Let's do Better Capitalism: sectores como el 'retail', el turismo o la tecnología abogan por educar a los consumidores, servir de ejemplo para la competencia y desterrar el 'greenwashing'

  • Business Insider España celebró el pasado 28 de noviembre la segunda edición de Let's do Better Capitalism, un evento que en esta ocasión se centró en abordar distintas iniciativas con propósito impulsadas desde diversas organizaciones. 
  • Sectores como el turismo, el retail, las finanzas o la tecnología compartieron su visión en materia de sostenibilidad y desgranaron qué iniciativas están impulsando para avanzar hacia un mundo mejor.

La sostenibilidad, hasta hace relativamente poco tiempo, era un término que las compañías utilizaban para referirse a los resultados económicos y para calibrar su viabilidad a medio plazo. 

La crisis climática hizo que el concepto se reformulase hasta el punto de que prácticamente todo el mundo lo llegó a ligar con la sostenibilidad medioambiental, que sirve para medir si una actividad humana está consumiendo recursos más rápido de lo que tarda la Tierra en regenerarlos. 

A día de hoy, una nueva ola de concienciación social ha provocado que la sostenibilidad se resignifique una vez más y ahora es un término que hace referencia a todos los tipos posibles de sostenibilidad que tienen que ver con el desarrollo: económico, medioambiental, social... La sostenibilidad ahora es un concepto integral

Por ese motivo, alcanzar la sostenibilidad empresarial ya no solo tiene que ver —o no debería tener que ver— con acabar el año fiscal con la cuenta de resultados en positivo, ni con ser neutros en huella de carbono, sino que, además, hace referencia a la necesidad de aportar valor a todos los grupos de interés que se relacionan con la organización: trabajadores, consumidores, proveedores... 

 

Esa necesidad fue uno de puntos que se abordaron en la segunda edición del evento Let's do Better Capitalism organizado por Business Insider España. En esta ocasión, fue un encuentro centrado en abordar distintas iniciativas con propósito impulsadas desde sectores como la comunicación, el turismo, el comercio y la distribución, las finanzas y la tecnología.

El CEO de Axel Springer España (editora de Business Insider España), Manuel del Campo, inauguró el evento, que contó con el patrocinio de Havas Media Group España y del agregador de noticias Upday, así como con la colaboración especial de Leroy Merlin y la difusión de la Fundación Corresponsables y de la asociación de inversión sostenible Spainsif.

Del Campo inauguró el encuentro definiendo Better Capitalism como "el compromiso y la obligación que tenemos las empresas de crear valor para nuestros empleados, para nuestros clientes y usuarios, y para la sociedad en general", y explicando que los encuentros Let's do Better Capitalism tienen un propósito: "Analizar qué están haciendo las compañías para crear ese valor a la sociedad". 

El CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo.
El CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo.

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El evento contó con la participación —por orden de aparición— de los siguientes invitados:

  • Àngels Escobar, Chief Marketing & Growth Officer de Havas Media Group
  • Sofía Basterra, responsable de comunicación de MSC Cruceros en España
  • Cristina Sánchez, directora de Impacto Positivo de Leroy Merlin
  • Boris Mercier, Senior Vicepresident de Marketing de Recover
  • Eduardo Ripollés, director de desarrollo de negocio institucional de Mapfre
  • Juan Bru, responsable de Recursos Humanos y Talento de Huawei España
  • Teresa Knoerr, Senior Manager de Forética

"La forma en la que podemos ayudar es contar historias, crear concienciación"

Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (izquierda), junto a Àngels Escobar, Chief Marketing & Growth Officer de Havas Media Group.
Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (izquierda), junto a Àngels Escobar, Chief Marketing & Growth Officer de Havas Media Group.

Business Insider España

Esta edición de Let's do Better Capitalism dio comienzo con una conversación entre el CEO de Axel Springer España y la Chief Marketing & Growth Officer de Havas Media Group, Àngels Escobar, en la que ambos hablaron sobre la posibilidad de desarrollar un capitalismo mejor en el sector de la publicidad, la comunicación y el marketing. 

"He visto una grandísima evolución", aseguró Escobar, respondiendo a la pregunta sobre cuál es el estado del sector en la actualidad: "Antes, la publicidad estaba pegada al lado malo de las cosas y a ese poder de influencia que tenemos para cambiar conductas le hemos dado la vuelta y lo estamos convirtiendo en un factor positivo para cambiar las cosas".

Escobar indicó que su sector lo que sabe hacer es comunicar y que esa debe ser su manera de actuar: "La forma en la que podemos ayudar a nuestros clientes es ayudándoles a contar historias, difundirlas, crear concienciación y hacernos eco de las acciones que ellos realizan para generar impacto positivo".

A la pregunta de qué iniciativas están desarrollando desde Havas Media Group para ejercer un Better Capitalism, Escobar respondió que desarrollan propuestas como "meaningful woman", que "pretende ayudar a las marcas a hacer una comunicación más igualitaria", o la calculadora de CO2, que "mide la emisión de dióxido de carbono" que generan con sus campañas.

Entre los mayores obstáculos que la Chief Marketing & Growth Officer de Havas Media Group destacó, a la hora de promover la sostenibilidad, se encuentra el hecho de que no se entienda el beneficio empresarial como algo más allá de lo económico: "Pensar en el beneficio de la compañía como el medio para conseguir un fin más grande, que es hacer una sociedad más prospera". 

"Cómo no vamos a cuidar el mar, si es nuestra vida"

Yovanna Blanco, directora de 'Business Insider España' (izquierda), junto a Sofía Basterra, responsable de comunicación de MSC Cruceros en España.
Yovanna Blanco, directora de 'Business Insider España' (izquierda), junto a Sofía Basterra, responsable de comunicación de MSC Cruceros en España.

Business Insider España

La conversación entre Escobar y Del Campo dio paso a otro diálogo, esta vez entre la directora de Business Insider España, Yovanna Blanco, y la responsable de comunicación de MSC Cruceros en España, Sofía Basterra. Un bloque que sirvió para abordar la sostenibilidad del sector turístico.

"El mantra fundamental que tiene la industria es la sostenibilidad", afirmó Basterra, refiriéndose al sector turístico y rememorando una conversación que mantuvo con el presidente de ejecutivo de MSC Cruceros, Pierfrancesco Vago, en la que este le dijo: "Cómo no vamos a cuidar el mar, si es nuestro ámbito, si es nuestra vida".

Basterra señaló que, más allá de las inversiones que están haciendo en los propios barcos para que empiecen a ser más sostenibles, su apuesta de futuro son las "conexiones a tierra". Esta dinámica consiste en que el crucero, cuando llega a un destino, pueda conectarse por cable al puerto para dejar de necesitar combustible para seguir funcionando y, por lo tanto, no contaminar.

Better Capitlism

"El 85% de los buques que se van a construir hasta 2025 se pueden conectar a tierra", adelantó.

Además de esta medida, Basterra detalló otras iniciativas de sostenibilidad que impulsan desde su compañía y que se encuentran muy relacionadas con sus empleados. "Tienes que saber cuidar a esas personas", expresó la responsable de Comunicación, que relató que los trabajadores pasan entre 6 y 8 meses a bordo y que esto les supone un reto para cuidar de su salud mental.

Con respecto a los desafíos que afrontan a la hora de intentar ejercer un Better Capitalism, Basterra indicó que el desarrollo del hidrógeno verde como combustible para sus barcos es uno de sus mayores objetivos: "Sería como un sueño poder tenerlo cuanto antes porque estamos avanzando, estamos invirtiendo y nos quedamos ahí, no conseguimos llegar".

"Podemos hacer mucho por descarbonizar la economía"

De izquierda a derecha: Cristina Sánchez, directora de Impacto Positivo de Leroy Merlin; Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España; y Boris Mercier, 'Senior Vicepresident' de Marketing de Recover.
De izquierda a derecha: Cristina Sánchez, directora de Impacto Positivo de Leroy Merlin; Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España; y Boris Mercier, 'Senior Vicepresident' de Marketing de Recover.

Business Insider España

El Let's do Better Capitalism continuó con un coloquio centrado en el sector del retail y la distribución, moderado por el CEO de Axel Springer España y en el que participaron la directora de Impacto Positivo de Leroy Merlin, Cristina Sánchez, y el Senior Vicepresident de Marketing de Recover, Boris Mercier. 

A la pregunta de dónde se encuentra el sector de la venta al público en este momento, la directiva de Leroy Merlin reconoció que, en el ámbito de sostenibilidad, tienen muchos retos por delante: "Tenemos que afrontar, como sociedad, y ahí tenemos mucho que hacer las empresas, pero también podemos hacer mucho cada uno de nosotros, como ciudadanos, por descarbonizar la economía".

Sánchez continuó su intervención asegurando que desde su organización tienen el compromiso de hacer llegar soluciones de energía renovable a "todos los ciudadanos", ya que "cada uno de nosotros puede ser parte de la solución a ese problema".

Por su parte, el Senior Vicepresident de Marketing de Recover (una compañía enfocada en la producción de algodón reciclado), apuntó que desde el sector textil cuentan con varios desafíos: de educación, de colaboración y de diseño circular: "Cuando hablamos de educación, hay un tema de educación del consumidor final, pero también de las propias marcas". 

El principal valor de Amadeus es su apuesta por la sostenibilidad

"Nos dimos cuenta de que necesitaban información", explicó el directivo de Recover, refiriéndose a las marcas de ropa, con las que colaboran desde la cadena de suministro, ofreciéndoles información y haciéndoles llegar el algodón reciclado

En relación a las iniciativas que están impulsando desde Leroy Merlin para abogar por la sostenibilidad, Sánchez enumeró algunas como una estrategia para "incluir criterios de ecodiseño en todo el ciclo de vida de sus productos" o un sistema de evaluación de esos mismos productos que "va desde la A, que son los productos más sostenibles, a la F, que son los menos sostenibles".

"El reto que tenemos para el año que viene es publicar este scoring y que eso ayude a nuestros propios consumidores a ser capaces de elegir opciones más sostenibles para su hogar", detalló.

El 'Senior Vicepresident' de Marketing de Recover, Boris Mercier.
El 'Senior Vicepresident' de Marketing de Recover, Boris Mercier.

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En el caso de Recover, Mercier señaló que desde su organización están apostando por soluciones que tienen que ver con la escalabilidad de la producción: "Lo que intentamos es tener la producción de algodón reciclado lo más cerca posible de los centros de producción de prendas". 

"Al reciclar el algodón justo al lado de la fábrica no hay transporte, al no tener transporte reducimos el coste, por un lado, pero también reducimos las emisiones", afirmó el directivo.

Con respecto a los obstáculos identificados por ambos ejecutivos a la hora intentar ejercer un capitalismo mejor, la directora de Impacto Positivo de Leroy Merlin apuntó a la necesidad de una mayor concienciación y asesoramiento a sus clientes, que "buscan opciones más responsables": "Es absolutamente necesario fomentar la pedagogía".

Mercier, en cambio, aludió a la regulación: "Nosotros trabajamos con desperdicios, la visión legal en muchos países es que esto es algo negativo, entonces estamos trabajando para que lo vean como una materia prima y que la imposición de importación o de movimiento sea la misma que la de las materias primas". 

"¿Estamos invirtiendo en sostenibilidad porque el mundo nos lo pedía o porque el regulador lo está pidiendo?"

Yovanna Blanco, directora de 'Business Insider España' (izquierda), junto a Eduardo Ripollés, director de desarrollo de negocio institucional de Mapfre.
Yovanna Blanco, directora de 'Business Insider España' (izquierda), junto a Eduardo Ripollés, director de desarrollo de negocio institucional de Mapfre.

Business Insider España

A continuación del coloquio sobre retail y distribución tuvo lugar una conversación entre la directora de Business Insider España y el director de desarrollo de negocio institucional de Mapfre, Eduardo Ripollés, en la que se trató el Better Capitalism desde los seguros y las finanzas.

"El mundo de las finanzas lo tenía un poco... no digo abandonado, pero no era uno de los parámetros que se utilizaban a la hora de gestionar o a la hora de buscar productos financieros. Eso ha cambiado de forma radical", declaró Ripollés al inicio de su intervención, refiriéndose a la sostenibilidad como un indicador para decidir si se invierte en un proyecto o en otro. 

El directivo de Mapfre, al referirse al motivo que ha impulsado ese cambio, reconoció qué están "en este proceso de: '¿Qué fue antes el huevo o la gallina?'": "Estamos invirtiendo en sostenibilidad porque el mundo nos lo pedía o estamos invirtiendo en sostenibilidad porque el regulador lo está pidiendo".

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En relación al papel que juega el inversor interesado en sostenibilidad, Ripollés recomendó a aquellos que estén interesados en este tipo de inversiones tener claro el tipo de producto que les interesa, aunque reconoce que desde sus puestos tienen la responsabilidad de aconsejar al inversor: "Tenemos el reto de educarlos y estar actualizados. El inversor ya no está aprendiendo, sino que lo exige".

El director de desarrollo de negocio institucional de Mapfre también destacó como iniciativa interesante, desde el punto de vista de la sostenibilidad, la elaboración de su propia calculadora de emisiones de carbono. Una herramienta que, según defendió, no está basada en ninguna otra metodología preestablecida. 

"Nuestra forma de medir la huella de carbono, que está validada y certificada, no es una genérica, es la que hemos utilizado nosotros. Igual que en la metodología social tenemos la nuestra", explicó Ripollés. "Aunque nuestro camino es más angosto, lo que estamos es buscando tener solidez en el mensaje", expresó, haciendo referencia al proceso de elaboración y recopilación de información.

"Es muy importante que esta transformación, que es muy positiva, no tenga cadáveres"

De izquierda a derecha: Teresa Knoerr, de Forética; Manuel del Campo, de Axel Springer España; y Juan Bru, de Huawei España.
De izquierda a derecha: Teresa Knoerr, de Forética; Manuel del Campo, de Axel Springer España; y Juan Bru, de Huawei España.

Business Insider España

El broche final del último Let's do Better Capitalism organizado por Business Insider España fue una mesa redonda moderada por Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España en la que participaron Juan Bru, responsable de Recursos Humanos y Talento de Huawei España, y Teresa Knoerr, Senior Manager de Forética.

A la pregunta de qué recorrido le queda al sector de la tecnología para ejercer un Better Capitalism, el responsable de Recursos Humanos de Huawei España respondió que los retos fundamentales son la sostenibilidad y la inclusión. 

"Es muy importante que esta transformación no tenga cadáveres desde un punto de vista social", indicó Bru. "Podemos incurrir en determinados gaps de capacidad o de conocimientos digitales que sí que afecten a la sociedad, entonces nuestro sector tiene que invertir para impedir que esto ocurra".

Por su parte, la Senior Manager de Forética (una organización que lleva más de 20 años trabajando por impulsar la sostenibilidad del sector privado), apuntó que "la sostenibilidad y la tecnología son absolutamente transversales a todos los sectores".

"Hay 3 aspectos fundamentales que impactan en la tecnología, pero impactan en la sostenibilidad y en todos los sectores: el cambio climático, las desigualdades sociales y la pérdida de la biodiversidad", indicó Knoerr, asegurando que la tecnología juega un papel fundamental en estos 3 ámbitos. 

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El directivo de Huawei España aprovechó para detallar que la estrategia de responsabilidad de su organización se cimenta en 4 pilares: "Cómo la tecnología puede ayudar al medioambiente, cómo debe ayudar al mundo de la sanidad, en el entorno educativo y la conectividad en el entorno rural". 

"Por ejemplo, hemos desarrollado soluciones de inteligencia artificial que monitorizan el ecosistema donde habitan animales en vías de extinción, como puede ser el leopardo de las nieves, y a partir de ahí se hace todo el análisis de datos para que esté mejor cuidado y siga desarrollándose", explicó Bru. 

Knoerr, la Senior Manager de Forética destacó también algunas de las iniciativas que impulsa su organización con el fin de lograr un capitalismo mejor. "Tenemos una iniciativa que es la de Jobs 2030 donde este año hemos analizado el impacto que tiene la tecnología en el trabajo en España", señaló. 

"Forética incidió en la necesidad de formar en los empleados de las diferentes organizaciones para dotarles de esas capacidades tecnológicas que no tienen o de actualizar esas capacidades para poder hacer frente a esta revolución tecnológica y digital que estamos viviendo en las organizaciones", defendió Knoerr.

Ambos participantes del evento coincidieron en señalar como uno de los mayores retos del sector, para alcanzar la tan ansiada sostenibilidad, la existencia de una mayor colaboración entre los organismos públicos y las organizaciones privadas, puesto que el resultado podría "ser exponencial".

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