Liderar el rediseño de la moda, abrir nuevas fuentes de ingreso y capitalizar los cambios del consumidor: así es la hoja de ruta con la que Zalando ampliará la vida útil de 50 millones de artículos para 2023

Laura Coppen, directora de Circularidad de Zalando,
Laura Coppen, directora de Circularidad de Zalando,

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  • Zalando quiere ampliar la vida útil de 50 millones de artículos para 2023 y tiene el plan para hacerlo: brindar alternativa consciente para cada una de las fases de las que peca la industria tradicional.
  • Laura Coppen, directora de Circularidad de Zalando, tiene claro que asumir esta visión circular de la economía es una oportunidad para liderar el rediseño de la moda, abrir nuevas fuentes de ingresos y capitalizar los cambios en el consumidor.
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Zalando quiere cambiar el rumbo de la industria de la moda y la meta es clara: ampliar la vida útil de al menos 50 millones de artículos para 2023. 

Para cumplir tal objetivo, la compañía germana parte de la problemática. La contrariedad no es otra que el recorrido lineal del que peca la industria de la moda: adquirir, fabricar, usar y tirar. 

Bajo esta premisa, Zalando busca brindar una alternativa para cada una de las fases. A la pregunta de cómo lo hará, la respuesta la tiene Laura Coppen, directora de Circularidad de Zalando: la adaptación de nuevos modelos y prácticas empresariales. 

"Hemos desarrollado nuestra primera estrategia de circularidad", explica para Business Insider España la directiva, quien insiste en hablar de primer abordaje porque la previsión de la compañía es ir mucho más allá. 

La directiva de Zalando tiene claro que mirar hacia una economía circular supone "una oportunidad única" para liderar el rediseño de toda la industria de la moda, abrir nuevas fuentes de ingresos y capitalizar los cambios en el consumidor.

"Queremos integrar los principios de circularidad en cada uno de los puntos de la industria con el fin de extender la vida útil de los productos y reincorporándolos a la economía después", explica.

La directora de Sostenibilidad de Zalando busca poner límites a la industria textil y hará que en 2023 la plataforma solo venda firmas con criterios medioambientales

Una tarea nada trivial si se atiende en cuenta las cifras en las que se mueve el marketplace: 700.000 productos de más de 4.500 marcas que hacen llegar a 45 millones de consumidores activos en 23 mercados.

Esto, que, a priori, podría ser una traba para abordar una misión de tal calado, es para Coppen el mejor caballo de batalla: "Nuestra posición como plataforma tiene que ayudarnos a liderar el cambio". 

En términos económicos, el beneficio de la empresa repuntó un 328% durante los primeros 6 meses de 2021, hasta los 155 millones de euros. Sus ventas alcanzaron los 4.970 millones, un 40% más que lo anotado un año antes.

Solo el 1% de la ropa se recicla y el 73% va a parar al vertedero 

Pero más allá de lo puramente económico, el objetivo de la empresa es liderar un cambio en la industria y para ello brindará una alternativa real para cada unas de las dimensiones del sector: diseño y fabricación, uso, reutilización y cierre del ciclo.

Para la parte de diseño, Zalando está trabajando junto con Ellen MacArthur Foundation y circular.fashion para definir los criterios de productos circulares en toda la industria y mejorar las competencias de sus equipos.

El reto no es pequeño porque el problema tampoco lo es: según la fundación, desde 2002, la producción mundial de ropa se ha duplicado con creces. El consumidor medio compra un 60% más y cada prenda se conserva la mitad de tiempo.

En este punto, recuerda Coppen, solo el 1% de la ropa se recicla de nuevo y el 73% va a parar al vertedero: "Todo ello, añade, hace que la industria de la moda sea responsable del 4% de las emisiones anuales de dióxido de carbono". 

En paralelo, pero como parte de este compromiso ambiental, Kate Heiny, la directora de Sostenibilidad también del grupo alemán ya explicó que Zalando solo trabajará con firmas éticamente sostenibles a partir de 2023.

De vuelta a la estrategia de circularidad aparece la segunda arista: el uso. Y, para ello, desde el 11 de octubre, Zalando pondrá en marcha un proyecto piloto en Berlín de reparación de prendas través de una red de negocios y sastres locales. 

El incontestable éxito de su categoría de segunda mano

Unos paquetes de Zalando en un centro logístico de la compañía en Polonia
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Para abordar la fase de reutilización, la empresa alemana arrancó en septiembre de 2020 su categoría de segunda mano. Lo hacía en España y las cifras atestiguan lo acertado de la idea: en solo un año, la oferta se ha multiplicado por 10, pasando de 20.000 a 200.000 artículos.

En este sentido, la directiva sitúa esta división de negocio como la piedra angular de la estrategia de circularidad que ella misma lidera en la compañía.

Y para cerrar el ciclo, última parte de la estrategia, la empresa ha anunciado la reciente inversión en el grupo tecnológico Infinited Fiber Company, que está creando una nueva fibra textil de alta gama a partir de residuos para reducir la dependencia a nivel mundial de las materias primas vírgenes.

"Se trata de un proyecto a largo plazo y nuestros métodos actuales son el camino para conseguirlo", concluye Coppen. 

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