Los bancos deberán ofertarte una cuenta básica gratis si ganas menos de 13.000 euros

- Actualizado:
Sacar dinero
  • La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha firmado este jueves una orden ministerial para establecer las condiciones de la cuenta de pago básica.
  • A estas cuentas tendrán acceso todos los ciudadanos, pero será gratis para los colectivos más vulnerables.
  • Este producto nace para garantizar servicios como domiciliar recibos, tarjetas de débito o prepago, transferencias, depósitos de fondos y retiradas de efectivo en la entidad o en cajeros.

Este jueves, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha firmado la orden ministerial para establecer las condiciones para que los colectivos más desfavorecidos puedan acceder a las cuentas básicas. 

Así, en el texto, que está en trámite de audiencia pública hasta el 8 de marzo, se incluye es que esta sea gratuita para personas que cobren menos de unos 13.000 euros (dos veces el IPREM) y para hogares con menos de 16.000 euros de ingresos (2,5 veces el IPREM). En el caso de familias numerosas se eleva hasta el 3 veces el IPREM: unos 19.500 euros. 

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado", según dice el texto. 

El origen de esta regulación para luchar contra la exclusión financiera se remonta a 2014, cuando la UE aprobó una directiva que obligaba a los bancos a ofrecer a los clientes una cuenta básica. En noviembre de 2017, esta normativa europea se traspuso a España por medio de un real decreto ley donde se establecían 

Leer más: Los bancos se rearman con hipotecas más "agresivas" para captar al cliente premium

Aunque tener una cuenta es algo bastante habitual en España, sin embargo, no lo es tanto en otros países europeos. Así, los datos del Banco Mundial apuntan que en España el porcentaje de personas mayores de 15 años que tiene una cuenta corriente asciende al 93% mientras que en países como Bulgaria el porcentaje es del 72% y en Rumanía algo menos del 56%. 

En julio de 2018, el Gobierno reactivó la regulación de las cuentas básicas para establecer las comisiones máximas que los bancos pueden cobrar por el servicio de estos productos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.