Así puedes cambiar tu dirección en la DGT, la Policía, Hacienda y Seguridad Social en un solo paso y en menos de 1 minuto

Una persona mirando su ordenador

Unsplash

  • Cambiar tu dirección en las diferentes Administraciones públicas es un proceso largo y tedioso, ya que tienes que ir una a una y lleva bastante tiempo. 
  • Existe un método que te va a permitir gestionar el trámite en un solo paso y lo mejor es que no te va a llevar más de un par de minutos. 

Cuando cambias de domicilio, uno de los procesos más tediosos que existen es la necesidad de notificar tu cambio residencia a las administraciones públicas

Es algo totalmente necesario, puesto que si se quieren poner en contacto contigo para hacerte llegar una notificación o cualquier tipo de expediente necesitan contar con tu dirección actualizada. 

Sería lógico pensar que una vez empadronado en tu nueva localidad, el ayuntamiento haga llegar la notificación al resto de administraciones, pero no es así, por lo que tienes que ocuparte tú mismo. 

¿El problema? Es un proceso francamente lento, puesto que tienes que ir una por una actualizando tu dirección en cada web: la DGT, la Seguridad Social, la Policía, Hacienda... un auténtico suplicio

Cómo saber el número de afiliación de la Seguridad Social

Algo que pocos conocen es que puedes cambiar tu dirección en todas las Administraciones públicas a la vez con un único trámite y en un par de minutos. 

¿Cómo hacerlo? A través de la RED Sara, un servicio de la Administración Central para poder gestionar esta petición de una manera sencilla y ágil. 

Has de saber que en muchas ocasiones la web está caída y no funciona de manera correcta, así que debes tener suerte. Eso sí, mucho mejor este proceso que tener que cambiar tu dirección en todas las Administraciones públicas, una a una

Y un último apunte: antes de realizar este trámite has de saber que la dirección que se comunicará es la de tu padrón actual. Es algo obvio, pero igual con las prisas se te pasa. Es decir, antes de usar la herramienta, asegúrate de estar empadronado en tu nueva dirección

Con todo claro, vamos allá.

Cómo cambiar tu dirección de la DGT, Policía, Hacienda y Seguridad Social en un solo paso online

Como ya te he comentado, el primer paso es entrar en la RED Sara y si tienes suerte y la web responde correctamente seguir unos pasos realmente sencillos. 

El primer paso es fijarte en el recuadro Comunicación de cambio de domicilio y darle a Acceder a la aplicación

Cómo cambiar tu dirección de la DGT, Policía, Hacienda y Seguridad Social en un solo paso online

Una vez hecho esto, deberás acceder al portal con tu certificado de DNI electrónico, mensaje al móvil o tu método de acceso habitual para entrar a cualquier página de la Administración Pública. 

Ahora simplemente rellena los datos que ves en pantalla fijándote, sobre todo, en el apartado Organismos a comunicar y aquí asegúrate de marcar los que te interesan.

Cómo cambiar tu dirección de la DGT, Policía, Hacienda y Seguridad Social en un solo paso online

En la siguiente ventana completa los apartados que faltan, que son el mail y el teléfono y echa un ojo al campo Datos de dirección y asegúrate de que todo es correcto. 

Como te he comentado, aparecerá la dirección en la que estás empadronado actualmente, algo que no podrás cambiar. 

Una vez te hayas cerciorado de que todo está correcto, pulsa sobre el botón Solicitar y con esto ya habrás logrado cambiar tu dirección en todas las administraciones públicas a la vez

Lo más seguro es que te llegue algún tipo de carta, mensaje o correo para avisarte de que el trámite se ha gestionado correctamente por cada una de las administraciones a las que has solicitado el cambio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.