Los jóvenes empresarios que liderarán la economía verde y la transición ecológica se reunirán en las próximas jornadas de CEAJE y Fundación Repsol sobre la sostenibilidad climática

Los jóvenes empresarios liderarán la economía verde.

Getty Images/ FangXiaNuo

  • El año 2050 ha sido fijado por la Unión Europea como la fecha límite apara alcanzar el objetivo de neutralidad climática. 
  • Ante este reto y con consumidores cada vez más exigentes con la sostenibilidad de los productos que compran, los jóvenes empresarios y los emprendedores tienen la tarea de buscar líneas de negocio verdes.
  • La Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y la Fundación Repsol darán visibilidad al ecosistema emprendedor de transformación de negocios en el evento que tendrá lugar el 31 de enero a las 11 horas.

La Unión Europea tiene un firme compromiso con los objetivos de cero emisiones para lograr una economía libre de combustibles fósiles. Sin embargo, esta transición todavía se percibe como un proceso demasiado lento

Más concretamente, la UE lanzó un plan a finales del 2022 de 890 millones de euros para impulsar todos los proyectos de innovación que luchen contra el cambio climático en el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT por sus siglas en inglés). 

Este esfuerzo económico por parte de la Unión busca la aceleración del crecimiento de startups comprometidas con buscar líneas de negocio verdes que transformen el ecosistema y materialicen la transición ecológica. 

El tejido empresarial de España tiene la capacidad de virar hacia nuevas formas de mercado respetuosas con el medio ambiente, sin embargo, aunque ya existen varias empresas que han aplicado medidas para minimizar su huella de carbón, todavía que da mucho trabajo para cumplir con los objetivos marcados por Europa para llegar al 2050 con una neutralidad climática. 

La paradoja verde de la 'greenflation': dejar atrás los combustibles fósiles y acelerar la transición energética encarece tu cesta de la compra

Por ello, la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y la Fundación Repsol han preparado unas jornadas con el objetivo de abordar todas las cuestiones que rodean a los nuevos modelos empresariales basados en la economía baja en carbono y que tendrá lugar el 31 de enero a las 11 horas.

En línea con el Pacto Verde Europeo y con los compromisos firmados en el Acuerdo de París, ambas organizaciones buscan crear un encuentro en el que jóvenes empresarios y emprendedores –pero también ciudadanos y administraciones públicas– pongan todo su ingenio para abordar estos retos.

Los jóvenes empresarios se enfrentan a diseñar modelos de negocio que tengan incorporados objetivos de neutralidad climática para, de esta forma, ser parte de una cadena de valor que contribuya en su totalidad a los objetivos de descarbonización. 

Porque lo cierto es que si esto no ocurre, si los nuevos negocios no tienen una visión verde y respetuosa con el medio ambiente, tendrán dificultades para conseguir financiación y para que los clientes acepten sus productos, ya que cada vez son más exigentes respecto a la sostenibilidad.

El encuentro, bajo el título Liderando el cambio: la juventud empresaria habla sobre Transición energética, pretende dar visibilidad a un ecosistema que permite impulsar iniciativas cada vez más innovadoras, siendo fuente de inspiración para la transformación de otros negocios más tradicionales o la creación de propuestas disruptivas que rompen con lo tradicional dando un salto cualitativo 

Así te afectará el plan de contingencia energética aprobado por el Gobierno: 73 medidas y 10 puntos clave

Entre Antonio Brufau, presidente de Repsol y Fermín Albaladejo, presidente de CEAJE, como organizadores, y junto a Business Insider España como media partner, asistirán al evento personalidades tan relevantes como Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, o José Bayón, consejero delegado de ENISA y representante del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las cuestiones que se abordarán irán desde los retos de la economía verde y la transición energética para las empresas españolas, hasta cómo jóvenes empresarios comprometidos con el cambio climático han conseguido poner su grano de arena para que la transición ecológica sea una realidad. 

Los responsables de llevar a cabo los debates serán Agustín Gómez, Cofundador y CEO de Wallapop; María Benjumea, Fundadora y Presidenta de South Summit; José Manuel Estrada Pérez, Cofundador de Trovant Technology; María Urbano, Cofundadora y CEO de EvoEnzyme; Aritz Gartzia Segurola, Fundador y CEO en Ekomodo y Diego Amores de Gea, Fundador y CEO en Entomo AgroIndustrial. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.