que "cada vez son más las personas que quieren vivir una vida ecológica, y aplaudo a las empresas que se esfuerzan por ofrecer productos o servicios respetuosos con el medio ambiente". 

Sin embargo, comentó, "también hay comerciantes sin escrúpulos que engañan a los consumidores mediante afirmaciones vagas, falsas o exageradas. La Comisión está plenamente comprometida con el empoderamiento de los consumidores en la transición ecológica y la lucha contra el blanqueo ecológico".

¿Qué empresa practican 'greenwashing'?

Algunos ejemplos directos de 3 empresas sobre las que se ha demostrado que estaban practicando greenwashing. 

Seguro que las conoces todas:

Ikea

En 2020, la ONG Earthsight, dedicada a realizar "investigaciones en profundidad para exponer los delitos ambientales y sociales, la injusticia y los vínculos con el consumo global", elaboró un estudio tras 18 meses analizando las compras de madera en Ucrania

Utilizando archivos oficiales, informes sobre el terreno, imágenes satelitales y relatos de denunciantes, señalan, los investigadores de Earthsight siguieron los suministros de madera sospechosa de los preciosos bosques de los Cárpatos de Ucrania a las tiendas Ikea en el Reino Unido, EE. UU., Alemania y otros lugares.

La conclusión, apuntan, es que "las montañas de los Cárpatos, hogar de algunos de los últimos linces y osos pardos que quedan en Europa, están siendo deforestadas ilegalmente por empresas que suministran madera para muchas de las sillas más populares de Ikea".

H&M

La Fundación Changing Markets realizó, en 2021, un análisis sobre 50 grandes marcas de ropa. Comprobaron que la mayoría hacía afirmaciones de sostenibilidad, y que el 39% de los productos estudiados tenían algún tipo de reclamo verde junto a ellos. 

Nada menos que el 59% de las afirmaciones ecológicas eran engañosas, afirman. El peor porcentaje correspondía a H&M, con un 96%, por detrás estaba ASOS (89%) y M&S (88%).

Por si fuera poco, también descubrieron que en la H&M’s Conscious Collection (una colección de moda sostenible) contenía un 72% de productos sintéticos.

BP

El sector de la energía, como era previsible, no escapa de las prácticas de greenwashing

ClientEarth, una organización benéfica de derecho ambiental, presentó, en diciembre de 2019, una denuncia alegando que las campañas publicitarias globales "Keep Advancing" y "Possibilities Everywhere", de BP, engañaron al público al centrarse en los productos energéticos bajos en carbono, cuando más del 96% del gasto anual de esta compañía es en petróleo y gas.

En febrero de 2020, BP retiró sus anuncios y su director ejecutivo, Bernard Looney, dijo que no serían reemplazados por la nueva política de la empresa que promete poner fin a la "publicidad de reputación corporativa". También se comprometió a redirigir sus recursos publicitarios para abogar por políticas climáticas progresistas.

 

La abogada de ClientEarth, Sophie Marjanac, señaló que "las compañías de petróleo y gas están gastando millones para convencer al público de su labor social para y obviar su papel en el rápido calentamiento del planeta".

“Nuestra queja pedía a BP que retirara su publicidad y agradecemos su decisión de hacerlo. No estamos de acuerdo con que BP dé la impresión de que está compitiendo con las energías renovables, que su gas es más limpio y que es parte de la solución climática, cuando la gran mayoría de su gasto todavía se dedica a los combustibles fósiles”.

 

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