La crisis energética amenaza con romper la unidad en Europa y provocar disturbios sociales, según el director de la Agencia Internacional de la Energía

Fatih Birol, director de la IEA.
Fatih Birol, director de la IEA.

Reuters

No cesan los malísimos augurios acerca del complicado invierno que se avecina debido a la crisis energética mundial que dimana de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Y el director de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), Fatih Birol, no ha coadyuvado a desinflar el globo.

En el Foro de Acción Global de Energía Limpia (Global Clean Energy Action Forum), tal y como apuntan en Financial Times (FT), Birol ha dejado claro que la crisis mundial de la energía y la lucha por garantizar la seguridad energética puede llegar a romper la unidad de Europa y provocar disturbios sociales. 

Si los estados miembros de la UE, afirmó el director de la IEA, restringen su propio comercio o dejan de colaborar con sus vecinos, esto parecerá el "salvaje oeste". 

La crisis tendrá implicaciones para la energía, la economía y la política

En palabras de Birol, la tremenda incertidumbre geopolítica tendrá, por supuesto, implicaciones directas en la energía, pero también en la economía "y extremadamente malas en la política". 

Además, Birol vaticinó que la crisis en Europa durará hasta bien entrado 2023, debido al parón en el suministro mundial, además de la cada vez mayor competencia por el gas natural licuado, con un país como China en plena recuperación. 

Si se mira alrededor, explicó el director de la Agencia Internacional de la Energía, "no hay proyectos nuevos de gas y los oleoductos de Noruega, Argelia o Azerbaiyán están muy cerca de su capacidad máxima". 

Rusia ya ha perdido la batalla de la energía

A pesar de ver un futuro a corto plazo tremendamente negro en lo que se refiere a la crisis energética mundial, Birol aseguró que "Rusia ya ha perdido la batalla de la energía".

Se refiere al hecho de que el país presidido por Vladímir Putin ha perdido, y para siempre, a un buen cliente, "que siempre pagó a tiempo y no creó ningún problema". 

Alguien compra petróleo a Rusia en secreto: los petroleros están apagando sus transmisores para no ser detectados

Desde que los envíos de gas de Rusia a Europa se han reducido, se ha especulado con quién le estaría comprando gas a Rusia para suplir el descenso en los ingresos. Y siempre se ha mirado hacia Asia.

Pero esto "no es como vender cebollas en el mercado", señaló Birol, "hay que construir oleoductos, infraestructuras, logística, es algo que les puede llevar, al menos, una década". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.