Este mapa revela dónde obtiene Europa el gas natural y por qué Rusia está cortando el suministro

George Glover,
Planta de gas natural licuado en la isla de Sajalín (Rusia), en el Pacífico.
Planta de gas natural licuado en la isla de Sajalín (Rusia), en el Pacífico.

Reuters

Rusia está especulando con el gas que suministra a Europa. El cierre total no llega, pero el daño infligido es notable con la estrategia de abrir y cerrar el grifo. Es el sistema elegido por el presidente ruso, Vladímir Putin, para responder a las sanciones occidentales

El pasado mes de julio, Rusia recortó la capacidad del oleoducto Nord Stream 1 a Alemania a solo un 20%, lo que contribuyó a agudizar la crisis energética en todo el continente. 

España no se quedará sin gas, pero lo pagará a precio de oro: por qué nuestro sistema energético está blindado ante un corte de suministro ruso

Esto ha hecho que el coste del gas se dispare: por ejemplo, los futuros del gas holandés TTF han subido un 129% desde principios de junio, hasta tocar los 194 euros.

"Los precios del gas en Europa están aumentando nuevamente, acercándose a máximos históricos, como resultado de la caída de los flujos del Nord Stream 1", resaltó la analista de energía de Rystad, Karolina Siemieniuk, en una nota reciente. "Si los flujos rusos se paralizan por completo, lo que no está descartado, los precios se dispararán aún más".

Principales gasoductos que suministran gas natural a Europa

El Nord Stream 1 no es el único gasoducto que proporciona gas natural a Europa.

Los campos de gas en Azerbaiyán, el Mar del Norte y el norte de África también son fuentes clave de energía para el continente.

Muchos países europeos también importan gas natural licuado por barco y EEUU ahora envía más gas superenfriado por barco que Rusia por gasoducto.

Shayanne Gal/Inside. Fuente: ENTSOG
Shayanne Gal/Inside. Fuente: ENTSOG

Shayanne Gal/Insider. Fuente: ENTSOG

Rusia tiene capacidad para enviar 1,76 millones de gigavatios hora de gas al día, según la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Gas. Las rutas clave incluyen el oleoducto Gazela, que atraviesa República Checa, y el oleoducto Yamal-Europa, que va desde Siberia occidental hasta Alemania.

Pero la Unión Europea también ha trabajado en iniciativas para reducir su dependencia del gas ruso. Los gasoductos Trans-Anatolian y Trans Adriatic, terminados en 2018 y 2020 respectivamente, suministran gas desde Shah Deniz (Azerbaiyán) a Grecia, Italia y Turquía.

Los 10 países con mayores reservas de gas natural del mundo en 2022

La UE también importa gas de los yacimientos de gas del Mar del Norte, que son territorio de Noruega y Reino Unido. Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos e Irlanda reciben gas a través de redes que incluyen Europipe-II y el sistema de gasoductos Forties.

Mientras, Italia y España importan gas de países del norte de África, incluido el centro de gas natural argelino de Hassi R'Mel.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.