Qué es el Síndrome del Impostor, una enfermedad que afecta al 70% de los trabajadores

Mujer con las manos en la cabeza frente al ordenador
GettyImages

GettyImages

  • El 'síndrome del impostor' afecta en mayor medida a los jóvenes: el 86% de los trabajadores de entre 18 y 34 años.
  • Entre las principales causas se encuentran las dudas de las propias personas que lo sufren.
  • Los sectores con mayor índice de este síndrome son las que están relacionadas con artes creativas, diseño y medio ambiente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El síndrome del impostor da muestras de la importancia de digerir el éxito. Quienes sufren este síndrome creen que sus logros no se deben a sus méritos sino a factores externos, y temen que se descubra que, en el fondo, son unos farsantes.

El estudio The Impostor Phenomenon desvela que el 70% de los trabajadores han sentido este síndrome en algún momento de su vida. Diversos estudios como Impostor phenomenon and motivation: women in higher education recalcan se da precisamente en personas altamente exitosas”, y de manera particular en las mujeres, más que en los hombres.

Leer más: Por qué el registro de jornada va en contra de las tendencias mundiales en el empleo

El informe de Access Commercial Finance en Reino Unido daba cuenta de que los hombres padecían este trastorno un 18% menos que las mujeres. En tanto, dos de cada tres mujeres afirmaron padecer dicho síndrome.

Las causas del síndrome

Según ese mismo análisis, los trabajadores jóvenes son quienes más se ven afectados por este achaque. El 86% de los profesionales de entre 18 y 34 años aseguran haber sentido esa sensación de no merecer su éxito en los últimos doce meses. Por su parte, las personas de entre 45 y 54 años son los que menos reconocen ese sentimiento.

Leer más: Estos son los beneficios que generan las políticas de conciliación en una empresa

Pero ¿cuáles son las causas de ese síndrome? Mientras que la causa del éxito se busca más en el exterior que en los propios logros, la principal razón que reconocen quienes padecen este síndrome se encuentra en ellos mismos. Las dudas sobre uno mismo o, dicho de otro modo, la inseguridad, aparece como la principal causa para el 38% de los trabajadores. Por detrás aparecen cuestiones como las críticas externas (23%), tener que pedir ayuda (20%) o compararse con compañeros con éxito (16%).

Leer más: Este miembro del Leadership Council del Foro Económico Mundial señala cuál es el cambio más importante que hay que hacer en la mentalidad de trabajo

En cuanto a las áreas en las que más aparece este problema, destacan las más creativas. En concreto, el sector de artes creativas y diseño se encuentra como el que acumula un mayor porcentaje de personas que han experimentado esa dolencia (86%). También se encuentran los sectores de medio ambiente y agricultura o el de búsqueda de información y análisis (ambos un 78%).

LEER TAMBIÉN: Un misterioso síndrome que hace que los consumidores de marihuana enfermen gravemente está empezando a preocupar a los médicos de todo el mundo

LEER TAMBIÉN: El registro laboral obligatorio entra en vigor: así te afectará en tu trabajo

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Liderazgo
  2. Trabajo
  3. Consejos