El código fuente de Apple Lisa, uno de los fracasos más sonados de Apple, se publicará en abierto en 2018

| Traducido por: 
José Carlos Sánchez
Apple Lisa, uno de los primeros ordenadores personales con interfaz de usuario.
Apple Lisa, uno de los primeros ordenadores personales con interfaz de usuario.
  • El Museo de Historia de la Computación piensa publicar en abierto el sistema operativo del Apple Lisa el año que viene.
  • Apple Lisa es uno de los fracasos más famosos de la compañía de Cupertino: tan solo vendió 10.000 unidades tras 150 millones de dólares invertidos en I+D.
  • El antiguo CEO de Apple John Sculley expulsó a Steve Jobs del proyecto Lisa, lo que luego se traduciría en un conflicto entre los dos que acabaría con Jobs fuera de la empresa.

Hace casi 35 años, en enero de 1983, Apple lanzó Lisa, el primer ordenador para oficina con una interfaz gráfica de usuario. Aunque Lisa fue uno de los fracasos más sonados de Apple, todavía se considera un momento importante en la historia de la compañía: abonó el terreno para el futuro conflicto entre el cofundador de la compañía Steve Jobs y el director ejecutivo de entonces, John Sculley; un enfrentamiento que acabaría con Jobs fuera de la empresa.

Pero tranquilo: pronto podrás probar el pionero sistema operativo de Lisa por ti mismo. El Museo de Historia del Ordenador o la Computadora, en Mountain View (EE. UU.) publicará en abierto el código fuente detrás de Lisa el próximo año para que cualquier persona pueda probarlo y trastear con él. La noticia se ha dado a conocer a través de la lista de correo para fanáticos del modelo LisaList.

Si bien Steve Jobs no creó Lisa su papel fue clave durante el desarrollo. Fue el quien convenció al legendario laboratorio PARC de Xerox para que dejaran al equipo de Apple Lisa visitar las instalaciones y experimentar con sus prototipos para el desarrollo de interfaces gráficas de usuario. Además, y mientas Apple asegura entonces que Lisa era el acrónimo de "Local Integrated System Architecture" (Arquitectura local de sistemas integrados), Jobs contaría después a su biógrafo Walter Isaacson que el nombre de la máquina era en realidad un homenaje a su hija mayor, Lisa Nicole Brennan-Jobs. 

Lisa tumbó los límites de lo que era posible con un PC en aquel entonces: el sistema funcionaba con ventanas e iconos y permitía ordenar documentos individuales en carpetas. También necesitaba un ratón para funcionar. En 1983, esto era lo último en tecnología. Apple invirtió 150 millones de dólares para convertirlo en una realidad.

Pero Lisa nació sentenciada. El ordenador costaba alrededor de 10.000 dólares en 1983, lo que, ajustado por la inflación, serían hoy unos 24.000 dólares (unos 20.188 euros). Demasiado en un momento en el que IBM ofrecía máquinas menos avanzadas pero mucho más baratas. Apple finiquitó el proyecto tres años después de su lanzamiento y con solo 10.000 unidades vendidas. No fue hasta el primer Macintosh, lanzado en 1984, que Apple se puso en cabeza.

Tras el fracaso del proyecto, el director ejecutivo de entonces de la compañía John Sculley expulsó a Jobs del proyecto, algo que desencadenó una enemistad de muchos años entre los dos. Finalmente, un encontronazo durante una reunión en la sala de juntas provocaría la salida de Jobs de la empresa para comenzar su propia compañía NeXT Computer. Apple compraría NeXT en 1996, con lo que recuperó la figura de Jobs. Un año después, en 1997, Jobs se convertía en el CEO de Apple e iniciaba el camino que convertiría a la empresa en una de las más valiosas del mundo.
 
El legado de Lisa también nos dejó algunos momentos curiosos.
 
Primero, Apple llegó a demandar a Microsoft por la primera versión de Windows. Jobs aseguraba que el cofundador de Microsoft Bill Gates le había robado la tecnología patentada de Lisa. La respuesta de Gastes es famosa. El creador de Windows aseguró que él y Jobs habían visitado el mismo laboratorio de Xerox: "En realidad es más bien como si los dos tuviéramos un vecino rico llamado Xerox y cuando entro en su casa a robarle el televisor me entero de que tú ya lo has robado".
 
Segundo, un joven Kevin Costner como protagonista del primer anuncio de televisión para Lisa:
 

Sea como sea, si te interesa el legado de Apple Lisa, ya puedes esperar ansioso la publicación de la versión completa del sistema operativo y su código fuente en 2018.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.