Psious, la startup española respaldada por La Caixa y Sabadell que trata trastornos de salud mental mediante la realidad virtual, alerta: "Los índices de ansiedad y estrés están disparados"

Realidad virtual para tratar trastornos

Reuters

  • Psious es una startup española que trata trastornos mentales a través de la realidad virtual. 
  • Con clientes en más de 60 países, la tecnología de la compañía ha sido utilizada para tratar a más de 15.000 pacientes.  
  • Su CEO, Xavier Palomer, explica cómo nació la compañía y cómo se han enfrentado a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus desde una empresa cuyos principales clientes son profesionales sanitarios. 
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Xavier Palomer, físico e ingeniero electrónico, siempre supo que quería emprender. Por eso, no dudó en dejar el doctorado que había iniciado en Estados Unidos gracias a una beca para volver a España a buscar una oportunidad de negocio, según explica en una entrevista con Business Insider España. 

Ya se había familiarizado con el sector sanitario en un trabajo que buscaba las aplicaciones médicas de las antenas o de las antenas de teléfono y en nuestro país empezó un par de proyectos. 

Sin embargo, Psious, la startup que dirige actualmente y que utiliza realidad virtual para tratar los trastornos mentales, no nació hasta 2013. Surgió de una cena con amigos. 

Uno de ellos compartió su fobia a volar y el otro, psicólogo, le descubrió que existía la posibilidad de utilizar realidad virtual para tratarla. 

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Palomer se decidió a investigar "cuál era la ciencia detrás del uso de realidad virtual en salud", recuerda. 

"Me di cuenta de que había mucha literatura en los papers científicos hablando de que la realidad virtual puede servir para tratar muchas cosas, especialmente en salud mental", asegura Palomer. 

"¿Cómo puede ser que esto que tiene tanta evidencia no esté en el mercado?", se preguntó el ingeniero, que supo que había dado con su oportunidad de emprendimiento. 

"Hay gente que sufre, que necesita una solución que existe y que no está todavía en el mercado. Es una oportunidad de negocio obvia", pensó Palomer. 

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El mercado estaba preparado, pero la tecnología no 

El nacimiento oficial de Psious se produce a finales de 2014 con el objetivo de tratar trastornos mentales utilizando realidad virtual. En aquel momento, la startup fue seleccionada por una aceleradora y sentaron los cimientos del proyecto en San Francisco. 

La gran ventaja de Psious es que nació como una solución que ya estaba validada clínicamente, explica Palomer, pero pronto se dieron cuenta de que, si nadie la había llevado al mercado todavía, era porque la tecnología no estaba lo suficientemente desarrollada. 

"Las gafas de realidad virtual que necesitábamos no estaban suficientemente preparadas para llevarlas al mercado; para una adopción más o menos masiva", explica Palomer. 

En aquel momento, la industria se estaba moviendo, aunque con un único actor principal: Oculus. Sin embargo, el potencial pronto impulsó a más compañías y se fue mejorando el hardware en todo el sector de la realidad virtual. 

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"Pronto tuvimos unas gafas asequibles y user friendly", señala Palomer, que explica que toda su tecnología procede de socios, mientras que ellos se centran en desarrollar las aplicaciones médicas. 

En septiembre de 2016, llegó el primer producto real de Psious y ahí "comenzó la aventura de negocio de verdad", asegura. 

Psious comenzó a vender y, en el verano de 2019, "ya teníamos cierta atracción al producto y estaba siendo utilizado por varios centenares de profesionales". 

En marzo de 2019, logró cerrar una ronda de financiación de 8 millones de euros con la participación de Sabadell Asabys, Caixa Capital Risc y Sabadell Venture Capital para continuar creciendo. 

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La ronda de financiación supuso un cambio radical para la compañía, que lanzó un nuevo producto en septiembre de 2019 que ha incrementado su base de clientes. Actualmente, la startup cuenta con 2.000 clientes y ha sido utilizada para tratar a más de 15.000 pacientes.  

Psious, que suma más de 50 empleados, trata trastornos como "ansiedad, estrés, depresión, TDH, acoso, dolor, desórdenes alimenticios, entre otros".

"Evidentemente no todo se trata igual y no siempre la realidad virtual puede traer el mismo grado de avance o de apoyo al proceso terapéutico", advierte Palomer, que subraya que en ningún caso se trata de sustituir al profesional. 

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De cara al futuro, la empresa busca "seguir enriqueciendo esta solución con nuevas líneas o áreas terapéuticas". 

Además, el ejecutivo ve una clara oportunidad de negocio en el mercado internacional: "Los problemas que tratamos son globales. El hecho de tener clientes en más de 60 países demuestra que no es una solución solo para España o Europa". 

Por eso, el siguiente paso para Psious es la expansión internacional "y, sobre todo, poner un foco muy importante en Estados Unidos, donde ya hemos tenido bastante éxito". 

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La crisis del coronavirus frenó algunos planes de la startup, pero impulsó la línea de la telemedicina 

La crisis del coronavirus impactó de lleno en el negocio de la startup, cuyos clientes son profesionales sanitarios, como indica el CEO, y que contaba con ultimar sus planes de expansión internacional. 

"Los profesionales sanitarios estaban bajo una presión descomunal, lo que nos obliga no solo a proveerles de un servicio que les permite asegurarse de estas terapias, sino también apoyarlas en este momento y acompañarles en toda esta tensión que están sufriendo con hospitales saturados", señala.

Palomer advierte de que se han aumentado los problemas de ansiedad, estrés y estrés postraumático en este colectivo, por lo que lanzaron una campaña para apoyar a los profesionales sanitarios con sesiones gratuitas con psicólogos. 

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También desarrollaron una línea de telemedicina para su producto que puede ser utilizada para los mismos casos que en las sesiones presenciales y que la compañía mantendrá ahora que la atención a distancia parece hacerse un hueco en el mercado. 

"Hay una explosión de la telemedicina", reconoce Palomer, que asegura que la startup ya ha superado el impacto de la crisis y ha vuelto a crecer desde junio. 

"Hay una enorme necesidad de atención psicológica derivada de la nueva situación", reflexiona el CEO. "Los índices de ansiedad y estrés están disparados", añade. 

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