Los militares ucranianos se están enfrentando a cortes "catastróficos" de Starlink en las últimas semanas al liberar zonas anexionadas por Rusia

Grace Kay
| Traducido por: 
Tropas ucranianas suben a un tanque ruso reparado en una zona boscosa a las afueras de la ciudad el 26 de septiembre de 2022 en Járkov, Ucrania.
Tropas ucranianas suben a un tanque ruso reparado en una zona boscosa a las afueras de la ciudad el 26 de septiembre de 2022 en Járkov, Ucrania.Photo by Paula Bronstein /Getty Images

Los soldados ucranianos se están enfrentando a cortes del servicio de internet por satélite Starlink en medio de sus intentos de liberar el territorio que había sido conquistado por las tropas rusas, según ha publicado este viernes el Financial Times.

Dos representantes del Gobierno, que han hablado bajo condición de anonimato, han declarado a la publicación que los soldados han tenido dificultades para conectarse al servicio de internet por satélite al entrar en ciudades que habían sido liberadas recientemente de las tropas rusas.

Un responsable del Gobierno de Ucrania afirma que los cortes han provocado una pérdida "catastrófica" de la comunicación entre las fuerzas militares del país. Otro cargo asegura que la falta de conexión a internet ha provocado llamadas de pánico de las tropas a las líneas de ayuda, según informa FT.

Roman Sinicyn, coordinador de una fundación que dona sistemas Starlink a las fuerzas armadas ucranianas, explica a FT que el problema podría deberse a que los responsables de SpaceX trabajan para asegurarse de que los soldados rusos no puedan utilizar la tecnología, ya que la liberación de algunas de las zonas aún no se había hecho pública en el momento de los problemas de conectividad.

Un portavoz de SpaceX no ha respondido a la petición de comentarios de Business Insider antes de la publicación de este artículo.

Elon Musk, CEO de SpaceX, ha reaccionado a la noticia en Twitter.

"Esta operación le ha costado a SpaceX 80 millones de dólares y superará los 100 millones de dólares a finales de año", ha escrito Musk, calificando la historia del FT de "mal reportaje" por atribuir la financiación de las terminales Starlink de Ucrania principalmente al Gobierno de Estados Unidos. 

"En cuanto a lo que ocurre en el campo de batalla, eso es clasificado", tuiteó.

 

Ucrania comenzó a utilizar Starlink en febrero. Musk accedió a enviar a Ucrania un cargamento de antenas de internet por satélite Starlink apenas dos días después de que Rusia invadiera Ucrania. Fue el primero de muchos envíos al país que han ayudado a Ucrania a mantenerse conectada en medio de los ataques de Rusia y de un pirateo del proveedor de satélites de su Ejército.

En junio, SpaceX informó de que había entregado 15.000 kits Starlink a Ucrania durante los tres primeros meses de la invasión. El Washington Postpublicó en abril que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) pagó a SpaceX unos 2 millones de dólares por el envío de 1.333 terminales a Ucrania.

Desde el principio, los dirigentes ucranianos y los líderes militares elogiaron la medida, y un general estadounidense dijo que Starlink "destruyó totalmente la campaña de información de Putin" y los intentos de silenciar al presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Pero no todo lo que ha hecho Elon Musk ha sido visto con buenos ojos por los responsables ucranianos. La semana pasada, el multimillonario intervino en el conflicto entre Rusia y Ucrania, sugiriendo que los ciudadanos de los territorios ocupados deberían votar en qué país prefieren vivir. Su sugerencia fue recibida con fuertes críticas. Incluso Zelenski se burló en Twitter del intento de Musk de resolver una crisis del mundo real.

"¿Qué @elonmusk te gusta más?", preguntó Zelenski, con una encuesta. "Uno que apoya a Ucrania. Uno que apoya a Rusia".

Musk también ha afirmado que su decisión de activar Starlink en Ucrania ha sido vista con desaprobación por Pekín. En una entrevista con el FTha explicado que Pekín le ha pedido que no venda el servicio de internet en China.

Lee el artículo completo en Financial Times.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.