El CEO de Ikea sostiene que el silencio que rodea al cambio climático es más peligroso que el 'greenwashing' que ejercen las empresas

Jesper Brodin, CEO de Ikea.
Jesper Brodin, CEO de Ikea.

Reuters

  • El CEO de Ikea, Jesper Brodin, sostiene que el silencio que rodea al problema climático es más peligroso que los lavados de cara que hacen las empresas en aras del medioambiente.
  • Sin embargo, la compañía no es ajena al problema y se ha propuesto que todos sus productos tengan un impacto positivo para el medioambiente para 2030.
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Jesper Brodin, director ejecutivo de Ikea, sostieneque los lavados de cara que hacen las empresas en aras del medioambiente son menos lesivos que el propio silencio que rodea al cambio climático, lo cual supone ya la principal amenaza para la humanidad.

"El greenwashinges menos peligroso que el silencio que rodea al clima", ha reflexionado el directivo durante una entrevista para Bloomberg TV.

No obstante, el ejecutivo mantiene que la misión de las empresas debería ser llevar a la gente la esperanza de un cambio: "Debemos ser responsables de las acciones que tomamos y tenemos que decirle a los clientes lo que hemos hecho al respecto". 

“Nuestros precios bajos se mantendrán; la prioridad será garantizar las gamas y los productos más demandados”, afirma Nurettin Acar, CEO de Ikea España, en plena crisis de la cadena de suministro

De hecho, Brodin ha recordado que un estudio de Ikea realizado en 30 mercados revelaba que el 70% de los clientes estaban "profundamente preocupados" por el cambio climático, pero que solo el 3% estaría dispuesto a pagar por productos ecológicos. 

En paralelo, tampoco resulta fácil acabar con la imagen que representa Ikea de ser el equivalente del fast fashionen el mundo de la decoración, con todo el poso medioambiental que ello conlleva. 

Por ello, la compañía se ha propuesto que todos sus productos tengan un impacto positivo para el medioambiente para el año 2030. 

Bajo esta premisa, el gigante sueco está invirtiendo en energía renovable y diseñando productos que reduzcan el consumo. También está poniendo en marcha un espacio donde guíe a los clientes a minimizar el desperdicio, ahorrar agua y cargar baterías.

"Conocemos y tenemos una visión clara de cuál es la huella total desde las materias primas hasta el final de su vida útil. Lo sabemos y estamos rastreando todo", ha explicado, por su parte, Juvencio Maeztu, director de Finanzas del grupo. 

Con este mismo cometido, Ikea ha estado también tratando de poner a prueba un programa de reventa de productos en Estados Unidos y Reino Unido.

La iniciativa pretende que los clientes puedan vender muebles "usados y en buen estado" a cambio de crédito en la tienda. Ahora, el objetivo pasa por hacer crecer el proyecto y hacerlo llegar a otros mercados.

 

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