Pese a que odio las películas de coches, veo por primera vez las 10 pelis de 'Fast & Furious' y las evalúo según su grado de "velocidad" y "furia"

Fast and Furious todas las películas
  • Quiero entender la fama detrás de Fast & Furious así que, sin saber nada de coches ni de la saga, decido ver las 9 películas disponibles en Amazon Prime y luego me voy al cine a ver Fast & Furious 9. Estas son mis reseñas y análisis de cada entrega.
  • Ha sido un visionado a ratos frustrante, a ratos sorprendente. He blasfemado, he reído, he tenido ganas de dejarlo, me he enamorado (para variar) y he descubierto muchos detalles de esta serie de películas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Odio las películas sobre coches. En general los coches me aburren. Oblígame a describir un vehículo y, 30 minutos después, te diré "llevaba ruedas, 4 tal vez". Así que hasta la fecha jamás he visto ninguna de las películas de la saga Fast & Furious. ¿Por qué debería hacerlo si es evidente que no están hechas para mí? Eso pensaba. Hasta que llegó el viernes 2 de julio, justo cuando se estrenó Fast & Furious 9 en el cine.

Quizás fue la sobreexposición de su tráiler (se emitió hasta en mis sueños), quizás metafóricamente mi cerebro es el motor de un coche y se me cruzaron los cables. El caso es que ese día, 2 de julio, di un golpe en la mesa, me hice daño y pensé "Se acabó. Voy a ver estas dichosas pelis para ponerlas en su sitio". Y cumplí mi promesa. El sábado vi las 4 primeras películas, el domingo otras 3 y el lunes acabé las 2 que están disponibles en Amazon Prime y me fui corriendo a comprarme una entrada para rematar la jugada y ver la película más reciente. 

Asusté a mi familia cuando les dije: "Me voy a ver Fast & Furious 9 al cine". Cuando regresé habían llamado a un exorcista por si tenía un demonio dentro.

10 películas de coches en 72 horas, ¿dónde está mi premio?

¿Cuál ha sido el resultado de este experimento? Solo hay una forma de averiguarlo: leyendo la crónica de mi experiencia, con mis opiniones volcadas directamente después de ver cada entrega. Además de estas reseñas, evalúo cada película según su velocidad, su furia y otros baremos aleatorios e inconsecuentes.

1. The Fast and the Furious (A todo gas)

Míralos, parecen de la versión americana de 'Física o química'.
Míralos, parecen de la versión americana de 'Física o química'.

Premisa: Dominic "Dom" Toretto es un corredor de carreras ilegales que, en secreto, orquesta secuestros de camiones a alta velocidad, mientras el remolque está en marcha, con la ayuda de su equipo. Brian, agente de policía, deberá infiltrarse en la banda para detenerlos.

Opinión: Me ha costado entrar en el mundo de la película. Por un lado, hay una trama policiaca muy interesante con sus giros y sus dilemas morales. Por otro lado, hacía tiempo que no veía tantos culos por escena y tanta gente en general sobrexcitándose con coches tuneados. Dudo que sea normal esta obsesión. 

Y luego está la banda sonora "chunda chunda" que me ha recordado al antiguo adolescente ruidoso que vivía en el piso de arriba y al que había que llamar a su puerta cada 2 por 3 para que bajara el volumen. 

Una inevitable pregunta me atenazaba a cada momento: ¿a quién va dirigido está película?

Posiblemente la mejor escena que ejemplifica este problema es una que pretende ser dramática. Es el típico momento en el que el coprotagonista, Dom (Vin Diesel) cuenta al agente de policía Brian (el tristemente fallecido Paul Walker) la trágica muerte de su padre. Hay 2 problemas: Diesel cuenta ese terrible incidente como quien pide extra de patatas por el interfono del McAuto, y el hecho de que su padre muriera dándole una lección metafórica sobre el gas nitroso es demasiado, así que me acabo riendo. Mientras, Diesel llora. Muy raro.

Además, hay un efecto de terror que dudo que esté hecho adrede. En muchas ocasiones los autos avanzan o se mueven sin que se vean a sus conductores. Supongo que se hizo para ocultar que a los volantes no estaban los actores sino unos especialistas. Por desgracia, por culpa de esta decisión en la dirección, parece que los coches tengan vida propia y que sean vehículos malditos al estilo Stephen King. He pasado miedo en una película de tuneos.

Pese a todo esto, no es mala película. Si aislo las 2 miradas, trama policiaco y carreras, ambas consiguen un aprobado raspado. Cuando la acción es exagerada, como el asalto a la última furgoneta, no puedo apartar la vista de la tele. Cuando solo hay investigación y mentiras, también me lo paso bien.

  • Velocidad: 5/10
  • Furia: 5/10
  • Veces que he parado la peli para ver cuánto quedaba: 12
  • Veces en las que Vin Diesel ha intentado expresar emociones con la mirada pero le salió mal: 23

2. 2 Fast 2 Furious

Siento decir que, si fuiste joven a principios de los 2000, tú también vestiste así.
Siento decir que, si fuiste joven a principios de los 2000, tú también vestiste así.

Premisa: Una aventura independiente con Brian, ahora fugitivo tras ayudar a Dom a escapar, en Miami. Debe cooperar con la policía (o será encarcelado) con la ayuda de su amigo de la infancia, Roman Pearce. Ambos deberán hacerse pasar por esbirros del mafioso Carter Verone para pillarle con las manos en la mano y poder encarcelarle.

Opinión: Cuando avisé a mis amigos que iba a ver la saga Fast & Furious, todos me dijeron que me saltara esta entrega. Pero soy un profesional. Cuando me planteo algo, lo hago a fondo. A no ser que sea algo realmente beneficioso para mi vida. Entonces sí que paso de hacerlo.

Empecé a verla con el móvil en una mano por si tenía que Whatsappear para pasar el rato. Pero resulta que… ¿me ha gustado? Los interrogantes están puestos adrede porque no me lo acabo de creer.

La entrega, al no ser una aventura de Dom y Brian, no debería funcionar. Pero lo hace por 3 motivos. Para empezar, Pearce es un secundario muy divertido y hace un genial contrapunto con Brian. Luego la película desprende un buenrollismo contagioso, que provoca que la escena de la tortura con la rata me pillara muy desprevenido (no la googlees).

Luego está la estructura de la peli. Brian y Pearce deben entregar una mercancía del mafioso antes de que les pille la policía y además deben hacerlo sin que los esbirros del malo les maten. En lugar de revelar explícitamente su plan, las escenas sueltan pistas al espectador pero no revelan del todo sus cartas. Las sorpresas vienen durante la ejecución del plan, en la larga secuencia final. Eso genera mucha intriga.

La banda sonora me sigue molestando, y he visto tantos traseros que he aprendido a categorizarlos. Y la película no deja de ser una aventura secundaria. Pero eh, me he reído. Con la película y no de la película. Eso es algo que no puedo decir de la primera.

  • Velocidad: 6/10
  • Furia: 4/10
  • Veces que he parado la peli para ver cuánto quedaba: 5
  • Veces en las que tuve que mirar la sinopsis de Amazon Prime para confirmar que esto era Fast and Furious y no Starsky y Hutch:13

3. A todo gas: Tokyo Race

Han, el de la izquierda, es lo mejor de esta peli.
Han, el de la izquierda, es lo mejor de esta peli.

Premisa: Un chaval obsesionado con los coches, Sean Boswell, no deja de meterse en líos y en una ocasión en lugar de ir a la cárcel su madre lo manda a Tokio para que lo aguante su padre, que vive en ese país. Allí Sean descubrirá el arte de la conducción con drifteo (sea lo que sea eso) y se acabará enfrentando al sobrino de unos Yakuza porque la peli debe tener algo de conflicto.

Opinión: Antes de empezar con la crítica, un pequeño asuntillo sin importancia. El drifteo. Driftear. En inglés la peli se llama Tokyo Drift. El malo es el Rey del Drift. Pese a la insistencia de la película en decir al menos "drift" una vez por minuto... ¡en ningún momento nadie explica muy bien qué es! He entendido que es girar el coche en plan guays y poniendo cara seria. Y no pienso mirar en Wikipedia para confirmarlo. Si la peli no se esfuerza, yo menos.

En cuanto al largometraje, es un ligero paso atrás con respecto a la segunda entrega. Aunque próximas películas vincularán sus personajes con la trama principal de la saga, en un primer visionado parece una aventura superaislada de las otras que no funciona porque no sabe si ser realista o absurda.

Por un lado, la trama presenta a un protagonista tan obsesionado con huir hacia adelante que siempre pisa el acelerador de los coches. Un protagonista además marcado por el divorcio de 2 padres que deberían ir a terapia desde ayer mismo.

Y después de detallarme este dramón casi psicológico, la peli vuelve a ponerme traseros en la cara, aparece un mentor al estilo Miyagi que habla de conducir como si fuera un arte marcial. Por no olvidar de poderosos mafiosos que en lugar de matar a sus enemigos deciden arreglarlo todo con carreras.

Si Tokyo Race apostará más hacia un lado (realismo o exageración), no me marearía tanto y acabaría disfrutando de la historia. Eso sí: las secuencias de drifteo son una delicia, especialmente las competiciones que transcurren en el parking.

  • Velocidad: 5/10
  • Furia: 2/10
  • Veces que he parado la peli para ver cuánto quedaba: 8
  • Veces que se explica exactamente qué es el drifteo: 0

4. Fast & Furious: Aún más rápido

Los coches de la peli a escasos segundos de destruir y pisotear mis sueños y esperanzas.
Los coches de la peli a escasos segundos de destruir y pisotear mis sueños y esperanzas.

Premisa: El guionista de la saga decide poner a prueba mi paciencia y mi optimismo mostrándome una historia casi infumable y ridícula en donde regresa Dom en plan vengativo porque "un coche mató a su novia". Brian también regresa, casi tan confuso como las ruedas de los coches de la peli, que no dejan de girar.

Opinión: Oh, Dios… oh, Dios… ¿por dónde empezar?

Antes de ver esta cuarta entrega me informé mínimamente y descubrí que pretendía ser una especie de reboot. Después de 2 películas inconexas, Dom y Brian volverían a unirse porque sus creadores habían tardado años en descubrir que su dinámica era uno de los mejores puntos de la primera peli.

El problema es que Fast & Furious se toma a sí misma demasiado en serio. Es como el amigo que se te queja de lo mal que le va la vida mientras no sabes cómo decirle sin partirte la caja que tiene la bragueta abierta y que sus bóxer con corazoncitos estampados son muy bonitos.

Hay una escena en donde Dom analiza un accidente de coche como si fuera Sherlock Holmes: deduce su modelo y trayectoria con solo echar un vistazo a las huellas. Intenta ser un momento serio y a mí me dolía la barriga de la risa. Hay una escena en donde entierran a su novia asesinada en donde se ve en primer plano a una fila de coches tuneados… ¡como si fueran personas invitadas a la despedida! Hay una frase ("Soy del tipo de hombres que saben apreciar un buen chasis sin importar la marca") que se usa en plan ligoteo.

Confieso que a mitad estuve a punto de parar, de decir "gracias pero no, gracias" y cancelar este proyecto. Pero esta saga recauda lo imposible con sus últimas entregas. ¿No pueden ser todas como esta, verdad?

  • Velocidad: -20/10
  • Furia: 20/10 (están todos muy enfadados)
  • Veces que he parado la peli para ver cuánto quedaba: ¿20? No sé, perdí la cuenta.
  • Veces que he pensado "mi sueldo no justifica esta tortura": 400

5. Fast & Furious 5

Los protas pensando "sí, nos hemos gastado 20 millones de dólares en la escena de la caja fuerte".
Los protas pensando "sí, nos hemos gastado 20 millones de dólares en la escena de la caja fuerte".

Premisa: Tras descender hacia los abismos de la mediocridad cinematográfica, alcanzo inexplicablemente los cielos al presenciar una tremenda heist moviecon un final tan memorable que acabo aplaudiendo como un tontis.

Opinión: Eh… ¿qué ha pasado aquí? ¿Por qué, después de una peli tan mala llega esta maravilla que parece una versión motorizada de Los Vengadores?

La peli empieza con un magnífico asalto a un tren en movimiento que sale mal. Luego, Dwayne Johnson interpreta a un cazacriminales llamado Luke Hobbs, ¡y esta que se sale! Cada vez que aparece se come al resto del reparto (no literalmente pero casi). Por fin aparece un rival para Dom que añade tensión en lugar de dar pena.

Y luego está la misión principal de Dom: robar el dinero a un traficante multimillonario de Río. Para ello, recluta a los mejores secundarios que han aparecido en entregas anteriores y que se merecían una segunda oportunidad. El divertido Pearce está allí, Han (lo mejor de la tercera entrega) también aparece, y Gisele Yashar (una Gal Gadot desaprovechada en la cuarta peli) aquí es más que una cara bonita.

La misión es arriesgada, los obstáculos son cada vez más difíciles, pero cada miembro aporta sus habilidades y su toque de humor. Es como ver a Los Vengadores intentando robar un banco. 

Finalmente, está la magnífica secuencia final: 2 coches, el de Dom y el de Brian, llevando a cuestas una mega caja fuerte por las calles de Río y usándola para hostiar a los coches enemigos. Es entretenida, es elaborada, es divertida, es memorable… ¡y tiene giros narrativos!

Repito: ¿qué ha pasado aquí? Y la respuesta es evidente: al fin se ha dejado de lado el mundo de las carreras ilegales y ahora el tuneo solo sirve para justificar coches cada vez más absurdos. La poca seriedad que queda sirve para añadir obstáculos: lo que se ve en pantalla no es ciencia ficción, pero ni mucho menos es la realidad. Es algo diferente. Y me gusta.

  • Velocidad: 8/10
  • Furia: 7/10
  • Veces que he parado la peli para ver cuánto quedaba: Solo 2
  • Veces que el personaje de Dwayne Johnson suelta una frase rematadora tras hostiar a un malo: 10

 

6. Fast & Furious 6

 

El reparto, ajeno a que Wonder Woman se ha colado entre ellos.
El reparto, ajeno a que Wonder Woman se ha colado entre ellos.

Premisa: El cazacriminales Luke Hobbs pide ayuda a Dom, Brian y su equipo para atrapar a un temible criminal que, además de usar coches igual de ridículos que los de los protas, tiene en su banda a la resucitada novia de Dom, que resulta que no murió realmente en la cuarta peli por temas que ni recuerdo ni me apetece buscar. Total, lo importante es que Vin Diesel y Luke Evans (interpreta al villano) se den de hostias.

Premisa: Si la quinta entrega tuvo el acierto de convertir a los protagonistas en prácticamente superhéroes, esta aventura remata la jugada convirtiendo al villano en supervillano.

Owen Shaw (Luke Evans) ya no es un mafioso normal que no se ve venir la caja fuerte que le caerá literalmente encima: utiliza gadgets para desconectar los coches de los héroes o tiene vehículos preparados para contraatacarles.

De esta forma, como espectador, nunca estás tranquilo. Antaño sabías que los malos solo gritarían enfadados mientras los héroes ejecutaban su plan. Aquí, hay vidas en juego y los protas pierden más veces que nunca. Además, que Letty, la novia de Dom, esté temporalmente entre los malos añade más tensión a la trama.

Luego está el género de la peli. Gracias al villano, ya no es una película de tuneos o una de asaltos: es, directamente, una aventura de espías motorizados. La saga cogerá esta sexta entrega como plantilla y hará que cada futuro film sea una versión más exagerada. Me parece, sinceramente, un acierto. ¿Es palomitero? Mucho. Pero ya no intenta venderme a adultos enamorados de coches como algo serio.

Creo que el punto de inflexión de la saga, el momento en la que está decide ser puro divertimento, es cuando los protas de repente descubren que deben usar sus coches para vencer a un tanque. Lo bueno es que la trama ya me había preparado y en lugar de chasquear "venga ya", sonreí satisfecho.

El final en la pista del aeropuerto es apoteósico. Sí, no tiene sentido que una pista se alargue durante 4.000 kilómetros. Sí, un avión no debería someterse a unos coches con arpones. Pero, ¿qué más da? Vin Diesel y Dwayne Johnson se alían y se realizan combos al estilo Street Fighter para acabar con el villano, los coches vuelan y los huesos de los malo parecen estar hechos de goma para durar unos cuantos minutos más.

¡Ah! Y se acabó prácticamente el "chunda chunda" en la banda sonora. ¡El vecino molesto ha crecido! Y la parte de las carreras ilegales es prácticamente una anécdota. En esta película lo difícil es ver un culo ajeno.

  • Velocidad: 8/10
  • Furia: 8/10
  • Veces que he parado la peli para ver cuánto quedaba: ¡Ninguna!
  • Veces que he visto un trasero gratuito: Hmmm... ¿2?

7. Fast & Furious 7

Un momento anómalo de la peli, ya que no está explotando nada. Salvo el estilo del grupo.
Un momento anómalo de la peli, ya que no está explotando nada. Salvo el estilo del grupo.

Premisa: Para mi deleite, el guion de la peli se sostiene a duras penas con clips para justificar un desfile de tremendas escenas de acción de todo tipo que culminan en una pelea final digna de GTA. No recuerdo por qué la gente hace lo que hace, pero es que me da igual.

Opinión: Decidido. No se aceptan protestas, debates ni devoluciones: acabo de meter a Fast & Furious 7 en la lista de mejores películas de acción actualesy punto pelota. ¿Por qué considero esta película como LA mejor de la saga? Por partes.

El primer motivo es su dirección. Ya en la escena inicial me sorprendió su dinamismo, como si el director estuviera pilotando un supercoche y la cámara estuviera instalada encima del capó. Los créditos de apertura me acaban de explicar el por qué de esta mejora: en la dirección se encuentra James Wan, cineasta de enorme talento que lo mismo te hace un Expediente Warren 2 como un Aquaman. Sea del género que sea, todo lo borda, a todo le saca partido.

En segundo lugar está el villano. ¿Cómo superar a Owen Shaw? Fácil, cogiendo a su hermano mayor, Deckard Shaw, enfadado con los héroes por meterse con su tete. La guinda: darle este papel a Jason Statham. Cada vez que aparece, sabes que la situación empeorará y mucho.

Finalmente: la acción. La gloriosa y bendita acción. Hay una secuencia que empieza con los coches aterrizando ¡desde el aire y con paracaídas! que dura 15 minutos y acabé pidiendo "más, más y más". Exclamé un "no puede ser" cuando Dom y Brian saltan en coche desde un rascacielos en los Emiratos Árabes… ¡para aterrizar en el edificio de enfrente y repetir la proeza por segunda vez!

El combate final en las calles de Los Ángeles con el dron es una pasada a nivel coreográfico. Pese a la ridiculez de los movimientos (ejemplo: los protas pasándose al objetivo del dron, una pobre hacker, como si fuera una patata caliente entre coche y coche), siempre estás temiendo por su seguridad. Y el duelo Dom vs Deckard (con la oportuna aparición de Hobbs) aún no ha sido superado por sucesivas entregas.

Me arrepiento de no haber visto esta entrega en su momento en el cine. Seguramente hubiera aplaudido o quizás lo hubiera hecho tímidamente para no demostrar que este desfile de desmadre motorizado me está encantando. ¡Pero aplaudiría!

Sospecho, por eso, que este es el punto álgido de la serie y que ahora la cosa solo puede ir en una dirección: hacia abajo.

  • Velocidad: 9
  • Furia: 9
  • Veces que he parado la peli para ver cuánto quedaba: ¡Ninguna!
  • Veces que he aplaudido. Yo solo. En casa. Tristeza máxima: 6

8. Fast & Furious 8

¿Dónde dices que hay que firmar para ser esbirro de Charlize Theron?
¿Dónde dices que hay que firmar para ser esbirro de Charlize Theron?

Premisa: Charlize Theron hace de mala y lleva un peinado que me enloquece y eso provoca que casi pierda el hilo de la trama. El jefe final es un submarino gigante que persigue a los coches por el hielo como si fueran enanos y no pude evitar reírme a carcajada limpia.

Opinión: Vaya. Ha ocurrido el bajón, era inevitable… pero ha sido mínimo. La calidad se ha mantenido a un nivel más que notable.

Hay muchos aciertos detrás de esta película. Por ejemplo, la villana, Cipher. Hasta ahora, los malos de la saga han sido de usar y tirar. Te lanzo un coche encima y buenas noches, amiguito. Con esta antagonista, interpretada por Charlize Theron, la cosa cambia: los héroes no logran vencerla al final (solo debilitarla) y todo apunta a que será la mala definitiva de toda esta serie de películas. Entre sus habilidades, su maldad, y el buen papel de Theron, la he acabado medio respetando y medio temiendo. A ver si recibe mis cartas de amor perfumadas con gasolina.

Otro acierto es "hacer un Vegeta" con Deckard Shaw: pasa de malo a "aliado obligado". Sí, refunfuña. Sí, amenaza con matar a Dom y a los suyos. Pero al final es un buenazo que acaba salvando al bebé de Dom (es una historia muy larga); asesina salvajemente a los malos que quieren herir al peque mientras se asegura que esté se lo pasa bien.

Por otro lado, sigue la tradición de hacer que cada escena de acción sea más ridícula y difícil que la anterior. El final con los coches peleando contra un submarino en el hielo ruso es tenso, divertido y acabé con la boca-abierta. Su desenlace además es muy anime: el equipo de Dom le acaba salvando de una explosión nuclear gracias al poder de la amistad. ¿Ilógico? Sí. Pero es que la lógica lleva aparcada y acumulando polvo desde la cuarta peli.

¿Su punto más bajo? El drama con Dom, que temporalmente se vuelve malo y ayuda a Cipher por un tema de chantaje emocional. No me quejo de la idea, porque no hay nadie más peligroso en esta serie que Dom así que es interesante que sea temporalmente el obstáculo a batir. Pero alcanza niveles demasiado oscuros, con una muerte incluida que me sobraba.

  • Velocidad: 8
  • Furia: 7
  • Veces que he parado la peli para ver cuánto quedaba: Solo 3
  • Veces que he suspirado al ver a la villana amenaza a todos menos a mi: 49

9. Fast & Furious: Hobbs & Shaw

He escrito 'fanfics' uniendo sentimentalmente a estos 2. Los he enviado a Universal. A ver si me dejan dirigir la secuela. O al menos mirar el rodaje de lejos.
He escrito 'fanfics' uniendo sentimentalmente a estos 2. Los he enviado a Universal. A ver si me dejan dirigir la secuela. O al menos mirar el rodaje de lejos.

Premisa: El buenazo de Hobbs y el antihéroe Shaw deben aliarse para vencer a un Idris Elba convertido prácticamente en Superman malvado. Por mi genial porque ha sido como ver un episodio de 2 horas de Dragon Ball con personajes reales.

Opinión: Empecé a ver este spinoff con miedo a que me aburriera debido a que no aparecen ni Dom ni su equipo. Los miedos se disiparon enseguida después de la secuencia inicial a pantalla dividida en donde la izquierda se ve la vida de Hobbs, a la derecha la de Shaw para mostrar cómo vuelven a cruzarse. Divertida, elegante, enérgica.

La dinámica de amor/odio entre este par de 2 funciona de maravilla, y la hermana de Shaw (interpretada por Vanessa Kirby) es la mar de ocurrente, tiene un acento británico que me hace tilín y espero que salga también en las entregas principales.

En cuanto a la peli en sí, es como un Fast & Furious, pero con muchos puños y casi nada de coches: los personajes se pegan cayendo desde un rascacielos, huyendo de una fábrica que está explotando y hasta mientras toman café. Un día cualquiera en la vida de un prota de esta saga.

Hablando de villanos, Elba haciendo de supersoldado seudo-androide está que se sale y se nota que se lo está pasando bien. Por mi que le den el Óscar a la Mejor Frase de Malo por su "¡Soy el p*to Superman negro!".

Mi único gran problema con esta entrega es el humor. Es divertida, pero a veces peca de estirar demasiado el chicle con escenas que duran hasta 3 minutos más de lo que deberían. No era necesario alargar tanto los chistes: estos funcionarían mejor si fueran rápidos y contundentes como las hostias que tienen lugar durante toda la aventura.

  • Velocidad: 7
  • Furia: 8
  • Veces que he parado la peli para ver cuánto quedaba: Solo 2
  • Veces que he escrito mal Hobbs (he escrito Hobbes): 6

10. Fast & Furious 9

Los protas de la peli mirándome con enfado mientras entraba en la sala por haber tardado años en darles una oportunidad.
Los protas de la peli mirándome con enfado mientras entraba en la sala por haber tardado años en darles una oportunidad.

Premisa: Antes he comentado que la saga se ha vuelto totalmente anime. Pues bien: tarde o temprano tenía que aparecer un episodio de relleno.

Opinión: Después de ver las 9 películas previas en un fin de semana, me dirigí a los cines 4DX que tengo cerca para ver la última entrega de forma especial. La tecnología 4DX aún es escasa en España, pero consiste en asientos que se mueven y van desprendiendo efectos para dar al espectador la sensación de estar en la película. Los compis de Hobby Consolas lo explican genial en esta vídeo crónica.

La buena noticia es que la película aprovecha al máximo esta tecnología especial y salí de la sala que parecía haberme bajado de una montaña rusa. La mala noticia es que este es el bajón de calidad que temía que fuera a ocurrir.

Como nuevo fan nº1 indiscutible de esta saga, me apena confirmar que Fast & Furious 9 es el equivalente a la Era de Ultrón de los Vengadores: una entrega que sirve de puente entre 2 entregas más importantes. Pese a que en esta ocasión Dom se enfrenta a su hermano (interpretado por John Cena), se puede decir que no pasa gran cosa en la película.

No quiero destripar demasiado porque la película aún está en cines. Digamos que Cipher, la que promete ser la gran villana, se pasa la mayor parte de la película encarcelada. Ni rastro de Hobbs o de Shaw. Y aunque la excusa para la acción es interesante, el guion no lo aprovecha bien.

Luego está la escena final. Después de enfrentarse a tanques, aviones, drones y submarinos, el "jefe final" de esta película sabe a poco. Claro que es verdad que la saga se está quedando sin opciones en cuanto a nuevos vehículos que destruir con coches.

Al volver a casa, intenté desentrañar el motivo de esta bajona de calidad. Por lo visto, las películas de Tokyo Race a Hobbs & Shaw están escritas, todas ellas, por Chris Morgan. Y, por lo que sea, no ha tocado nada de la historia de esta entrega. Y se nota. Se nota que su guionista está intentando imitar el estilo de Morgan y le sale algo un tanto desinflado y demasiado paródico. Lo sé porque ahora soy el experto en esto ahora. 

No me preocupa por eso. Los baches en el camino son inevitables, y seguro que las 2 últimas pelis de la saga prometen: todo apunta a una megabatalla contra Cipher por parte de casi todos los personajes posibles. Endgame sobre ruedas.

Además, no puedo decir que este artículo termine con final triste. Al contrario. El final es alegre. Si me has leído de corrido, habrás notado un cambio en mi estado de ánimo: de estar apesadumbrado por ver una saga de pelis que no saben qué quieren ser a aplaudir y reír viendo absurdeces en pantalla. He descubierto un nuevo mundo cinematográfico y tengo unas ganas tremendas de volver a ver mis películas preferidas. 

Sigo sin saber nada de coches reales por eso. Dudo que puedan hacer ni una cuarta parte de los autos de Dom y compañía. En fin.

Nos vemos, espero, en el estreno de la próxima de Fast & Furious, sea entrega principal o secundaria.

  • Velocidad: 6
  • Furia: 6
  • Veces que he mirado el móvil en el cine: 6
  • Veces que le he tirado a alguien un coche encima por decir que no le gusta Fast & Furious en las últimas 24 horas: 1000 o así

Mi ranking personal de Fast & Furious: de peor a mejor

Que alguien les regale una sonrisilla.
Que alguien les regale una sonrisilla.

10. Fast & Furious: Aún más rápido

9. The Fast and the Furious (A todo gas)

8. A todo gas: Tokyo Race

7. 2 Fast 2 Furious

6.Fast & Furious 9 (a partir de la siguiente, todas recomendables)

5.Fast & Furious: Hobbs & Shaw

4. Fast & Furious 8

3.Fast & Furious 5

2. Fast & Furious 6

1. Fast & Furious 7

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.