Bill Gates lleva años advirtiendo de una pandemia inminente: así es como colabora en la lucha contra el coronavirus

Bill Gates.
Bill Gates.
Gus Ruelas/Reuters

Gus Ruelas/Reuters

  • El cofundador de Microsoft, Bill Gates, calificó la decisión del presidente Trump de recortar los fondos estadounidenses para la OMS durante la pandemia de coronavirus como "peligrosa".
  • En una entrevista de Financial Times a principios de este mes, el directivo advirtió que podría producirse un brote en la escala de la pandemia de coronavirus "dos décadas más o menos".
  • Durante años, el magnate ha advertido al mundo de una inminente pandemia severa.
  • En una TED talk en 2015, Gates afirmó que "no estamos preparados para la próxima epidemia". En 2017, Gates escribió en un artículo de opinión para Business Insider en el que afirmaba que la próxima epidemia podría ser "una cepa de gripe súper contagiosa y mortal".
  • Ha descrito el coronavirus como un "patógeno de una vez cada siglo", y su organización caritativa, la Fundación Bill y Melinda Gates, ha destinado 92,4 millones de euros para combatir el brote.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Leer más: España no es el primer ni el único país que implantará una renta mínima para los afectados por el coronavirus: Canadá, Brasil, Estados Unidos o Singapur ya han aprobado medidas similares

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha criticado la decisión del presidente Donald Trump de recortar los fondos estadounidenses para la OMS en un tweet el 15 de abril. La ha calificado como "peligrosa" y afirmado que "el mundo necesita a la OMS ahora más que nunca"El cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha criticado la decisión del presidente Donald Trump de recortar los fondos estadounidenses para la OMS en un tweet el 15 de abril. La ha calificado como "peligrosa" y afirmado que "el mundo necesita a l

Bill Gates, cofundador de Microsoft.

Fuente: Business Insider

En una entrevista con 'Financial Times' a principios de este mes, Gates describió la pandemia de coronavirus como "el mayor evento" que la mayoría de las personas experimentarán en sus vidas. También advirtió que un brote viral en esta escala podría ocurrir "cada 20 años más o menos".

En los años previos al brote, había advertido de una pandemia inminente durante años.

Fuente: Financial Times

En marzo, Gates anunció en una publicación de LinkedIn que renunciaría a la dirección de Microsoft y Berkshire Hathaway para pasar más tiempo supervisando empresas filantrópicas, con un enfoque continuo en la salud y el desarrollo global.

Gates hasn't worked full time at Microsoft since 2008.

Fuente: Business Insider, LinkedIn

Durante años, Gates ha hablado ampliamente sobre la naturaleza potencialmente catastrófica de una pandemia.

Bill Gates.

Fuente: Business Insider

En una TED Talk en 2015, afirmó que el mundo no estaba preparado para la próxima epidemia. Destacó los enormes esfuerzos de los sanitarios en 2014 para contener el brote de ébola. "No hay necesidad de entrar en pánico ... pero tenemos que ponernos en marcha".

A health worker injecting a man with an Ebola vaccine in Goma, Democratic Republic of Congo.

Fuente: TED

Gates volvió a hablar de esto en un artículo de opinión de 2017 para 'Business Insider', reiterando que "no estamos preparados". Comentó que veía la amenaza de una pandemia al mismo nivel que el cambio climático y la guerra nuclear, y que la próxima epidemia podría ser "una cepa de gripe súper contagiosa y mortal".

A flu vaccine.

Fuente: Business Insider

En 2018, Gates afirmó que la próxima pandemia era inminente y que creía que surgiría y se propagaría en la próxima década. "En el caso de las amenazas biológicas, falta ese sentido de urgencia". "El mundo necesita prepararse para las pandemias de la misma forma en que se prepara para la guerra".

Bill Gates in 2018.

Fuente: Business Insider

El magnate describió este virus como un "patógeno único en un siglo" en un artículo de opinión para el 'New England Journal of Medicine'. También describió los pasos que el mundo podría tomar para contener su propagación, incluido el rápido desarrollo y la entrega de vacunas.

A person reaching for hand sanitizer.

Fuente: Business Insider, New England Journal of Medicine

Gates también sugirió la creación de una base de datos internacional a través de la cual los países podrían compartir información.

A law enforcement officer at a drive-through testing station in Denver on Saturday.

Fuente: Business Insider, New England Journal of Medicine

A principios de febrero, la Fundación Bill y Melinda Gates se comprometió a donar 92,4 millones de euros (100 millones de dólares) para combatir el brote, incluida la financiación para el personal en primera línea, esfuerzos de prevención y tratamiento. Una gran parte está reservada para el desarrollo de vacunas.

Bill and Melinda Gates head up the Gates Foundation.

Fuente: Business Insider, Gates Foundation

En marzo, la Fundación Gates se unió a Wellcome y Mastercard, invirtiendo 115 millones para un Acelerador Terapéutico COVID-19 para acelerar la respuesta al mejorar el tratamiento. La organización aportó hasta 46 millones, destinados hacia esta empresa.

A patient in a biocontainment unit at a hospital in Rome on Monday.

Fuente: Gates Foundation

La Fundación Gates también financió un proyecto para desarrollar la detección del virus en el hogar para personas en el área de Seattle.

Nurses at a testing station in Seattle on Friday.

Fuente: Seattle Times, Business Insider, Business Insider

El presidente chino, Xi Jinping, agradeció a Gates por su "generoso apoyo".

Chinese President Xi Jinping.

Fuente: Bloomberg

En febrero, el CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, se refirió a Gates como su "asesor científico" y explicó que estaba concentrado en encontrar una solución a largo plazo para las amenazas que representa el coronavirus.

Berkshire Hathaway CEO Warren Buffett.

Fuente: CNBC

'Fortune' escribió en febrero que el dinero comprometido por multimillonarios como Bill Gates o Jack Ma, CEO de Alibaba, para combatir este brote, no necesariamente se destina a las personas que más lo necesitan.

Alibaba CEO Jack Ma.

Fuente: Business Insider, Fortune

Barrett explicó que el dinero podría ir a organizaciones sancionadas por el gobierno chino para hacer frente a la crisis, no necesariamente para ayudar a los trabajadores en el terreno en Wuhan, donde se originó el brote, que se han quejado de la falta de recursos.

Hospital staff members in Wuhan, China, in January.

Fuente: Business Insider, Fortune

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han recomendado medidas rigurosas de lavado de manos y distanciamiento social.

Bill and Melinda Gates.

Fuente: CDC, Business Insider

Bill y Melinda Gates poseen una mansión en Medina, Washington, valorada en más de 90 millones en 2018. Tiene siete habitaciones cuenta con más de 6.000 metros cuadrados. No es un mal lugar para mantener el distanciamiento social.

"Xanadu 2.0," Gates' mansion in Medina.

Fuente: Business Insider

Otros artículos interesantes:

"Es catastrófico": las aerolíneas alertan de que la mitad de su negocio desaparecerá por la crisis del coronavirus

11 datos alucinantes que muestran cómo de rico es realmente Bill Gates

6 consejos para tener éxito en la vida, según Bill Gates

Te recomendamos