Arde Madrid: el efecto isla de calor hace que la ciudad sea 8 grados más caliente que la periferia

Isla de calor en Madrid

Reuters

  • El estudio Urban Heat Snapshop, realizado por la consultora Arup, revela que Madrid es la ciudad del mundo con mayor efecto isla de calor.
  • La capital madrileña tiene más diferencia térmica entre el centro y la periferia que otras grandes urbes como Londres, Bombay, Nueva York o Los Ángeles.

Las islas de calor son un fenómeno producido en aquellas zonas urbanas que experimentan temperaturas más altas que en la periferia o el rural debido a la actividad humana. La diferencia puede ser considerable: de ponerse chaqueta a sudar de lo lindo, o de dormir bien a vivir una noche ecuatorial.

Los habitantes de Madrid son los que más sufren esta bomba de calor en la urbe: la ciudad es que tiene un mayor efecto isla de calor del planeta, según el reciente estudio Urban Heat Snapshot realizado por la consultora Arup. 

Para llegar a esta conclusión se han cartografiado los focos de calor más extremos en 150 kilómetros cuadrados de cada centro urbano, con ayuda de inteligencia artificial e imágenes por satélite.

Hasta 8,5 grados de diferencia entre Malasaña y la Casa de Campo

De las seis ciudades analizadas, Madrid es la que sale peor parada: tiene una brecha térmica mucho mayor entre centro y periferia que Londres, Bombay, Nueva York, El Cairo y Los Ángeles. La diferencia entre Malasaña y Casa de Campo es de 8,5 grados. En Bombay la diferencia se sitúa en 7 °C y la de Londres y Nueva York oscila en torno a los 4,5 °C.

Es un documento más que refleja la importancia de incluir vegetación abundante en las zonas urbanas para refrescar las temperaturas: los estudios comparan los efectos de los árboles con el del aire acondicionado

En la Casa de Campo hay un 72% de vegetación, mientras que el centro sufre la deforestación de su masa arbórea consolidada: se han talado 78.616 ejemplares desde 2019, recoge Eldiario.es.

Avalancha de patógenos: un estudio alerta de que 4.000 virus adicionales se propagarán entre mamíferos para 2070 por culpa del calentamiento global

Uno de los datos más preocupantes del estudio es la gran cantidad de población vulnerable sometida a los efectos perjudiciales de este calor urbano extremo: en la zona estudiada se detectaron 313.000 ancianos (mayores de 65 años) y 178.000 niños (menores de 15 años) viviendo en un "punto caliente", con picos de calor de hasta 7 grados respecto a la periferia.

Las altas temperaturas implican numerosos riesgos para la salud: desde agotamiento y menor capacidad cognitiva, a un peligro más alto de padecer una insolación o golpe de calor, mayor riesgo de infarto, de enfermedad renal crónica de origen desconocido, y también de muerte. Un estudio reciente destaca que el calor extremo durante 2022 mató a más de 61.000 personas en Europa.

El efecto isla de calor afecta mucho a las noches, cuando se libera la energía térmica absorbida por materiales como el cemento: sufrir altas temperaturas de noche impacta a la población más vulnerable, incrementa el estrés y dificulta el descanso. De hecho, ya se calcula que el cambio climático te está robando de media 44 horas de sueño cada año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.