Por qué Europa ha cometido un error de cálculo con los combustibles fósiles y el petróleo, según esta experta

Un trabajadora en una refinería ilegal de petróleo.

Reuters

La invasión de Rusia a Ucrania ha desatado una guerra desde el punto de vista bélico (obviamente), y también con una perspectiva comercial. La contienda se juega en el terreno del gas y del petróleo. De una energía cuyos precios se disparan, mientras se multiplican las dudas acerca de su suministro. Todo en plena transición energética, tendente a apocar el uso de los combustibles fósiles

Aunque, en general, las previsiones apuntan a que no habrá un problema de abastecimiento durante el invierno que está por venir, a medio y largo plazo el futuro parece más sombrío. Tanto con el gas -con la Unión Europea (UE) tratando de suplir el gas ruso (el 40% del consumido por los estados miembros provenía de este país)- como con el petróleo. 

Sobre este segundo, Yolanda Moratilla, presidenta del Comité de Energía del Instituto de la Ingeniería de España, tiene muchas dudas, puesto que afirma que la UE ha hecho un mal cálculo con los combustibles fósiles

"El problema con el petróleo iba a saltar, pero la guerra en Ucrania lo ha adelantado"

En conversación con Business Insider España, Moratilla recuerda que el petróleo que hay en el mundo, como el gas, es finito: "No se pueden ampliar las producciones de petróleo todo lo que tú quieras".

Ya antes de la guerra, explica la experta, teníamos un problema con todas las señales que daban los mercados acerca de la transición energética y con la previsión de dejar de consumir combustibles fósiles a partir de 2035". Eso es "irreal", subraya, "es un problema que iba a saltar, y que la guerra ha adelantado". 

Aramco dice que el mundo está malinterpretando el mercado del petróleo y centrándose demasiado en la "economía a corto plazo"

Con esta planificación, destaca, las compañías petroleras han dejado de invertir, sobre todo, en exploración. No se están descubriendo nuevos yacimientos y no se está haciendo inversiones en los ya existentes. 

Para ella, esto es un "problema grave", ya que los pronósticos indican que "en 50 o 100 años la demanda de petróleo va a seguir creciendo, no va a disminuir". 

Y si no se invierte en exploración, anota, "cada vez habrá menos oferta, pero la demanda seguirá creciendo y los precios también". 

Asevera que ese error de Europa no se da fuera del continente, puesto que siguen usando combustibles fósiles con normalidad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.