Las preguntas clave en una entrevista de trabajo para averiguar si un candidato a un puesto ejecutivo es un "10 perfecto", según el CEO de Blackstone

El CEO de Blackstone. Stephen Schwarzman.
El CEO de Blackstone. Stephen Schwarzman.Hollis Johnson/Business Insider
  • El CEO y cofundador de Blackstone, Stephen Schwarzman, habló con Business Insider durante un episodio del podcast "This Is Success" ("Esto es éxito" por su traducción al español) antes del lanzamiento de su nuevo libro, "What It Takes" ("Lo que se necesita").

  • Él prioriza las habilidades y la sincronización del pensamiento, no la cultura percibida, con sus principales contrataciones.

  • En las entrevistas de trabajo, utiliza escenarios reales de su empresa y pregunta a los candidatos cómo los habrían manejado. Quiere seguir el pensamiento de sus candidatos "sin obstáculos", esté de acuerdo o no.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

En los últimos 34 años, Stephen Schwarzman ha convertido a Blackstone en una de las instituciones financieras más influyentes del mundo, comenzando como una firma de capital privado y creciendo en una variedad de otros activos, con un total de 500.000 millones de dólares.

Antes de la publicación de su nuevo libro "What It Takes," el CEO y cofundador de Blackstone le dijo a Business Insiderque una de las razones por las que su empresa ha tenido tanto éxito es que solo contrata a personas cuyas habilidades los hacen "ser de 10, perfectos".

"En finanzas, uno se sienta e inventa transacciones y cosas que cree que funcionarían", dijo Schwarzman. "Y para hacer eso, necesitas gente de un cierto tipo concreto. Lo que aprendes es que la gente que tiene ciertas aptitudes que se necesitan en los altos cargos, no es tan abundante".

La filosofía de contratación de Schwarzman es encontrar primero a personas con habilidades excepcionales probadas y luego ir con alguien cuya forma de pensar se puede adaptar a la suya, permitiéndoles comunicarse con fluidez y llegar a conclusiones incluso cuando inicialmente no están de acuerdo. Hay directores generales que dan prioridad a la "adecuación cultural" y creen que las habilidades se pueden aprender dentro de la empresa, pero Schwarzman lo ve al revés. Solo quiere a alguien con quien pueda trabajar y que haga su trabajo; la adaptación a la cultura corporativa debe ser orgánica.

Blackstone creció de compras apalancadas a bienes raíces, fondos de cobertura y crédito. Para cada expansión, Schwarzman adquirió talento que ya estaba en la cima de su campo, en lugar de gastar tiempo y energía en capacitar a los empleados existentes para un trabajo diferente, o experimentar en un nuevo campo a medida que su equipo desarrollaba experiencia. Para Schwarzman, la tarea siempre fue demostrar a los "10 perfectos" que Blackstone era el lugar para aprovechar su talento.

Leer más: Estos son los nuevos reyes del ladrillo que están comprando el inmobiliario de la banca

Lo que Schwarzman pregunta siempre en sus entrevistas

Schwarzman ha dicho que contratar a Tony James, ex presidente de Blackstone y actual vicepresidente ejecutivo, en 2002 fue una de las mejores decisiones de su carrera. Cuando Business Insider le preguntó cómo fue la primera vez que se sentó con James para una entrevista de trabajo, Schwarzman dijo: "En realidad fue muy divertido para mí".

"Si realmente resultan ser la persona adecuada, alguien sin fisuras aparentes, es realmente un momento interesante y divertido", dijo. "Y luego, si hay puntos en los que no estáis de acuerdo, se discuten de manera abierta".

Schwarzman dijo que pone a prueba a los candidatos para los puestos más altos sacando a relucir situaciones que ya han ocurrido en Blackstone y haciendo preguntas como: "¿Crees que eso fue algo inteligente? ¿Un buen trato o un mal trato? ¿Crees que deberían haber aumentado el precio? ¿Deberían haber aumentado todavía más el precio? ¿Deberían haber esperado más?"

En estas conversaciones, buscan la "sincronía" del pensamiento, independientemente de la respuesta, es decir, da igual que el candidato piense y argumente que un trato que Schwarzman planteó fue un gran fracaso, él tan sólo quiere ser capaz de seguir claramente el proceso de razonamiento del entrevistado. "Si es un razonamiento lógico, comprensible, seguro, es el candidato adecuado" afirma.

Otro de esos "candidatos perfectos" que Schwarzman contrató fue Larry Fink, cuya firma de inversiones BlackRock se separó de Blackstone en 1994. El movimiento se produjo después de un desacuerdo entre los dos. Schwarzman lamenta sus acciones en ese momento, y dijo que la experiencia le enseñó que trabajar con las personas más importantes de su empresa no es un "juego de suma cero", y que necesitaba dejar que ocasionalmente aquellos con los que ha sido contratado como pensadores independientes persigan iniciativas con las que no está totalmente de acuerdo.

"Si necesitas a esa persona para entrar en una línea de negocio", dijo Schwarzman sobre una nueva contratación de alto nivel, "y puedes ver que es una oportunidad fantástica, pero no sabes cómo llegar a ella por ti mismo, intenta conseguir a alguien que sea una de las mejores personas del mundo. Son "dieces perfectos", así es como se convirtieron en los mejores del mundo, y tú los apoyas y te conviertes en su socio, y luego usan su experiencia para construir algo maravilloso".

Puedes escuchar el episodio completo del podcast, en inglés, a continuación:

 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.