Seguiremos viajando, aunque con cambios: estas serán las tendencias estrella en 2022, según los principales directivos del sector turístico

Pasajero en un aeropuerto
Richard Baker/Getty Images
  • Las principales compañías del sector turístico español anticipan a Business Insider España cuáles serán las tendencias que marcarán 2022.
  • Los expertos de Destinia, NH, Booking, MSC Cruceros o Room Mate coinciden en destacar la sostenibilidad o el lujo como algunos de los factores que cobrarán especial relevancia para los viajeros.
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Cuando parecía que se acercaba la recuperación del sector turístico, la nueva oleada de contagios en Europa y la aparición de la variante ómicron han truncado las buenas previsiones. 

Según el último barómetro mensual de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la llegada de turistas internacionales en 2021 podría situarse en 375 millones, un 75% menos que en 2019 y un nivel muy similar al de 2020. 

De cumplirse las negativas expectativas, el turismo mundial encadenaría su segundo año perdido. En 2020, el sector cerró su peor ejercicio con unas pérdidas de 106.000 millones de euros, un descenso marcado en parte por la drástica reducción en el volumen de turistas extranjeros, que cayó un 78%.

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En 2021, los ingresos en la industria se verán afectados por el empeoramiento de los últimos meses del año, pero crecerán más que las llegadas y podrían llegar a 707.000 millones de euros (en 2019 fueron 1,5 billones de euros). 

España se tuvo que conformar en el tercer trimestre de 2021 con 14,21 millones de turistas, menos de la mitad de los 28,83 millones del tercer trimestre de 2019. La drástica caída se debe en gran medida a las restricciones y la tendencia al turismo local de los países emisores.

La OMT centra ahora sus esfuerzos en asegurar un acceso equitativo a la vacunación en todo el mundo, así como disponer de procedimientos de viaje coordinados y hacer uso de certificados de vacunación digitales para facilitar la movilidad.

2021 ha demostrado que la vida sigue, pero con cambios. Hemos vuelto a viajar, aunque no como antes y se espera que 2022 siga el mismo camino. Los viajeros ya no buscan lo mismo que antes y todos los eslabones de la cadena tienen que adaptarse a lo que los consumidores requieren en la nueva normalidad. 

Business Insider España ha preguntado a las principales empresas del sector cuáles serán las tendencias que marcarán 2022. Esto es lo que esperan. 

Seguimos sin alejarnos de casa

Un conductor en un viaje en autobús
Pixabay

Aunque poco a poco hayamos ido alejándonos de casa, la realidad es que los españoles siguen optando en su mayoría por viajar dentro de nuestras fronteras.

"Vemos un gran interés por los puertos del Mediterráneo y, especialmente, el mercado nacional. Desde este verano 2021, hemos notado un aumento en el interés por la reserva de cruceros con salida desde puertos españoles, tendencia que ha crecido aún más en la temporada de invierno 2021/22, lo que nos permitirá añadir más barcos e itinerarios en España, así como puertos de embarque, para el verano 2022”, indica Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España.

Desde la naviera aseguran ser muy optimistas de cara a 2022 basándose en que han comprobado que el pasajero está muy interesado en viajar. De hecho, afirman, la demanda está al alza y eso les ha obligado a planificar en 2022 un 42% más de operaciones que 2019. 

Ricardo Fernández, director general de Destinia, considera que, aunque los viajes se estén consolidando y hayan vuelto las ganas de viajar, los desplazamientos internacionales todavía costarán. 

"Se estaba viendo una tendencia alcista a viajar fuera del país con una media en Europa de entre el  18% y 20% de los viajes fuera de las fronteras de cada país, se estaba quitando el miedo, pero las nuevas variantes y restricciones están provocando muchas cancelaciones en este tipo de viajes y esto va a hacer que la gente sea cada vez más reticente a viajar fuera por miedo a nuevas medidas restrictivas", apunta. 

Por eso, añade, el viaje doméstico y la diversificación de destinos van a seguir siendo tendencia. "Más destinos rurales y culturales para compensar las restricciones al internacional. Creemos que es una gran oportunidad para seguir posicionándose en ese nicho", afirma.

Una encuesta global a 4.000 viajeros llevada a cabo por HomeToGo revela que el aumento de los viajes nacionales continuará en el nuevo año como una tendencia clave. Y no solo entre españoles. 

Entre los viajeros estadounidenses, las búsquedas de estancias en 2022 dentro de Estados Unidos han experimentado un aumento del 23%. En el resto del mundo, la encuesta de HomeToGo revela que el 28% de los viajeros del Reino Unido pretenden viajar más dentro de su país, incluso después de la reapertura total de los viajes. Entre los turistas alemanes, se prevé que los viajes domésticos experimenten un aumento del 62% frente a 2019.

Pese a ello, las zonas turísticas están recuperando brillo

Un turista británico en Mallorca.
Un turista británico en Mallorca.

REUTERS/Enrique Calvo

Por el contrario, desde CESAE Business & Tourism School apuntan a una recuperación del turismo internacional. Tras un 2021 en el que los viajes domésticos han impulsado la mejoría del sector, esperan que 2022 sea el turno de los internacionales gracias a 3 factores: la retirada de las restricciones de movilidad, el avance global de la vacunación y la regeneración de la confianza.

A eso, HomeToGo añade que, aunque la tendencia de los viajes rurales, influenciada por la pandemia, sigue siendo popular, las regiones turísticas también recuperarán brillo en 2022 en todo el mundo. 

De entre las regiones turísticas más buscadas en HomeToGo, algunos destinos conocidos están ganando un interés adicional para el próximo año. Hay zonas que han experimentado un gran aumento en las búsqueda como son Florida (+70,23%), Cerdeña (+57,4%), Mallorca (+36,29%) y la zona del Mar Báltico, en Alemania (+23%).

Aunque Mario Gavira, vicepresidente de Crecimiento de Kiwi.com, prevé que 2022 sea otro año marcado por los viajes a destinos en Europa, y particularmente dentro del territorio español, no descarta una recuperación hacia algunos destinos de largo radio como EEUU, si las restricciones fronterizas se flexibilizan.

"El fuerte repunte del turismo durante el verano pasado demuestra que los españoles no están dispuestos a sacrificar sus vacaciones a pesar de la crisis sanitaria", añade Gavira.

También a finales de 2022 es cuando Nicolás Ferri, vicepresidente de Delta para de Europa, Oriente Medio, África e India, confía en que la mayor parte del tráfico internacional se reanude y los clientes tengan más opciones de destinos a su alcance a medida que se restablezcan las redes. 

Una ventana de reserva más reducida

Billete de avión

Getty

Aunque parece que 2021 haya tenido mucho de lo que tuvo 2020, los constantes cambios en las restricciones y la inagotable incertidumbre hacen que la previsión y la antelación no sean las tendencias estrella de 2022. 

Es más, según una encuesta de Booking con más de 24.000 participantes, no perder dinero (41%), poder cancelar (37%) y poder reprogramar sin cargos (25%) son las 3 prioridades más importantes de los usuarios.

Por eso, Guillermo Gaspart, CEO y fundador de Byhours, asegura que, aunque en los siguientes meses las restricciones seguirán y con ellas la incertidumbre, de abril a octubre el volumen volverá a incrementarse exponencialmente. 

"En cualquier caso, debemos acostumbrarnos a reducir la venta de reserva (booking window) y a no tomar decisiones precipitadas por este aspecto", apunta.

Experiencias ante todo

Viaje Autocaravana
Getty

Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Group, asegura que estamos ante una revolución en el turismo porque existe un nuevo viajero que lo que busca son experiencias auténticas y crear conexiones reales con las personas. 

"Tras todo ese tiempo de aislamiento, queremos sentirnos parte del lugar que visitamos, no sentirnos forasteros. Por ello, tendemos a viajar a nuevos destinos. Viajaremos más, ya no solo a 50 o 60 destinos mundiales más conocidos, sino que se abre ante nosotros una posibilidad infinita de ciudades, pueblos y rincones con grandes atractivos culturales, artísticos, artesanos y sociales por descubrir", comenta el empresario.

Según los resultados de la encuesta de Booking, más de la mitad de las personas (65%) están de acuerdo en que es importante que su viaje sea beneficioso a nivel local, y el 55% agradecería una app o sitio web con recomendaciones sobre destinos donde un aumento en el turismo tendría un impacto positivo en la comunidad.

Viajes de negocios unidos al ocio

Teletrabajo

Getty Images

Por un lado, CESAE apunta al resurgir del turismo relacionado con reuniones, incentivos y eventos corporativos (MICE, por sus siglas en inglés). El turismo de negocios volverá a la vida en 2022. 

"Con cambios y nuevas expectativas en torno a cómo será, lo cierto es que se augura un importante resurgir de este segmento turístico; incluso se prevé que los congresos alcancen cifras prepandemia", señalan desde la escuela.

Sarasola también considera que los nuevos viajeros de negocios han cambiado para siempre y, por ello, las empresas deben adaptar su oferta a las nuevas necesidades. "Ya vemos cómo viajan con menor frecuencia pero amplían sus estancias para, además de trabajar, tener la oportunidad de vivir y recorrer esos lugares. Es decir, combinan sus viajes de negocio con ocio para sacarle el mayor partido".

Patrick Andrae, cofundador y CEO de HomeToGo, asegura que los viajes han entrado en una nueva era y el alojamiento alternativo continuará reinando como el nuevo zeitgeist en 2022. "Estamos preparados para ayudar a todos los viajeros a encontrar el alojamiento perfecto, ya sea para escapar del invierno y disfrutar del workation en un airoso bungalow de alguna isla o para una relajante estancia en una casa rural a sólo 2 horas de viaje de tu casa", apunta. 

Por este camino van también las predicciones del gigante del alquiler vacacional Airbnb. Según comenta la plataforma a Business Insider España, millones de personas tienen ahora libertad para vivir y trabajar desde cualquier lugar, y ya no necesitan estar en un sitio concreto ni en una zona horaria determinada. 

Por ello, la manera en que los huéspedes están usando la plataforma de Airbnb tras la pandemia está cambiando: cada vez más gente quiere alojarse durante largas temporadas y estas estancias, a su vez, son más largas. El 20% de las estancias de verano eran de más de un mes, según sus datos.

Pese a ello, la flexibilidad sigue siendo uno de los factores clave a la hora de hacer este tipo de reservas, tanto en las fechas, como en los destinos o en las maneras de gestionar el tiempo dedicado a los viajes, aseguran desde Airbnb.

La sostenibilidad sigue siendo la reina

Economía verde sostenibilidad
Ben White/Unsplash

Ben White/Unsplash

Otro año más, y como ya se venía viendo desde antes de que el COVID-19 irrumpiera en nuestras vidas, la sostenibilidad sigue siendo la reina de las tendencias.

"El mundo del turismo navega por una ola verde que, tras la pandemia, ha comenzado a acelerarse. La implementación de medidas eco-friendly para beneficiar al medio ambiente y atraer la demanda de los viajeros sostenibles se extenderá a todo el sector turístico, que asistirá a un debate interno sobre el equilibrio de su actividad", aseguran desde CESAE.

Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group, reafirma en declaraciones a este medio su compromiso con las comunidades en las que la cadena está presente: "Llevamos años aunando esfuerzos para ser capaces de anticiparnos a las posibles contingencias ambientales, así como para integrar la sostenibilidad y la responsabilidad en todos nuestros procesos de trabajo, algo que cada vez será más demandado por clientes y grupos de interés en general".

Actualmente, el 100% de los hoteles de la cadena en España disponen de energía verde, más del 50% disponen de certificaciones ambientales y tienen proyectos de economía circular y reducción de desperdicios en marcha en varios países de Europa.

Rebeca Ávila, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Accor en el sur de Europa, tiene claro que está será una de las claves de transformación en la industria turística: "Veremos cómo las empresas, especialmente las líderes, avanzan hacia modelos de gestión más responsables y plenamente respetuosos con su entorno, a nivel medioambiental y social".

La neutralidad carbono, la reducción del plástico de único uso, la alimentación saludable o la eficiencia energética son solo algunos de los retos a los que el sector deberá dar respuesta desde ópticas nuevas, según Ávila. "Veremos una búsqueda constante de áreas donde innovar, centrándose más en evitar que en compensar", añade.  

Brigitte Hidalgo, directora de Operaciones de Weekendesk, también prevé que los viajes sostenibles sigan creciendo. 

"La aparición de la pandemia y lo que eso supuso en nuestras costumbres y conciencia social se ha reflejado en un 240% más de escapadas vendidas en nuestro portal que responden a una demanda de turismo verde y sostenible respecto a 2020. El auge de este tipo de turismo comenzó a notarse ya hace unos años en el resto de nuestros mercados europeos, pero se ha afianzado en los últimos tiempos también en España", asegura.

Tecnología y uso de datos

Reconocimiento facial

Reuters

El turismo es uno de los sectores con mayor potencial para la aplicación de la inteligencia artificial y el procesamiento de datos masivos, señalan desde CESAE. "Lo que hasta ahora se encontraba más acotado al travel tech o se movía en entornos experimentales extenderá su uso en 2022, sin duda el año de los datos turísticos", añaden.

Uno de los lugares donde los viajeros podrán empezar a notar en primera persona esta transformación tecnológica es en los aeropuertos de la red de Aena gracias a sus propuestas innovadoras.

Según explica a Business Insider España el gestor aeroportuario, ya han comenzado las pruebas para poner en marcha el proyecto de reconocimiento facial. 

Aena puso en marcha una nueva prueba de este sistema biométrico en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas donde, en un futuro, los pasajeros podrán registrarse en el programa biométrico a través del mostrador de facturación de la aerolínea o en un quiosco ubicado en el aeropuerto, y luego acceder al control de seguridad y la puerta de embarque mediante las puertas biométricas colocadas en estos puntos. 

"El objetivo es que los viajeros puedan embarcar en el vuelo sin necesidad de mostrar ni la tarjeta de embarque ni su documentación de identificación, solamente poniendo la cara delante de la máquina", explican.

El turismo de lujo, de las opciones más solicitadas

Pinnacle Suite
Cortesía de Aquotic.

Las escapadas de lujo se han convertido en una de las opciones más solicitadas, según Weekendesk. Ya no se trata solo de alojarse en hoteles de 4 y 5 estrellas con las mayores comodidades y servicios, sino de vivir experiencias exclusivas y multisensoriales: balnearios con tratamientos únicos, menús degustación en entornos idílicos, botella de champán en la habitación, visitas y excursiones personalizadas… 

Según datos de la plataforma, Cataluña, Andalucía y Aragón son las 3 comunidades que se perfilan con la mayor oferta luxury para el próximo año debido, en gran medida, a su diversidad natural y urbana, que les han permitido crear enclaves destinados a los más exigentes

Además, el jacuzzi privado es el nuevo rey de los hoteles. "Una de las demandas que se ha posicionado con fuerza son las habitaciones con jacuzzi privado con un crecimiento de la demanda del 115% antes de la pandemia", apunta Hidalgo.

Desde CESAE también ven cómo está incrementándose este tipo de turismo de mayor gasto. "Las marcas de la moda y el lujo están entrando, cada vez más, en la hotelería y la restauración. Un movimiento en línea con la evolución de un modelo turístico que se va polarizando respecto a los niveles de gasto. En esta atmósfera, los destinos van a apostar decididamente por la alta gama para atraer a los viajeros con mayor nivel adquisitivo", explican.

Se mantiene la incertidumbre, pero hay esperanza porque las ganas de viajar nunca se han perdido

Niños de viaje en un coche

Shutterstock

"La incertidumbre seguirá siendo una constante en los viajes en 2022. Sin embargo, aunque no podamos cambiar ni predecir cada sorpresa o desafío que el destino nos depare, los aceptaremos", señala Mireia Prieto, directora para el suroeste de Europa de Booking.

"Al mirar hacia el año que viene, vemos mucha ilusión y expectación por volver a viajar, ya sea a nivel nacional o al extranjero, para hacer un viaje soñado o simplemente por decir que sí a cualquier oportunidad de viajar que se presente", añade Prieto.

Según la encuesta de la plataforma, el 82% de los viajeros españoles afirman que viajar contribuye a su bienestar mental y emocional, más que otras formas de descanso y relajación. Por otro lado, el 64% afirmaron que no se dieron cuenta de la importancia que los viajes tenían en su bienestar hasta que no pudieron hacerlos.

Aunque las ganas de viajar no se han perdido, los viajeros han adoptado 2 caminos diferentes, según CESAE. 

Por un lado, habrá un consumidor turístico más conservador y cauteloso en todas las fases del viaje, fruto de un entorno plagado de restricciones, requisitos y medidas sanitarias que han condicionado totalmente la forma en que viajamos y disfrutamos del ocio. 

Por otro lado, asistimos a una oleada de optimismo representada por personas que defienden una forma de pensar más positiva para 2022 que se traduce en un renovado afán por viajar. Eso, incluso, puede dar lugar al denominado efecto champán con un desbordamiento temporal de las previsiones, aseguran.

"Lo más importante de cara al próximo año y en adelante es aceptar que la pandemia nos ha cambiado y que el sector no volverá a ser como era. Y, en lugar de lamentarnos, debemos verlo como una oportunidad única de reinventarnos como sector. Somos uno de los pocos sectores que puede devolver la sonrisa a los viajeros. Eso me parece de lo más emocionante", concluye Sarasola.

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