Las directivas promueven más la diversidad, la igualdad y la inclusión que sus homólogos masculinos, pero no se las reconoce por ello

Sarah Jackson
| Traducido por: 
Mujer resignada en el trabajo.

Jay Yuno/Getty

Las directivas están llevando la batuta a la hora de construir lugares de trabajo más inclusivos, igualitarios y diversos, pero no están siendo reconocidas por ello.

Las mujeres que gestionan entornos laborales invierten más tiempo y energía en fomentar la diversidad, la igualdad y la inclusión —DEI, por sus siglas en inglés— que sus iguales hombres.  Sin embargo, muchos lugares de trabajo no cuentan con mecanismos para evaluar y recompensar ese trabajo, según un informe elaborado por McKinsey en colaboración con LeanIn.org.

El informe revela que las líderes son 2 veces más propensas a dedicar un tiempo considerable a los esfuerzos para fomentar la DEI que sus compañeros masculinos. Aun así, el 40% de ellas defiende que este trabajo no se reconoce en ningún punto de sus evaluaciones de desempeño.

Una de las consecuencias de este fenómeno, estipula el informe, es que las directivas acaban sintiendo más presión que los directivos. De ese modo, el 43% de las líderes se sienten quemadas, frente al 31% de hombres que ocupan un puesto con el mismo nivel de responsabilidad.

Directivas de Zoom y WayUp desvelan cómo los procesos de contratación virtual pueden impulsar la diversidad y la inclusión en las empresas

Al no reconocer el esfuerzo de estas directivas para fomentar la diversidad en el lugar de trabajo se podría estar cerrando la puerta a una nueva generación de lideresas, para quienes contar con un entorno laboral inclusivo, igualitario y diverso será una prioridad

Según el estudio, existen muchas más probabilidades de que una directiva haya renunciado a un empleo porque buscaba una organización con un mayor compromiso con la inclusión que de que lo haga su homólogo masculino.

La consultora McKinsey y LeanIn.org sostienen que mirar más allá de los objetivos económicos e incluir también métricas de gestión de personal en las evaluaciones de desempeño podría ayudar a las directivas a ser reconocidas por esa labor. 

Dicho reconocimiento podría conducir, a su vez, a que estas directivas ascendiesen más rápido y obtuviesen una mejor retribución, algo que podría ayudar a retenerlas en una etapa en la que las empresas las están perdiendo en masa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.