Pasar al contenido principal

Cómo comprobar el estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Trámites DGT que hacer desde casa

  • Tres meses después de su aprobación, solo 85.000 beneficiarios han recibido el Ingreso Mínimo Vital.
  • La Seguridad Social aseguró que había recibido unas 900.000 solicitudes y desde el Gobierno se estimó que la medida afectaría a 850.000 personas. 
  • De entre los afortunados, solo se han tramitado 10.881, ya que el resto fueron aprobadas de oficio por estar recibiendo otro tipo de subvenciones.
  • A continuación, se explica como averiguar el estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde que el Gobierno pusiera en marcha la solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV) han pasado 4 meses pero muchos de los beneficiarios que entrarían entre las 850.000 familias que iban a cobrar este subsidio no han percibido ni un solo euro. 

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, reconoció recientemente que de las casi 900.000 solicitudes que ha recibido su organismo, solo 85.000 familias han recibido la prestación a día de hoy, apenas el 10% del total. 

De entre los afortunados que han recibido el Ingreso Mínimo Vital, 74.119 han sido reconocidos de oficio por la Seguridad Social. "Se trata de quienes venían recibiendo la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33% y que han sido reconocidos de oficio como beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital", reconocía el organismo en un comunicado.

De manera que el Gobierno solo ha aprobado 10.881 solicitudes en los primeros tres meses del Ingreso Mínimo Vital. 

Leer más: Cómo afecta el ingreso mínimo vital a la declaración de la renta 2020

Cómo comprobar el estado de la solicitud

Si ya has presentado tu solicitud pero aún no has recibido ninguna comunicación por parte de la Seguridad Social, puedes consultar el estado de tu solicitud en la página web de la Seguridad Social para el INMV

solicitud
Seguridad Social

Una vez dentro deberás pinchar en aportar documentación/consultar estado. Se abrirá una página web donde tendrás que rellenar dos huecos con tu información personal: el DNI y el código de solicitud generado cuando completaste el proceso de solicitud. Es un código de 32 caracteres con letras y números.

Y además