Cómo saber que una compañía de viajes no está haciendo 'greenwashing'

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  • Que la sostenibilidad sea una tendencia en el sector turístico dificulta la distinción entre las empresas verdaderamente preocupadas por el medio ambiente y las culpables de hacer greenwashing
  • Mirar su historial, conocer si miden su huella de carbono o si cuentan con certificados rigurosos son algunas de las formas que tienen los viajeros de saber el compromiso real de las empresas por el planeta.

La sostenibilidad es año tras año la reina de las tendencias de la industria turística, por lo que afecta a todas y cada una de las empresas dedicadas a esta industria que siguen comprobando que se trata de una prioridad para cada vez más clientes preocupados por el futuro de nuestro planeta. 

Salvar el planeta es un asunto de vital importancia que además atrae la demanda de cada vez más viajeros, por lo que demostrar un compromiso tangible al respecto es un desafío crucial para las empresas.

El problema que encuentran los clientes es que distinguir entre aquellas empresas que apuestan verdaderamente por ello en su estrategia y las que lo consideran un tema de marketing se vuelve cada vez más difícil.

James Thornton, consejero delegado de la empresa de viajes Intrepid Travel, ha señalado a CNBC los que considera que son los puntos clave en los que fijarse a la hora de hacer esa distinción y que no te engañen con una estrategia de greenwashing que haga que parezca que son más respetuosas con el medio ambiente de lo que son.

Que una cadena hotelera lleve la sostenibilidad por bandera y tenga sus habitaciones llenas de plásticos de un solo uso es toda una contradicción. Y como ese ejemplo, muchos otros de mensajes vacíos sin acciones reales.

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Por ello, los viajeros interesados en apoyar a las compañías que apuestan por la sostenibilidad deberían mirar más allá de sus campañas de marketing en las que aseguren un total compromiso con el medio ambiente. 

Para identificar a las empresas que están pasando del dicho al hecho, los clientes deberían fijarse en 3 aspectos fundamentales, según Thornton. 

Por un lado, analizar su historial. Si para una empresa la sostenibilidad no es una novedad, sino que lleva tiempo formando parte de la historia de la compañía, habrá más posibilidades de que esta no esté simplemente sumándose a la tendencia.

De todas formas, advierte Thornton, el hecho de que el mensaje sea nuevo para la empresa no significa que haya por qué descartarlo, sino que habría que indagar un poco más.

Una vez analizado ese punto, Thornton aconseja que los viajeros comprueben si la empresa mide sus propias emisiones de gases de efecto invernadero, dado que todas ellas contribuyen en cierta medida a la crisis climática, para así comprobar si se toman en serio la descarbonización.

Thornton sugiere consultar la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo que enumera las más de 700 organizaciones que han acordado reducir activamente sus emisiones y que realmente tienen un plan climático que muestra cómo lo están haciendo y que está supervisado por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas.

El directivo también propone consultar la iniciativa Science Based Targets, una asociación entre CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Por último, Thornton afirma que una buena manera de certificar ese compromiso es buscando si las empresas cuentan con evaluaciones independientes y rigurosas, como B Corp.

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