Europa debe prepararse para varios inviernos de escasez de gas, según el presidente de Shell

Ben van Beurden, presidente ejecutivo de Shell.
Ben van Beurden, presidente ejecutivo de Shell.

Reuters

La guerra en Ucrania tiene pocos visos de terminar a corto plazo. La especulación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, con el gas que envía a Europa, tampoco. 

Se acerca el frío y el riesgo de que en algunos países europeos (los más dependientes de las exportaciones rusas) haya escasez de gas, es real. En aquellos lugares en los que el suministro parece estar garantizado (es el caso de España) el invierno, de igual forma, no será sencillo.

El problema es que, quizá, las dificultades no afecten solo a un periodo invernal, sino a varios. Lo cree así el presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, que, este lunes, 29 de agosto de 2022, en una conferencia de prensa en Noruega, ha pronosticado que Europa podría enfrentarse a varios inviernos de escasez de gas.

"Encontrar una solución rápida a la crisis energética es una fantasía"

Sin ambages, el presidente de Shell ha dejado claro que encontrar una solución rápida a la crisis energética es una "fantasía", por ello, ha afirmado, habrá que enfrentarse a importantes desafíos para garantizar la demanda durante varios años. 

En sus palabras, es muy probable que durante más de un invierno haya que buscar soluciones "a través de la eficiencia, del racionamiento o de la construcción acelerada de alternativas, con suerte, con fuentes de energía también alternativas".

Además, para van Beurden, la crisis pondrá a prueba la solidaridad entre los estados miembros de la Unión Europea (UE).

Europa reformará el mercado eléctrico

El mismo día en el que el presidente de Shell se mostró realmente pesimista con el futuro de la crisis energética, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado que están trabajando en una "intervención de emergencia" que supondrá una reforma del mercado eléctrico

En sus palabras, los altísimos precios de la electricidad están dejando claras todas las limitaciones de un diseño del mercado, que se desarrolló en diferentes circunstancias.

Las 2 últimas recesiones han distorsionado el mercado y es probable que la que se avecina no sea tan grave como las de 2008 o 2020

La presidenta de la CE ha señalado que la Unión Europea necesita un nuevo pensamiento estratégico para defender el orden global. 

Para ello, ha marcado 3 objetivos principales: el primero es neutralizar el poder de chantaje de Rusia y "fortalecer nuestra capacidad de acción", también "apoyar a las democracias más expuestas a amenazas extranjeras", y, por último, "usar nuestro poderío económico para preservar y expandir el orden global basado en reglas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.