De 'Regreso al futuro', 'Batman' y 'Mad Max' a 'Pequeña Miss Sunshine': estos son los coches más emblemáticos y los más caros de la historia del cine

Película 'Regreso al futuro'

Universal Studios/IMDb

Batman derrapa con su coche de ultimísima generación para no atropellar al Joker, los viajes en el tiempo de Doc y Marty a bordo de un Delorean (si vas a viajar al pasado, hazlo con estilo), Mark Wahlberg liderando un equipo de ladrones al volante de sus Mini o toda una familia corriendo detrás de una furgoneta cochambrosa sin frenos ni puertas.

Son imágenes de películas como Batman, Regreso al futuro, The Italian Job o Pequeña Miss Sunshine que se han quedado grabadas en la retina y en el cerebro de muchos aficionados al cine y que comparten al menos un punto en común: el vehículo es casi tan protagonista como los actores y actrices.

El Batmóvil y los otros 9 coches más famosos de la historia del cine

Como estas, se podrían mencionar muchas otras: con distinto papel, los coches destacan en Mad Max, Cazafantasmas, Transformers, James Bond, El coche fantástico, Drive, Baby Driver, Grease, Fast & Furious, Thelma y Louise y más. En algún caso, incluso, el automóvil acapara el título de la cinta, como en Gran Torino, de Clint Eastwood.

¿Cómo saber, de entre todos, cuáles han sido los coches de película más emblemáticos de la historia del cine? ¿Cuáles han costado más dinero? ¿Qué marcas y modelos de automóvil han aparecido con más frecuencia en el séptimo arte, o qué coches de cine son más famosos en España? 

Un estudio de Carwow España dice haber analizado decenas de miles de resultados en internet y haberse apoyado en la reconocida plataforma de películas y series IMDb para ofrecer los coches más destacados del cine en distintas categorías.

Los coches más icónicos en la historia del cine

10. Chevrolet El Camino W80 1981 (El camino: una película de Breaking Bad, 2019)

Escena de la película 'El camino'.
Escena de la película 'El camino'.

IMDb

Este coche de El camino es otro personaje más que comparte pantalla junto a Aaron Paul (Need for Speed), Jesse Plemons (El poder del perro) o Krysten Ritter (Jessica Jones) en esta película estrenada tras el éxito de la serie Breaking Bad.

9. Autobús GM New Look 1966 (Speed: máxima potencia, 1994)

Escena de la película 'Speed: máxima potencia'.
Escena de la película 'Speed: máxima potencia'.

IMDb

Una policía trata de evitar que explote una bomba en un autobús urbano manteniendo su velocidad en más de 80 km/h. La policía: Sandra Bullock (que tuvo que aprender a conducir uno). El autobús: modelo GM New Look 1966. 2 Oscar para esta película por su sonido.

8. MINI Cooper R50 2003 (The Italian Job, 2003)

Escena de la película 'The Italian Job'.
Escena de la película 'The Italian Job'.

IMDb

Ni un reparto con Mark Wahlberg, Edward Norton, Charlize Theron, Jason Statham y Donald Sutherland pudo evitar que la atención cayese también en los coches que ayudaban a dar este golpe perfecto a una banda de ladrones.

7. Batmóvil (Batman, 1989)

Escena de la película 'Batman' (1989).
Escena de la película 'Batman' (1989).

Warner Bros/IMDb

Antes de Robert Pattinson, antes de Ben Affleck, antes de Christian Bale... el Batman de 1989 recaía sobre los hombros de Michael Keaton (quien mucho después protagonizaría Birdman), enfrentado al Joker de Jack Nicholson. De nuevo, buena parte de las miradas se las llevaba su batmóvil.

6. Ecto-1 (Cazafantasmas, 1984)

Película 'Cazafantasmas' (1984).
Película 'Cazafantasmas' (1984).

Sony Pictures Home Entertainment/IMDb

Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver y Ecto-1 son ya figuras legendarias de la película Cazafantasmas de 1984, en la que unos parapsicólogos montan un peculiar servicio para eliminar a estos espíritus. Gracias a sus armas, y a su coche.

5. Volkswagen Tipo 2 1978 (Pequeña Miss Sunshine, 2006)

Escena de la película 'Pequeña Miss Sunshine'.
Escena de la película 'Pequeña Miss Sunshine'.

IMDb

Divertida comedia con toques de drama sobre una particular familia y sus desventuras y aventuras, de viaje por carretera a un concurso de belleza para que participe la hija pequeña. Todo a bordo de una furgoneta inolvidable: sin frenos, sin puerta...

4. Chevrolet Camaro Z28 1977 (Transformers, 2007)

Película 'Transformers'.
Película 'Transformers'.

DreamWorks LLC and Paramount Pictures/IMDb

Nominada a 3 Oscar, esta película cuenta la llegada a la Tierra de la lucha entre los autobots y los decepticons, con Shia LaBeouf, Megan Fox... y el Chevrolet Camaro.

3. Ford Gran Torino Deportivo 1972 (Gran Torino, 2008)

Película 'Gran Torino'.
Película 'Gran Torino'.

IMDb

El veterano y antipático veterano de la guerra de Corea Walt Kowalski tiene que lidiar con su soledad, su racismo y con un nuevo vecindario que ya no es de familias blancas sino inmigrantes hmong en esta gran película de Clint Eastwood, en la que la importancia del coche queda reflejada desde el título.

2. The War Rig (Mad Max: Furia en la carretera, 2015)

Escena de la película 'Mad Max: Furia en la carretera'.
Escena de la película 'Mad Max: Furia en la carretera'.

IMDb

Max Rockatansky (Tom Hardy) e Imperator Furiosa (Charlize Theron) se rebelan contra un tirano en un mundo posapocalíptico. De entre todos los vehículos que aparecen en la película, The War Rig se convierte en el segundo más icónico de la historia del cine, según el estudio, que cruza datos de los vehículos que desempeñan un papel estelar en una película con los filmes más populares en IMDb.

1. DeLorean DMC-12 (Regreso al futuro, 1982)

La película 'Regreso al futuro', con el mítico Delorean.
La película 'Regreso al futuro', con el mítico Delorean.

IMDb

Finalmente, queda como el coche más emblemático de la historia del cine el DeLorean DMC-12 de Regreso al futuro, con el que el estudiante Marty McFly (Michael J. Fox) y el excéntrico científico Doc Brown (Christopher Lloyd) ponen en marcha los viajes en el tiempo.

30 grandes gazapos de las mejores películas de la historia

¿Cuáles son los coches más caros del cine?

Steve McQueen, en una escena de la película 'Bullitt'.
Steve McQueen, en una escena de la película 'Bullitt'.

IMDb

Los anteriores eran los 10 coches más icónicos o históricos del cine, pero ninguno de ellos ha sido uno de los vehículos por los que más dinero se ha pagado en una subasta... aunque sí se encuentra un batmóvil entre los 10 coches más caros de la historia cinematográfica:

  • Ford Mustang (1967). Nicolas Cage condujo el modelo ficticio Eleanor Mustang en la película 60 segundos (2000). Fue el único modelo en funcionamiento durante la producción, lo que pudo motivar que se vendiese en una subasta por un millón de dólares (más de 980.000 euros, al cambio actual).
  • Duesenberg Modelo J Murphy SWB Convertible Coupé (1929). Este coche apareció en la película La alegre divorciada (1934), ganadora de un Oscar a mejor canción original y protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers, quien fue propietaria del mismo en la vida real. Este se vendió en 2013 por 2,37 millones de dólares (2,33 millones de euros).
  • Ferrari 750 Monza Araña (1955). El mismo Fred Astaire lo condujo en La hora final (1959), antes de que fuese vendido por 2,5 millones de dólares (2,46 millones de euros) en 2011. De acuerdo, con Carwow, fue uno de los coches que han sobrevivido tras filmarse las escenas de la película de carreras Gran Prix de 1966.
  • Mercedes Benz S 26/180 Boattail Speedster (1928). Este llamativo coche ha tenido una vida de cine: fue propiedad de los hermanos Marx y parte de una apuesta con un agente de Hollywood sobre quién tenía el coche más rápido, apareció en la película La gran aventura de Silvia (1935), con Katharine Hepburn y Cary Grant, y fue subastado por 3,7 millones de dólares (3,64 millones de euros) en 2010.
  • Ford Mustang GT390 (1968). Poco más (3,71 millones de dólares, unos 3,65 millones de euros) costó este coche en 2020, que 'tuvo el honor' de ser conducido por Steve McQueen en la película Bullitt (1968).
  • Batmóvil (1966). El batmóvil de la serie Batman (1966) entra en el grupo de los 5 coches más caros de la historia del cine y la televisión, gracias a los 4,62 millones de dólares (4,54 millones de euros) que se pagaron por él en 2013. Antes había sido un Licoln Futura, transformado por medio de un pequeño presupuesto de 15.000 dólares (14.750 euros) y en apenas 15 días.
  • Ferrari 375 MM Berlinetta (1954). Lo mismo costó este coche de carreras, uno de los 7 que se fabricaron, que aparece en la película italiana La suerte de ser mujer (1956), protagonizada por Sophia Loren.
  • Ferrari 250 GT LWB Berlinetta (1956). Otro Ferrari Berlinetta aparece en esta lista de los coches de cine más caros, en este caso ya dentro del podio. Apareció en la comedia de Disney Ahí va ese bólido (1968) junto al famoso Volkswagen Beetle Herbie, y fue subastado en 2012 por 6,71 millones de dólares (unos 6,60 millones de euros).
  • Shelby Daytona Cobra Coupé (1965). El segundo puesto lo ocupa este vehículo, originalmente construido para el Campeonato Mundial de Fabricantes de la FIA y posteriormente alquilado por Paramount Pictures para la película Peligro... Línea 7000 (1965), de Howard Hawks. Se pagaron  7,25 millones de dólares (7,13 millones de euros) en 2009 para comprarlo.
  • Ferrari 250 GT California Araña (1961). Este es el coche más caro de la historia del cine con mucha diferencia, pues fue vendido en una subasta en 2016 por 17,1 millones de dólares (16,8 millones de euros). Tuvo su papel en otra película protagonizada por Sophia Loren, Ayer, hoy y mañana (1963), que ganó el Oscar a la mejor película extranjera. 

Los 10 supercoches más caros de la saga de películas 'Fast & Furious'

Por último, el estudio deja otras curiosidades, como las marcas de coche que más veces han aparecido en la historia del cine, con Ford a la cabeza (10.363 apariciones en películas con 3 estrellas o más de calificación en IMDb), seguida de Chevrolet (6.508), Mercedes-Benz (5.194), Fiat (2.942) y Volkswagen (2.880).

Además, entre los coches más famosos en España y Latinoamérica destaca el Ford Mustang (ha aparecido 42 veces en películas españolas o latinoamericanas), tras el que figuran el Willys Jeep (35; fue también el más popular en los años 50) y el Chevrolet Impala (33). En las últimas 2 décadas el coche más popular ha sido el Ford Crown Victoria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.