"Es catastrófico para el clima": las fugas de gas en el Nord Stream suponen la mayor explosión de metano jamás registrada

Fuga de gas en Nord Stream 2 vista desde el interceptor danés F-16 en Bornholm.
Fuga de gas en Nord Stream 2 vista desde el interceptor danés F-16 en Bornholm.

Reuters

Científicos y organizaciones ecologistas ponen la lupa sobre el grave desastre medioambiental que la fuga de gas en el Nord Stream está desatando en el mar Báltico. Tres de los cuatro gasoductos, principales arterias de suministro de gas a Europa, están arrojando gas natural al océano después de sufrir un presunto sabotaje. La CIA habría avisado a Alemania hace semanas de posibles ataques

Según los datos recogidos por CBS News, es probable que la fuga de metano de las tuberías dañadas de Nord Stream sea, con diferencia, la mayor explosión del potente gas de efecto invernadero jamás registrada. El metano es uno de los principales culpables del cambio climático y su poder de calentamiento es 80 veces mayor que el dióxido de carbono.

Las fugas de metano suponen un desastre climático sin precedentes

Después de que se produjesen las fugas en el oleoducto, el Nord Stream está bombeando grandes volúmenes de metano hacia el mar Báltico: el resultado podría ser una descarga de metano hasta 5 veces más potente para el efecto invernadero que el liberado por el desastre de Aliso Canyon, la mayor liberación terrestre del gas en toda la historia de Estados Unidos.

El desastre de Aliso Canyon liberó entre 90 y 100 000 toneladas métricas. Según los cálculos de dos científicos, tras analizar las estimaciones oficiales del peor de los casos proporcionadas por el gobierno danés (778 millones de metros cúbicos de gas), el desastre actual equivaldría a medio millón de toneladas métricas de metano. 

La liberación de metano también equivale a un tercio de las emisiones anuales totales de gases de efecto invernadero de Dinamarca, advirtió un funcionario danés el miércoles. El poder de calentamiento global es igual a 2 millones de coches circulando un año entero, según señalaba en Twitter el científico Andrew Baxter.

“Quien haya ordenado esto debería ser procesado por crímenes de guerra e ir a la cárcel”, señala Rob Jackson, científico climático de la Universidad de Stanford y uno de los responsables de la estimación. 

 

El ingeniero químico Andrew Baxter, que anteriormente trabajó en la industria del gas y el petróleo en alta mar y pertenece actualmente al grupo ambientalista EDF, consideró la estimación danesa demasiado alta. De todos modos, considera que es más del doble de las emisiones ambientales de Aliso Canyon. "Es catastrófico para el clima".

Kristoffer Böttzauw, jefe de la Agencia Danesa de Energía, revela que las emisiones de las 3 fugas en los oleoductos submarinos Nord Stream 1 y 2 corresponden a aproximadamente el 32% de las emisiones anuales de dióxido de carbono de Dinamarca. En 2020 estas fueron de 45 millones de toneladas de CO₂.

La culpa del sabotaje ha recaído sobre Rusia, aunque otros investigadores quieren esperar a completar las pesquisas para averiguar lo sucedido. Las burbujas de metano en la superficie del océano observadas en los últimos días indican "un fuerte flujo ascendente" del gas, según Paul Balcombe del Imperial College de Londres.

Queda por ver cuál será el impacto ambiental y climático definitivo de las fugas. El gas estará fuera de las tuberías que enlazan Rusia y Alemania el próximo domingo, y se cree que la mitad ya está fuera. "Estamos hablando de un gran derrame de varios millones de metros cúbicos de gas", destaca Böttzauw.

Las 3 fugas se encuentran en aguas internacionales: 2 de ellas dentro de la zona económica exclusiva danesa, mientras que la tercera está en el equivalente sueco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.