¿Cómo aumentar el PIB un 130%? La renta básica universal podría ser clave… si se acompaña de un impuesto sobre el carbono

Katie Balevic
| Traducido por: 
Según un estudio, la renta básica universal podría impulsar el PIB mundial.
Según un estudio, la renta básica universal podría impulsar el PIB mundial.

Getty Images. 

  • La implantación de una renta básica universal global podría aumentar el PIB mundial en un 130%.
  • Los autores del estudio aseguran que se podría financiar con un impuesto sobre el carbono también fomentaría la sostenibilidad.

Algunos dirán que la renta básica universal es una quimera, pero otros sugieren que podría tener un impacto asombroso en la economía mundial. El estudio Utilizar la renta básica para crear un mañana sostenible y sin pobreza describe cómo la renta básica universal podría proporcionar una "solución doble tanto para la sostenibilidad medioambiental como para la resiliencia social" que podría hacer crecer el PIB mundial del 39% al 130%.

Las pruebas piloto de la renta básica universal ganaron popularidad después de la pandemia, cuando el desempleo alcanzó cifras inéditas (casi el 15% en Estados Unidos) a principios de 2020. La mayoría de pruebas que se han realizado hasta ahora allí proporcionan a un grupo demográfico específico una cantidad fija de dinero en efectivo sin condiciones durante un período de tiempo predeterminado. 

Sin embargo, un programa de renta básica universal, o RBU, implicaría hacer pagos regulares en efectivo a todo el mundo, sin excepciones. 

Rashid Sumaila, autor principal del estudio en la Universidad de Columbia Británica, descubrió que una RBU financiada con impuestos sobre el carbono a escala mundial tendría un elevado coste al principio, pero luego daría sus frutos. Su funcionamiento podría costar un tercio del PIB mundial, pero daría lugar a un aumento global del PIB de hasta el 130%.

"Debo admitir que Estados Unidos puede ser el último lugar en comprometerse con nuestra propuesta por todo tipo de razones", declaró Sumaila a Business Insider. "Pero la situación puede no persistir para siempre, ya que hay indicios de que la generación Z y los millennials se preocupan más que las generaciones posteriores de abordar tanto el cambio climático como la desigualdad".

Los proyectos piloto de renta básica en Estados Unidos se han topado con la oposición de los legisladores conservadores. Un representante de Iowa, que se movilizó para prohibir tales programas, lo llamó "socialismo con esteroides". En otras partes del mundo, sin embargo, la idea goza de un amplio apoyo político. Sudáfrica va camino de ser el primer país en adoptar una renta básica universal.

Sumaila y los demás coautores del estudio se centraron en la financiación de este plan mundial de RBU mediante un impuesto sobre el carbono "debido al impulso mundial para reducir las emisiones de carbono con el fin de alcanzar los objetivos de sostenibilidad", dice el estudio. Descubrieron que un impuesto sobre el carbono podría generar billones anuales, dependiendo de la escala del impuesto fijo.

"En teoría, es una hermosa idea utilizar la renta básica para ayudar a la gente, sostener la naturaleza e impulsar la economía. También parece posible recaudar gran parte de los fondos necesarios para ello gravando a los emisores de CO₂, los degradadores de la biodiversidad, los pescadores excesivos, los deforestadores, los contaminadores del plástico, los vertedores de petróleo y el sector agrícola", dijo Sumaila.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.