ClimateTrade, la startup española que ayuda a empresas como Telefónica, Santander, Cabify o Iberia a alcanzar la neutralidad climática y lucha contra el 'greenwashing'

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Francisco Benedito, CEO y Cofundador de ClimateTrade.
Francisco Benedito, CEO y Cofundador de ClimateTrade.

Cortesía de ClimateTrade.

  • ClimateTrade es un marketplace climático que ayuda a las compañías de todo tipo a alcanzar la neutralidad en carbono. Con presencia en España, Portugal y EEUU, entre su cartera de clientes se encuentran algunas de las mayores compañías españolas, como Iberia, Banco Santander o Telefónica.
  • Pioneros en el desarrollo de un mercado de bonos a partir del blockchain, esta tecnología permite reducir el coste transacción entre un 30% y un 40%, y minimizar los tiempos de venta de más de 2 meses a 5 minutos.
  • Aunque la compra de bonos de carbono no debería convertir una empresa en sostenible. "Si no estás haciendo nada y compras créditos de carbono, estás pagando por contaminar", afirma Francisco Benedito, CEO y cofundador de ClimateTrade, a Business Insider España.
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El futuro pasa por la neutralidad climática. 

El planeta no se puede permitir seguir calentándose como consecuencia, entre otras cosas, de las emisiones lanzadas a la atmósfera. De ahí que en el horizonte europeo 2050 se erija en la fecha en la que el continente aspira a conseguir cero emisiones.

Hasta lograrlo hay un largo camino que obliga entre a las compañías a transformarse o adaptarse para ir acercándose a la neutralidad climática. En España, según la ley integral para luchar contra el cambio climático, las emisiones del conjunto de la economía nacional en 2030 deberán reducirse en al menos un 20 % respecto al año 1990.

Por su lado, la normativa europea impone que las compañías de más de 250 empleados comuniquen el impacto de su actividad en el medio ambiente, incluyendo sus emisiones. Algunas compañías necesitan compensar su huella de CO₂ para no ser consideradas tan negativas para el planeta, y para ello suelen acudir a los créditos de carbono.

A través de estos bonos, implantados a partir del Protocolo de Kioto, las compañías que exceden los niveles de emisiones estipulados deben invertir en proyectos de empresas que no contaminan, en función de las toneladas de CO₂ excedidas, para mitigar las emisiones generadas.

Al hacerlo las compañías reciben un certificado de crédito de carbono acreditando esa compensación de su huella de carbono. Aunque este mercado nació en 1997, ha vuelto a renacer con el Acuerdo de París, el European Green Deal y en general la carrera por ser la sostenibilidad emprendida en los últimos años.

Pero, ¿es el mercado de bonos de crédito de carbono una solución real al reto climático? 

Solo si las empresas invierten en proyectos mientras trabajan por lograr reducir realmente su impacto en el medio ambiente, según Francisco Benedito, CEO y cofundador de ClimateTrade, plataforma española dedicada a la compraventa de créditos de carbono a través de la tecnología blockchain.

"Si no estás haciendo nada y luego compras créditos de carbono, estás pagando por contaminar", afirma el experto. Para lograr diferenciar entre compañías comprometidas con la sostenibilidad de aquellas que solo llevan a cabo greenwashing, es decir, un falso marketing verde para mejorar su imagen, lo que se debe "tener en cuenta es la filosofía de la empresa, lo que está haciendo", explica.

O dicho de otra forma, ver que realmente las compañías dan pasos según un plan previo trazado en torno a un objetivo de neutralidad.  

Las empresas han descubierto que la sostenibilidad "tiene un retorno económico" y es "una ventaja competitiva", según esta startup española que les ayuda a medir el impacto de sus políticas

"Como empresa quiero ser neutral en el año X, entonces compenso este año, pero sigo haciendo cosas. El año que viene sigo compensando aunque algo menos, porque ya he invertido en que mi electricidad sea verde, en que mis coches sean eléctricos, en que los servidores informáticos sean verdes... si aún te queda una huella de tu actividad propia la compensas. Entonces sí estás haciendo bien las cosas".

Pero "si no estás haciendo ningún esfuerzo por reducir, por eficientar su huella y luego todo lo que haces a final de año es compensarla... entonces no lo estás haciendo bien", remarca. 

A este respecto pone ejemplos de ciertas petroleras "que ahora mismo se dedican a reforestar, pero no están haciendo mucho esfuerzo por reducir" mientras que subraya el papel de algunos de sus clientes como Iberia u otras compañías que no son de sectores tan contaminantes como Banco Santander, "que fue el primer banco neutral en carbón del mundo el año pasado con nosotros", asegura.

El Wallapop del mercado de carbono que ayuda a las compañías en su andadura por lograr la neutralidad utilizando blockchain

La andadura de ClimateTrade comenzó en 2018, año en el que fue lanzada la primera versión de la plataforma. 

A pesar de su juventud, la startup con sede en Valencia ya cuenta entre sus clientes con algunas de las mayores compañías españolas como Santander, Telefónica, Cabify, Iberia o Correos y Telégrafos, a las que "ayudan a elegir los mejores proyectos" en los que invertir "para generar un impacto donde ellos generan contaminación".

Lo que permite ClimateTrade, por tanto, es poner en contacto a empresas que desean compensar sus emisiones con proyectos que lo hagan posible. De esta forma se eliminan intermediarios y se reducen los costes de transacción, es como un "eBay o Wallapop" del mercado de carbono, como se definen a sí mismos.

Y todo ello a partir del uso novedoso de la tecnología blockchain, lo que permite a ClimateTrade acabar con los problemas que acarreaba el modelo tradicional de compraventa de bonos.

"Hasta ahora lo que ocurría en el mercado tradicional de bonos era que las empresas levantaban el teléfono, una vez calculada su huella, llamaban a un broker y este llamaba a un proveedor, le decía '¿a qué precio me vendes?', le metía un margen muy importante y se lo vendía a esa empresa. Normalmente le vendía lo que a él le interesaba venderle, al precio que a él le interesa venderle, y normalmente con unos márgenes muy elevados, pero menores para el que desarrollaba el proyecto", explica Benedito.

Esta tecnología consigue reducir entre un 30% y un 40% los costes de la transacción y el tiempo empleado en la venta, que pasa de los 2 o 3 meses que se tardaba antes a los cinco minutos, asegura la compañía.

"Ya no necesitas llamar a un broker, sino que tu director de sostenibilidad los puede comprar directamente. Tenemos un escaparate y en ese escaparate tú ves el proyecto que más te gusta, ves todos los ODS que llevan integrados, ves los documentos legales del proyecto:si está bien generado, dónde está generado, qué precio tiene, cuántas toneladas disponibles hay, tienes vídeos, descripción del proyecto, etc.", enumera el CEO.

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No solo eso, obtener la certificación vía blockchain también asegura la validez y transparencia de la operación. Algo que según Benedito no ocurría siempre en el modelo tradicional, "cuando esas cantidades no se cancelaban en un registro" y en ocasiones "se vendían varias veces las mismas toneladas".

Fue precisamente este aspecto lo que llevó a la creación de la compañía. Benedito trabajaba por aquel entonces en el sector bancario, donde desarrolló una carrera de 15 años como financiero. Gran conocedor de los mercados de CO₂ y experto en blockchain, entendió que este modelo tradicional de la compra de bonos colapsó "por la falta de transparencia", algo que la tecnología podía solucionar, en un momento en el que era de esperar que estos bonos volvieran "a renacer, por el Acuerdo de París y el tsunami climático que venía". 

Era 2017 y Benedito lo vio claro. "Ahí tenemos un tema muy importante" se dijo, por lo que decidió lanzarse a emprender junto con su socio Jose Lindo, actual jefe de Impacto, quien había trabajado como asesor en Naciones Unidas. "Juntos ideamos la profundidad de la plataforma", comenta.

"El medio ambiente va a ser hasta 2050 la mejor oportunidad de negocio posible"

ClimateTrade no solo ha logrado en esta breve trayectoria tener entre sus clientes a grandes compañías: entre sus logros está haberse alzado con el premio UNWTO SDGs Global Startup Competition, otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Y es que más allá de la compra de bonos, su software as a service (SaaS), ClimatetradeGO, permite que las empresas pueden ofrecer a los clientes la posibilidad de compensar la huella de carbono de sus productos y servicios durante el proceso.

"Nuestra API permite integrar ClimaTrade en cualquier compañía, app, web... y compensar la huella de carbono cuando tus clientes te compran un producto",  revela Benedito.

De esta forma, explica, cuando compras un vuelo con Iberia, cuando adquieren en la página tu.com de Telefónica un dispositivo o cuando coges un Cabify, "todo eso está compensado con ClimateTrade".

En esta línea, la compañía quiere dar un paso más. 

"Ahora lo que vamos a hacer es que cuando cojas un Cabify en tiempo real vas a poder medir tu CO₂ exacto de tu trayecto y al final de mes al igual que recibes tu factura vas a recibir un certificado de tu huella de carbono compensada", revela.

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En su breve trayectoria la compañía ya cuenta con presencia en España, Portugal y EEUU, donde desembarcaron en enero de este año y que consideran será "un mercado muy importante". "EEUU está despertando ahora en todo este tema y nosotros tenemos que aprovechar la ventaja que llevamos", subraya el ejecutivo.

Este compromiso con el planeta asumido por buena parte de los gobiernos hace pensar que este será un sector en alza durante años, desde la perspectiva del especialista. "El medio ambiente va a ser hasta 2050 la mejor oportunidad de negocio posible", resume.

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