Cómo configurar Alexa en dispositivos Echo: guía paso a paso para sacarle el máximo partido a tu altavoz inteligente

Iván Cernadas
Altavoz inteligente con Alexa
  • Alexa es un asistente de voz que viene de serie en los dispositivos de la gama Echo de Amazon y permite darle instrucciones mediante comandos de voz.
  • Si quieres sacarle el máximo rendimiento a tus altavoces inteligentes es necesario saber cómo configurar Alexa en dispositivos Echo: aquí tienes un tutorial.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Si eres de usuario de un altavoz inteligente de Amazon tienes en Alexa a tu mejor aliado. Se trata de un asistente digital de la compañía de Jeff Bezos que permite controlar mediante comandos de voz los dispositivos Echo. Además, se puede usar para consultas, noticias, para que te cuente qué tiempo hace y mucho más.

Pero, ¿sabes cómo configurar Alexa en dispositivos Echo y aprovechar todas sus utilidades? Este artículo te lo explicaré.

Leer más: Hemos probado Amazon Echo y Google Home para ver cuál de los dos altavoces inteligentes es mejor y está realmente empatado

Además de controlar los altavoces Echo, Alexa permite gestionar una serie de productos entre los que se encuentran televisores, barras de sonido, bombillas y auriculares. 

Se estima que, aparte de la gama Echo, son alrededor de más de 20.000 productos los que funcionan bajo las órdenes del asistente de Amazon, eso sí, muchos de ellos se pueden manejar a través de los propio Echo.

A continuación, te explico cómo configurar Alexa en dispositivos Echo.

Configuración Amazon Alexa, ¿cómo se hace?

Configuración Amazon Alexa
Configuración Amazon Alexa

Para poder comenzar a usar el asistente digital Alexa lo primero es instalarlo en tu teléfono móvil. Una vez lo tengas instalado en tu dispositivo es el momento de personalizarlo para darle las instrucciones según tus usos, gustos y necesidades.

Este mayordomo digital se puede usar desde tres tipos de dispositivos, ordenadores, tabletas y teléfonos. El proceso de implementación pasa por poner la app de Alexa en tu aparato.

Para ello tienes dos formas, instalando la app desde las direcciones que te doy a continuación, o bien buscar la app de Alexa en el menú de navegación de Amazon tal y como te aparece en la imagen de arriba.

Si prefieres el primer método aquí tienes los enlaces para descargar la app Alexa e incorporarla en tu equipo.

  • Si eres usuario de Android y quieres instalar Alexa en una tableta o móvil la dirección es esta.
  • Si eres usuario de la manzana existe una opción para instalar Alexa en tu iPhone o iPad desde aquí.
  • Si eres un clásico y prefieres gobernar tu Alexa desde un portátil el enlace para descargar es el siguiente.

Una vez descargado el programa hay que sincronizarlo con nuestro aparato Echo. Para ello, hay que abrir la aplicación de Alexa desde nuestro teléfono o tableta que hará de mando a distancia y encender nuestro Echo.

El proceso para unir cualquier aparato Echo es similar, basta conectar y encender el altavoz, presionar el botón de Alexa que tiene un Punto y abrir la app de Alexa desde el control móvil.

En el momento en que el Echo se ilumine y la luz esté dando vueltas se está iniciando la sincronización. El proceso apenas dura un par de minutos y antes de acabar aparecerá en la pantalla un menú para elegir el modelo de Echo exacto en el que se instalará Alexa.

Las opciones son Amazon Echo, Echo Dot y Echo Plus. Seleccionas el modelo, completas la contraseña de la WiFi, lo conectas a tu cuenta activa de Amazon Prime y listo. 

Configurar skills y comandos de voz

Mejores skills de Alexa

Una vez sabes cómo configurar Alexa en dispositivos Echo es momento de sacarle partido con todas sus opciones que son muchas. Sin embargo, dos destacan por encima del resto, la primera son las skills y las rutinas y la segunda los comandos de voz.

A continuación, tienes una pequeña explicación de cómo instalar estas funciones en Alexa y cuáles son sus posibilidades.

Las skills o habilidades son como las apps de un teléfono móvil, hay muchas y variadas desde juegos, música, libros, emisoras de radio, etcétera. Por haber hasta habrá una skill que evitará los infartos ya que Alexa llamará a Emergencias si detecta que padeces un ataque al corazón.

Para configurarlas hay que hacerlo desde el dispositivo donde esté instalado Alexa. Dentro de la app, hay un menú en el lateral izquierdo llamado Skills y juegos debajo de Sugerencias. 

Basta entrar en ese apartado y elegir entre una amplia gama de skills para instalar en Alexa. Nuestros compañeros de Computer Hoy han hecho un listado con las mejores skills que puedas probar y que tienes aquí.

Para interactuar con ellas basta elegir la que desees usar y presionar "permitir su uso". Ten en cuenta que si instalas una para realizar compras se tienen que dar dos condiciones, la primera tener una cuenta activa de Amazon Prime y un método verificado de pago en tu perfil.

Para anular las skills, basta con deshacer el proceso anterior y seleccionar "desactivar skill".

Y eso es todo con respecto a las skills, y ahora toca hablar de los comandos de voz y las rutinas. Los comandos de voz son frases dichas en voz alta para comunicarse con el altavoz. 

Así, se activa Alexa y responde a nuestras preguntas o realiza las órdenes bajo voz como comprar por internet.

Puedes usar múltiples comandos, frases o palabras, las opciones son infinitas, por eso, aquí tienes un recopilatorio con los 50 mejores comandos de voz de Alexa para tu Echo

 

Rutinas de Alexa

Rutinas Alexa

Las rutinas de Alexa permiten crear varios comandos para que los haga de forma continua. Por ejemplo, si se selecciona, Alexa empieza el día, lee las noticias y cómo está el tiempo lo hará todos los días hasta que se desactiven estos tres comandos.

Las rutinas se pueden personalizar desde el mismo panel lateral que las skills y cambiar el orden según tus gustos y necesidades. Si un día quieres escuchar una canción nada más levantarte debes seleccionarla previamente. 

Las rutinas ahorran mucho tiempo y una vez estén configuradas les sacarás el máximo rendimiento a tu asistente digital. De hecho, son junto a las skills el punto fuerte de Amazon Echo. 

Si tienes dudas para su configuración sigue las instrucciones que están en la imagen de arriba. Por último, piensa que las rutinas están limitadas sólo a las opciones de los aparatos donde tengas instalado Alexa.

Por ejemplo, si no tienes bombillas inteligentes conectadas a Echo no podrás decirle a Alexa que apague la luz cada día.

Y eso es todo sobre cómo configurar Alexa en dispositivos Echo. ¡Ya puedes comenzar a disfrutar de tu altavoz y comenzar a darle órdenes!

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.