Cómo apostar por el turismo responsable: el caso de éxito de la ola de cambio de Iberostar

Wave of Change

A.G.B

  • Grupo Iberostar cuenta con su propia Agenda 2030 que se desglosa en 3 vertientes básicas: economía circular, consumo responsable de pescado y marisco y salud costera. 
  • La tecnología es la principal impulsora de Wave of Change, el movimiento a largo plazo sobre el que gira la estrategia de sostenibilidad de la compañía, con sistemas como Winnow.

La sostenibilidad es año tras año la reina de las tendencias de la industria turística. Un pilar en la estrategia de cualquier compañía de un sector que ha sabido ver la vital importancia de cuidar el planeta y que, además, esto atrae la demanda de los viajeros más preocupados por el medio ambiente.

Grupo Iberostar es referente en turismo responsable y, por ello, trabaja una Agenda 2030 propia para ser libre de residuos en 2025, neutral en emisiones de carbono en 2030, 100% responsable en su cadena de suministro de productos del mar en 2025, y mejorar la salud de los ecosistemas que rodean sus hoteles, entre otros objetivos. 

El grupo hotelero mallorquín, que cuenta con más de 100 hoteles de 4 y 5 estrellas en 16 países, acaba de presentar su hoja de ruta hacia la descarbonización en la Conferencia de las Naciones Unidas (COP27) y está sacando adelante una estrategia que no solo se queda en el papel, sino que puede verse en la mayoría de sus establecimientos.

En su camino a la descarbonización, la cadena de la familia Fluxà se compromete a reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 en un 85% para 2030 con respecto al año base 2019; a reducir las emisiones absolutas de alcance 3 en un 50%; y a compensar las emisiones restantes protegiendo y restaurando los ecosistemas en todos sus destinos.

Además, Iberostar está llevando acabo una fuerte inversión en tecnología eficiente y automatizada, regulados en algunos casos por inteligencia artificial.

"En Grupo Iberostar creemos que la sostenibilidad es el motor de cambio para seguir construyendo un modelo de turismo responsable", señala Miguel Fluxà Roselló, presidente de Grupo Iberostar, en la última Memoria de Sostenibilidad de la cadena.

En dicho documento se especifica que los retos de su propia Agenda 2030 –cuyos objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados por Naciones Unidas para el 2030– se desglosan en 3 vertientes básicas: economía circular, consumo responsable de pescado y marisco y salud costera

Tal es la ambición que la compañía espera que el 90% de los clientes alojados en Iberostar conozcan el movimiento Wave of Change en 2023, el movimiento a largo plazo sobre el que gira la estrategia de sostenibilidad del Grupo Iberostar, y que este sea uno de los principales factores para que el 60% de los clientes escojan Iberostar en 2025.

El movimiento de la ola de cambio está dirigido por Gloria Fluxá, vicepresidenta y Chief Sustainability Office de Grupo Iberostar, y Megan Morikawa, Global Sustainability Director.

Economía circular en el centro de la estrategia

Evitar la generación de residuos es clave para la restauración de los ecosistemas, y es por ello que la compañía se ha marcado el objetivo de no generar nada de residuos en 2025. Iberostar ha creado un departamento de 3R (reducir, reutilizar, reciclar), encargado de mejorar la separación del residuo en origen, asegurando el adecuado tratamiento de los residuos y definiendo auditorías periódicas que lo respalden.  

Área de compostaje en Iberostar Selection Bávaro.
Área de compostaje en Iberostar Selection Bávaro.

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Para lograrlo, la cadena trabaja en la medición y gestión de los desperdicios tanto en los hoteles como antes de que lleguen, a través del control de los procesos y la inversión en herramientas de medición y reporte que permiten identificar los cambios necesarios para avanzar hacia una economía circular. 

Además, Grupo Iberostar está reduciendo la producción global de desperdicio de alimentos en un 15-30% en todas sus operaciones e incentiva a toda la compañía a gestionar la reutilización de productos en sus instalaciones. 

Tecnología Winnow en las cocinas de Iberostar Selection Bávaro para acabar con el desperdicio alimentario.
Tecnología Winnow en las cocinas de Iberostar Selection Bávaro para acabar con el desperdicio alimentario.

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Dado que el 60% de los residuos de Iberostar son alimentos, reducir este tipo de desperdicio —que además representa hasta el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo— es una parte integral para lograr sus compromisos mendioambientales. 

Inteligencia artificial para ahorrar 1.600 toneladas de alimentos al año: la última apuesta de Iberostar por un turismo sostenible

Por ello, instalará la tecnología Winnow en sus más de 100 hoteles para reducir 5 millones de comidas y dejar de emitir casi 8.000 toneladas de CO2 al año. Los sistemas Winnow reconocen exactamente qué se tira, qué se ahorra y cómo se pueden tomar decisiones más inteligentes basadas en datos diarios y reales. 

Instalación de fuentes de agua y botellas de cristal para los clientes sustituyendo las botellas de agua de un solo uso.
Instalación de fuentes de agua y botellas de cristal para los clientes sustituyendo las botellas de agua de un solo uso.

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Tras eliminar los plásticos de un solo uso en todos sus hoteles y operaciones en 2020, otro de los grandes retos de es reducir este año el 8% de su consumo energético en todos sus hoteles, en línea con reducir el consumo hasta un 35% en 2030 tomando como base el consumo de 2019.

Consumo responsable de pescado y marisco

Se estima que al menos el 70% de las poblaciones mundiales de peces están totalmente explotadas o se están recuperando de un período de agotamiento.

La sobrepesca es la mayor amenaza global para la futura producción de pescado, pero existen muchos otros problemas que impactan directamente en esta amenaza, como el cambio climático. 

Lubina certificada servida en el restaurante El Faro del hotel Coral Level at Iberostar Selection Bávaro.
Lubina certificada servida en el restaurante El Faro del hotel Coral Level at Iberostar Selection Bávaro.

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Para combatirlo, la cadena apuesta por los productores y por las comunidades locales para garantizar la legalidad y trazabilidad del pescado, combatir las capturas accidentales y velar por poblaciones de peces sanas. 

El 70% del pescado y marisco servido por Iberostar proviene ya de de fuentes responsables, y esperan que para 2025 sea la totalidad. 

Mejora de la salud de los ecosistemas marinos y costeros

La contaminación terrestre está afectando a la calidad del agua, los ecosistemas y la calidad de la experiencia turística, que se ve cada vez más afectada por los crecientes episodios de floración de algas, la llegada de sargazo de forma masiva y la presencia de medusas.

Es por ello que la hotelera promueve la investigación y el desarrollo para proteger el ecosistema marino que rodea a sus alojamientos, ya que la mayoría de están situados cerca de mares, como el Caribe y el Mediterráneo. 

En consecuencia, compensará su huella de carbono que aún tengan para 2030 en un 75% con soluciones basadas en la naturaleza mediante programas que protegen y recuperan las costas, praderas marinas, arrecifes de coral y manglares, entre otros, tanto en Europa como en América.

 

Los manglares desempeñan un papel fundamental en la protección de las costas y la reducción de riesgos, ya que pueden proteger contra las inundaciones costeras, además de que contribuyen a la abundancia de peces, secuestran mucho más carbono que la cubierta terrestre y proporcionan refugio. 

Sin embargo, más del 50% de los manglares se han perdido y, aunque la destrucción de los manglares se ha ralentizado, hay que tener en cuenta que su número es muy bajo. 

Dada su importancia, Iberostar cuenta en su hoja de ruta con programas para conservar y restaurar manglares en México y República Dominicana.

Área de restauración de manglares en el complejo Iberostar Selection Bávaro en República Dominicana.
Área de restauración de manglares en el complejo Iberostar Selection Bávaro en República Dominicana.

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En cuanto a los arrecifes de coral, se estima que un escenario de aumento de más de 1,5 grados de la temperatura media de los océanos provocaría una disminución del 99% de los mismos. Una pérdida catastrófica teniendo en cuenta que pueden reducir hasta el 97% de la energía de las olas, con lo que se reducen los daños materiales y a las playas durante las tormentas. 

La hotelera cuenta con un programa internacional de restauración de arrecifes de coral en Jamaica, México y República Dominicana.

Macarena Blanco, investigadora del laboratorio de coral en el hotel Coral Level at Iberostar Selection Bávaro
Macarena Blanco, investigadora del laboratorio de coral en el hotel Coral Level at Iberostar Selection Bávaro

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En el laboratorio de coral situado en el hotel Coral Level at Iberostar Selection Bávaro de República Dominicana, la coordinadora científica de Iberostar, Macarena Blanco, explica que se ha creado un vivero con el objetivo de encontrar el coral que va a resistir el aumento de la temperatura provocado por el cambio climático.

El laboratorio está expuesto a los clientes para fomentar su educación sobre la conservación de estos ecosistemas, trabajando así en su meta de concienciar a los turistas para que formen parte de esta ola de cambio. 

"Los viajeros quieren disfrutar de la playa, del mar y de todas las actividades que estos entornos ofrecen, pero en Iberostar es nuestro deber asegurarnos de que los visitantes sean respetuosos con las comunidades locales y el turismo repercuta favorablemente en la economía de la zona”, aseguró Gloria Fluxà durante la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas.


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