Me he 'infiltrado' por un día en la alfombra roja de la Mostra de Venecia: así es la zona más exclusiva del festival

Venecia alfombra roja
  • La Mostra de Venecia es uno de los festivales más importantes de cine que se realizan cada año, una celebración donde las grandes estrellas presentan sus nuevas películas.
  • Toda Venecia se viste de gala para estos días y no es difícil ver a directores, actores y modelos por la ciudad, pero en especial en el Lido.
  • He tenido la suerte de ser invitado a este festival para vivir la alfombra roja desde dentro. Todo es como lo imaginas, pero hay algunas curiosidades.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Si te gusta el cine, seguro que conoces el Festival Internacional de Cine de Venecia, también llamado la Mostra de Venecia. Se celebra cada año en la conocida ciudad y algunas de las películas más importantes pasan por este gran evento.

Grandes películas, otras independientes, de cine emergente... Del 31 de agosto al 10 de septiembre la ciudad se transforma en el mejor escaparate para conocer los futuros estrenos, pero también un lugar donde homenajear a figuras del séptimo arte.

Para muchos cinéfilos poder ir es un sueño, yo incluido, que siempre he sido aficionado al cine y ahora lo sigo de forma profesional. Afortunadamente, he podido asistir a la Mostra de Venecia, y de una forma muy especial que voy a contarte.

Venecia en sí ya merece la pena.

Venecia, Italia

Reuters

Supongo que es una obviedad, pero llegar en watertaxi desde el aeropuerto Marco Polo al centro de Venecia es desconectar de la realidad de forma instantánea para adentrarse en una ciudad única. 

Con sus amantes y detractores, es innegable que Venecia es una ciudad a conocer para todos, y no es para menos.

¿Ha vuelto el turismo? Sí, ha vuelto el turismo.

Venecia 2022

Son pocas las calles amplias que hay en Venecia, una ciudad repleta de callejuelas, muchísimos puentes y pasos estrechos. Y toda la zona del centro está llena de visitantes, en ocasiones hasta niveles que son muy incómodos.

Las masas de personas se ordenan solas al pasear y se forman carriles para que la gente se mueva por el lado derecho de las calles sin chocarse.

Estas 49 fotos muestran la decepcionante realidad de Venecia: calles inundadas, multitudes y precios altísimos

El alojamiento puede ser espectacular...

Venecia hotel

Igual que hay hoteles muy modernos, también hay otros clásicos y algunos que parecen haber vivido cientos de historias. El de la foto, mi oficina durante mi estancia en Venecia, es un gran ejemplo.

Podría acostumbrarme a trabajar aquí, ¿verdad?

... y con un embarcadero desde la misma recepción.

Venecia hotel

Pero el cine, el festival al menos, se concentra en el Lido.

Ana de Armas en la premiere de 'Blonde'

REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Lido es una isla situada a unos 20 minutos en watertaxi que tiene forma de barra, con 12 kilómetros de largo por menos de 2 de ancho.

Allí es donde se celebra la Mostra. Un espacio que está siempre activo, pero que a partir de media tarde es cuando empieza a llenarse de estrellas.

El tráfico de embarcaciones es constante en el Lido, pero si hay que señalar un punto en concreto de la isla donde se concentran las celebridades, ese es el hotel Excelsior.

Este es el Excelsior, el palacio reconvertido en hotel de lujo donde se reúnen las estrellas.

Venecia Excelsior

Todos saben que antes de la alfombra roja hay que pasar por el Excelsior. Nada más bajar del watertaxi vi pequeñas fiestas, zonas privadas y que todos se fijan en todos. Hay gente elegante, pero también extravagante. Actores, famosos, influencers, deportistas, modelos...

Pero no a todos se les puede ver... hay algunas zonas especialmente exclusivas.

Una velada así siempre hay que acompañarla...

Venecia Aperol Spritz

Yo estuve en un reservado donde contamos con un camarero que nos preparaba cualquier bebida al momento, y digo cualquiera porque lo pusimos a prueba. En mi caso empecé con lo básico para meterme en ambiente, un Aperol Spritz.

... pero, por supuesto, bien acompañado de comida. Lo normal es que se sirvan platos de lo que en Italia se conoce como aperitivo. Alimentos normalmente fríos que se pueden comer de pie.

Venecia aperitivo

Me he colado en la única mansión a la venta del "búnker de los millonarios" de Miami, una isla privada de Miami que multimillonarios y famosos llaman hogar: así es por dentro

Del hotel Excelsior a la alfombra roja son 5 minutos andando... hasta que te encuentras con el recinto.

Festival de cine de Venecia

Las grandes estrellas llegan en coches Lexus, patrocinador oficial del Festival de Venecia, el resto andando hasta que ya te encuentras con el recinto.

Es un paseo agradable cuando han bajado un poco las temperaturas de la ciudad.

Y accedes directamente a la cola para posar.

Alfombra roja

Para entrar al recinto comprueban que estás en la lista. Y ya directamente te meten al previo de la alfombra roja, una pequeña cola de personas que esperan antes de acceder uno a uno a la alfombra donde aguardan decenas de fotógrafos.

Desde la cola ves los nervios de muchos de los que van a pasar y el mejor modo de medir la popularidad de las personas: el número de flashes. Hay quien manda un efusivo saludo o posa de forma intensa, pero no es fotografiado por nadie. Los fotógrafos parecen muy aburridos por momentos.

La alfombra roja es cuestión de un par de minutos... si no eres famoso.

Vestibulo venecia

Paseé por la alfombra roja saludando a la gente y posé para los fotógrafos, que no me hicieron demasiado caso en general, aunque también aproveché para mandar un saludo al cámara y que me viesen en las pantallas gigantes

Pero su duración da igual, es un momento especialmente intenso en el que te sientes en el centro del mundo. Y posiblemente lo efímero que es lo hace más especial.

Tras la alfombra roja me quedé en el vestíbulo del cine, esperando a que llegasen los más esperados. En esta ocasión, Christoph Waltz y Willem Dafoe, que pasaron minutos y minutos posando y después saludando a personas que estaban en la primera fila tras las vallas. Una vez entraron al cine fue cuando pudimos acceder el resto.

Y vuelves a ser uno más al momento.

Festival cine venecia

En la sala hay un palco especial para el reparto de la película, los demás nos sentamos en las cientos de butacas junto al resto del público asistente. 

En la sesión a la que asistí se rindió un homenaje al director Walter Hill, quien tiene algunas películas recordadas por todos, sobre todo en el siglo XX.

Tras la proyección, ante los aplausos, director y actor se abrazaron para celebrar que la película se había convertido en una realidad.

Festival de venecia

Después llegó el momento de volver a la realidad y me encontré con multitud de embarcaciones que abandonaban el Lido dirección a los hoteles.

He ido a Coachella pero no tengo intención de volver: por qué el festival no está a la altura de las expectativas

Siempre puedes aprovechar un poco más Venecia...

Mascaras venecia

... para, entre otras cosas, ir a ver tiendas de máscaras, muchas de ellas de grandes artesanos. Y hasta puedes comprar una.


Mascaras venecia

O comer muy bien, como en la mayor parte de Italia si buscas los restaurante adecuados. 

Venecia comida
Venecia comida
Venecia comida
Venecia comida
Venecia comida

Pero hay cine hasta el final.

Venecia final

Al día siguiente, con cierta resaca, del cine y el Aperol Spritz, me despido de Venecia para ir al aeropuerto, pero nada mejor que un último ejemplo que demuestra el modo en que el cine toma la ciudad.

Mientras esperaba para entrar al avión coincidí con un actor español muy conocidoque había presentado su película el día anterior. Charlamos unos minutos sobre la recepción de su película, cómo fue la que yo vi, el festival y, bueno, el cine en general, que es lo que corresponde.

La mejor forma de acabar un viaje así.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.