La CIA advirtió a Alemania hace semanas de un posible ataque a los gasoductos Nord Stream, según la prensa alemana

Kate Duffy
| Traducido por: 
El Gobierno Alemán, liderado por el canciller Olaf Scholz, fue avisado por la inteligencia de Estados Unidos sobre un potencial ataque al Nord Stream.
El Gobierno Alemán, liderado por el canciller Olaf Scholz, fue avisado por la inteligencia de Estados Unidos sobre un potencial ataque al Nord Stream.

Domando de defensá Danés/Marcus Brandt/Getty Images

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos advirtió hace semanas a Alemania de posibles ataques a los gasoductos Nord Stream, según ha publicado este martes la revista alemana Der Spiegel.

Una fuente anónima, con información sobre los hechos, ha explicado a Der Spiegel que el Gobierno alemán recibió este verano un aviso de la CIA sobre posibles ataques a los gasoductos. Estos conductos son la principal arteria de suministro de gas natural de Rusia a Europa. 

Las fuentes de la revista habían confirmado los hechos con la propia CIA. 

El lunes descubrieron 3 graves fugasen el Nord Streamque va desde Rusia a Alemania a través del mar Báltico. Nord Stream AG, el operador de los oleoductos, afirmaba que los daños sufridos "no tienen precedentes". 

El incidente ha agravado la situación ante la crisis energética que tanto preocupa a Europa, ya que los flujos del suministro han quedado prácticamente parados. 

La crisis energética amenaza con romper la unidad en Europa y provocar disturbios sociales, según el director de la Agencia Internacional de la Energía

Alemania es la mayor economía europea, pero también es el principal consumidor mundial de gas natural ruso. Moscú empezó a reducir el flujo hacia Europa cuando llegaron las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia para disuadir a Putin de la guerra en Ucrania.

"Por principio, no nos pronunciaremos públicamente sobre asuntos relacionados con servicios de inteligencia o con sus actividades", ha afirmado un portavoz del Gobierno alemán a Der Spiegel. 

La CIA y el Gobierno alemán no han respondido a la solicitud de comentarios al respecto de Business Insider. 

Las imágenes de los guardacostas suecos y de los militares daneses, publicadas este martes, muestran el efecto de las fugas, con géiseres de gas natural brotando en la superficie del mar Báltico en 3 lugares diferentes. 

Se dice que una de las alteraciones ha cubierto más de 1.000 metros. 

Los líderes europeos sí sospechan que se trata de un sabotaje, aunque ninguno se ha atrevido a nombrar un presunto autor. 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en su reunión con el ministro de defensa danés, ha "abordado la protección de las infraestructuras críticas" de los países de la alianza y ha calificado al incidente de "sabotaje". 

Varios países de Europa del Este han activado el artículo 4 de la OTAN: esto es lo que significa

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha afirmado que "se trata de acciones deliberadas y que no ha sido un accidente". La presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, también ha hablado de "sabotaje" al que se responderá de la manera "más fuerte posible". 

Los medios de comunicación alemanes recogían a primera hora del martes que funcionarios del Gobierno creían que los daños al Nord Stream no eran accidentales. El alto representante de política exterior de la UE, Josep Borrell,tuiteó que los ataques a los gasoductos "no son una coincidencia y nos afectan a todos". 

El Kremlin afirmó también que no podía descartar que fuese un acto intencionado, según informaba Reuters

La defensa danesa envió que una fragata de la clase Absalon y un barco de control de contaminación a la zona de las fugas con fines de vigilancia y para advertir a otros buques que se mantuvieran alejados. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.