La productividad te está minando: por qué intentar ser más eficiente puede llevarte a sufrir un problema de salud mental

Ilustración sobre productividad y gestión del tiempo

Getty Images

  • El teletrabajo ha aumentado las jornadas, pero no la productividad. 
  • La mitad de los trabajadores españoles dicen estar contentos con los cambios que ha traído consigo la pandemia del COVID-19, pero el 37% también reconoce que ha visto su salud mental severamente afectada en el mismo periodo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

4 de cada 10 españoles han sufrido burnout durante el último año. 

El 54% reconoce que ha incrementado su jornada laboral desde que empezó la pandemia, tal y como había informado Business Insider España con anterioridad. Y un 60% de estos admite que lo hacen sin cobrar por ello. 

Más del 70% se ha dado cuenta de que el distanciamiento social con el equipo ha impactado negativamente en la relación con el resto de los compañeros, según los datos de LinkedIn.

Y, en el particular caso de las mujeres, se sigue acusando la presión y el agotamiento por las exhaustas jornadas de trabajo que se compaginan con la vida personal. De facto, según la última edición de Women in the Workplace, 1 de cada 3 se plantea dejar su puesto actual o reducir sus horas

Estos datos explican por qué ya son 4 de cada 10 trabajadores en España los que reconocen que están "quemados" con el trabajo —un síndrome comúnmente conocido como burnout, en inglés—, según el informe Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo del Grupo Adecco. 

Asimismo, que muchos de ellos se hayan replanteado su situación laboral actual —un 67% está conforme con su trabajo en el último año, pero menos de la mitad de los encuestados mundiales (48%) se siente satisfecho con las perspectivas de carrera en su empresa—.  

Este síndrome del trabajador quemado puede parecerse mucho o ir acompañado de otro sentimiento que la pandemia ha puesto a flor de piel: la sensación de languidecer y de perder la ilusión por todo

"Los responsables de recursos humanos prestan cada vez más atención a fenómenos de este tipo, conscientes de sus implicaciones respecto a la prevención de riesgos psicosociales", reconoce el psicólogo de ifeel Rafael San Román

"Multitarea, estrés, falta de atención, sobrecarga, son aspectos que afectan seriamente al rendimiento, la motivación y el clima laboral, y pueden dar lugar —entre otros factores, puntualiza— a cuadros de burnout en ciertos trabajadores especialmente vulnerables", añade.

Si el teletrabajo te agota porque haces demasiadas horas no eres el único: el límite entre lo personal y lo laboral se diluye

Para evitar estos escenarios, Mario Alonso Puig, presidente del Centro de Salud, Bienestar & Felicidad de IE University, quien participó en el XIX Smart Business Meeting, que abordó el nuevo paradigma social y profesional de la salud física y mental —que puedes ver completo aquíseñala que el cerebro necesita un descanso consciente cada 90 minutos

"Nos penalizamos tremendamente con los episodios de recuperación", señala. "Da la sensación de que lo único que importa es hacer, hacer y hacer... Esto va en contra totalmente en contra de la fisiología". 

"Una persona del mundo empresarial parece que tiene que trabajar a destajo. Muchas veces en España uno se pregunta qué hacen trabajando a las 11 o 12 de la noche, los fines de semana… ¿Dónde está la persona? La persona está ausente, parece que el profit va en contra de ella", reflexiona Puig.

"De alguna manera se nos ha programado en esta sociedad para ser productivos. Uno de los objetivos del que nos hablan desde pequeñitos es la productividad", puntualiza en una entrevista con Business Insider España la terapeuta y coach, CEO de El Animal Emocional, Ana Sánchez-Anegón.

El 50% de los trabajadores son más felices con los cambios implementados con la pandemia, pero el 37% reconoce que su salud mental se ha visto severamente afectada

Mujer en el ordenador con dolor en el cuello.

Getty

 La pandemia cambió, de un día para otro, el mundo tal y como lo concebíamos. 

Ha evidenciado cuán frágiles podemos llegar a ser nosotros mismos y aquello que nos rodea, tal y como han señalado en encuentros y entrevistas con Business Insider España expertos en salud mental y ejecutivos de alto rango. 

"Está claro que ha sido un momento de reflexión para todos y hay grandes corporaciones que lo están viendo. La gente se está planteando si se necesita estar trabajando 18 horas al día o si necesita otras cosas como el smart working, la flexibilidad, trabajar por objetivos...", cuenta Sara Bieger, de Alto Partners, en un evento organizado por Deusto Business School al que este medio fue invitado. 

También ha puesto el foco en cuán necesarias son las relaciones humanas. Y, sobre todo, en que la mente, el cuerpo y el espíritu son uno, recalca Puig.

"La mente, el cuerpo y el espíritu son una unidad inseparable. Se pueden distinguir, pero no se pueden separar. Esa es la importancia que ha tenido cuidar el cuerpo, romper con el sedentarismo y la guerra al pijama —más allá de las horas lógicas de dormir— sencillamente para reducir la posibilidad de sufrir un cuadro de ansiedad o depresión", insiste.

Menos yoga y más derechos laborales: cómo proteger la salud mental de los empleados en la era del teletrabajo

Se ha de reconocer que, el teletrabajo, el principal responsable de muchos de estos cambios, trajo consigo muchas cosas buenas. Entre ellas, la posibilidades de protegernos del patógeno y la oportunidad de recuperar el tiempo perdido de los trayectos de ida y vuelta a la oficina. 

Pero, a su vez, ha difuminado los límites de la vida personal y la profesional y del trabajo y el descanso, señala Puig.

"Es bueno separar de alguna manera el mundo profesional del familiar. Tu casa no tiene que ser tu empresa. Aunque somos seres humanos, cuando algo te inquieta te lo llevas contigo", ejemplifica el neurocientífico.   

"A veces el síndrome de la vida ocupada lo percibimos como la consecuencia de vivir en un entorno altamente demandante al que, por diferentes motivos, no le ponemos un límite. Esto nos lleva a tener la sensación de estar en un entorno altamente estresante ante el que poco podemos hacer, por lo que nos mantenemos en una rueda constante", explican los expertos de ifeel en una nota al medio.

De facto, un estudio realizado en una empresa tecnológica asiática ha demostrado que sí, se trabaja más con el teletrabajo, pero no se es más productivo...

Algunos trabajadores consideran que el modelo híbrido es más agotador que el teletrabajo: qué deben hacer las empresas para solucionarlo

La mitad de los empleados tanto en España (50%) como a nivel mundial (49%) son más felices tras los cambios que ha traído consigo la pandemia, según el informe del Grupo Adecco.

Sin embargo, la lucha por encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal —muchas veces en un mismo espacio— ha hecho que también el 37% de los encuestados españoles reconozcan que su salud mental se ha visto severamente afectada

Las cifras coinciden con uno de los últimos estudios realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que se reflejaba que el 41,9% de los ciudadanos había tenido problemas de sueño y el 51,9% se siente cansado o con poca energía. 

Conforme a los datos del Consejo Nacional de Psicología, entre un 30% y un 40% de los residentes también reconocen síntomas de depresión y problemas de ansiedad.

"A raíz de la pandemia se han incrementado muchos trastornos de salud mental", reconoce Xavier Palomer, CEO de Psious —una startup española que trata trastornos mentales a través de la realidad virtual—, quien también participó en el XIX Smart Business Meeting.

"Es muy fácil entenderlo, yo antes estaba en familia y amigos los fines de semana, hacía ejercicio, salía de casa y no estaba delante de la pantalla. Todo eso se acabó de un día para otro".

Teletrabajo y flexibilidad para elegir la rutina: el nuevo modelo laboral enfrenta a empleados y empresas en todo el mundo

Estos problemas de salud mental, que podrían derivar en afecciones más graves, se han visto severamente incrementados por la falta de contacto humano, la incertidumbre, los problemas de índole económica y los confinamientos o las medidas que transformaron la realidad del trabajo, la educación..., según varios expertos consultados por Business Insider España con anterioridad

"Todas las restricciones que hemos ido viviendo, añadidas al miedo al contagio, la pérdida de seres queridos y toda la situación socioeconómica, han llevado a un estado emocional de mayor desazón, cansancio e incluso aislamiento social", explica Mercedes Bermejo, miembro de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y fundadora y directora de Psicólogos Pozuelo.

"Nos hemos dado cuenta de que si nos centramos en la productividad, en los resultados y los objetivos —que es un poco el paradigma en el que nos movemos en estas sociedades, añade— se nos olvida la reflexión, el no hacer nada, el estar con nosotros mismos, aquí y ahora", reclama la terapeuta, Sánchez-Anegón. 

Otros expertos como Beatriz Escartín, psicóloga en TherapyChat, creen que es el momento de darle una vuelta a esta incertidumbre e hiperactividad sostenida en el tiempo: "Puede producir un fuerte desgaste a nivel emocional con consecuencias en nuestra capacidad de concentrarnos, de tomar decisiones, de gestionar situaciones de estrés... Pero, por otro lado, también nos permite descubrirnos".

"Lo normal es que las personas entiendan que ese momento para estar presentes, ese momento del aquí y el ahora, de mindfulness, es necesario", resume el Dr. Puig.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.