Pasar al contenido principal

Con este simulador puedes saber si alcanzas los requisitos para obtener el ingreso mínimo vital

Cómo capitalizar el paro y cobrarlo todo junto para emprender
Getty Images
  • El Gobierno ya ha aprobado el ingreso mínimo vital, que solicitarse desde el 15 de junio y se empezará a cobrar a partir del 1 de julio con carácter retroactivo.
  • Para obtener esta renta básica se deben cumplir unos requisitos en cuanto a nivel de ingresos y situación económica personal.
  • Aunque las exigencias ya son públicas y se han recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), todavía pueden quedar algunas dudas a resolver.
  • La Seguridad Social ofrece un simulador con el que puedes saber si cumples con los requisitos para cobrar el ingreso mínimo vital.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya se han dado a conocer todas las características del ingreso mínimo vital. El Gobierno aprobó esta medida la semana pasada y el Boletín Oficial del Estado (BOE), recopila todos los criterios y detalles que hay que tener en cuenta antes de solicitar la prestación.

Para tener derecho a acceder al ingreso mínimo vital hay que cumplir una serie de condiciones. Ser residente legal en España al menos durante un año, estar emancipado, encontrarse en búsqueda activa de empleo, tener ingresos de menos de 200 euros al mes si el beneficiario vive solo o de 400 euros si se trata de una unidad familiar.

Además, no tienen derecho a recibir esta renta básica aquellos que posean una vivienda en propiedad valorada en más de 100.000 euros, tampoco aquellos que se hayan acogido a algunas de las ayudas que se han puesto en marcha por la crisis del coronavirus, ni los que sean propietarios de una sociedad mercantil.

Leer más: Estos son los principales lugares del mundo que ya están probando la renta básica universal

Aunque los criterios son claros, a algunos posibles beneficiarios les pueden quedar dudas sobre si pueden o no recibir la prestación. Por ello, la Seguridad Social ofrece un simulador con el que se pueden despejar todas las incógnitas respondiendo a una serie de preguntas.

Las preguntas son sencillas y la mayoría se responden con un simple sí o no. Puedes probar el simulador del ingreso mínimo vital siguiendo este enlace. Eso sí, debes tener en cuenta que se trata de una herramienta orientativa, y que una respuesta negativa o positiva no implica de forma definitiva que te vayan a dar o no la prestación.

Recuerda que no puedes solicitar oficialmente el ingreso mínimo vital hasta el día 15 de junio. El trámite se completará de forma telemática en la sede electrónica de la Seguridad Social.

Y además