Cómo consultar una declaración de la renta ya presentada

Una mujer tras una torre de archivadores.

gettyimages

  • Tienes la opción de consultar declaraciones presentadas por 4 vías diferentes. 
  • Desde el próximo 7 de mayo, y hasta el 1 de julio de 2024, la Agencia Tributaria podrá confeccionar tu declaración de renta 2023 por teléfono.

El próximo 3 de abril comienza el plazo para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2023. Si no vas a encargar su elaboración a nadie, puede que te convenga consultar declaraciones presentadas en años anteriores. Quizá así encuentres alguno de los datos que vas a necesitar para la nueva declaración. 

O a lo mejor necesitas la declaración de la renta de otros años para presentarla a la hora de alquilar un piso, pedir un préstamo, etcétera. Si eres autónomo, seguro que sabes de qué estamos hablando. Y te vamos a ayudar, porque consultar declaraciones presentadas es realmente sencillo.

Las diferentes formas de consultar declaraciones presentadas

Desde Hacienda explican que en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria tienes acceso a tus expedientes de la renta a través de las siguientes opciones:

  • Consulta de declaraciones presentadas.
  • Servicio Renta WEB.
  • Mis Expedientes.
  • Obtención de una copia mediante código seguro de verificación (CSV).

Consulta de declaraciones presentadas

En ‘Gestiones destacadas’ de Renta, indican, tienes que acceder a 'Todas las gestiones' y pulsar en 'Consulta de declaraciones presentadas'. Después escoge cómo vas a identificarte.

Si te vas a identificar con referencia, indica tu DNI o NIE y escribe la referencia que has obtenido previamente. Si no dispones de referencia puedes obtener una nueva, pulsando el botón 'No tengo Referencia' para enlazar con el servicio de obtención.

 

Una vez hayas accedido con alguno de los tipos de identificación, en la siguiente página aparecerán las casillas 'NIF obligado' y 'Modelo' (modelo 100) cumplimentadas y la casilla 'Ejercicio' con el último ejercicio de renta disponible. 

A continuación, pulsa 'Buscar', en el listado de declaraciones y haz clic en ‘Ver’ de la columna 'Obtención de Justificante', para descargar el justificante de la presentación y la copia completa de la declaración de la renta.

Servicio Renta WEB

Puedes consultar declaraciones presentadas desde el enlace 'Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)', identificándote con certificado electrónico, DNIe, Cl@ve o la referencia del expediente de renta. 

En este caso, para acceder a la copia de la declaración, selecciona el enlace 'Grabación de la declaración... (Consulta / Copia)', dentro del apartado 'Historia del expediente'. Obtendrás un PDF que podrás imprimir y guardar en tu equipo.

Mis Expedientes

Puedes acceder a tu expediente de renta desde la página principal pulsando en 'Área personal', situado en la esquina superior derecha, 'Mis Expedientes' e identificándote con tu certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

Tras identificarte, accede al expediente desde la pestaña 'Todos' o 'En tramitación' (según el estado en que se encuentre), 'Impuestos, tasas y prestaciones patrimoniales', 'Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas', 'Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Declaración y documento de ingreso o devolución (Mod. 100)'. Haz clic en el número del expediente, a continuación 'Grabación de la declaración... (Consulta / Copia) dentro del apartado 'Historia del Expediente'.

También puedes acceder por 'Mis expedientes' a la opción 'Consultar declaraciones presentadas', selecciona el ejercicio fiscal y el modelo de la declaración (100) y pulsa 'Buscar'.

Código seguro de verificación (CSV)

Si conservas el CSV asociado a la presentación, también puedes recuperar la copia de la declaración accediendo desde la página de Inicio a 'Notificaciones y cotejo de documentos', 'Cotejo de documentos con CSV', 'Cotejo de documentos electrónicos', 'Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV)'.

En el campo correspondiente introduce el CSV de la presentación y pulsa 'Enviar'. Obtendrás un PDF que podrás imprimir y guardar en tu equipo.

Si no dispones de los datos para obtener la copia de la declaración a través de internet, en la Agencia Tributaria recomiendan consultar los enlaces de ayuda para registrarte en Cl@ve, conocer el funcionamiento del DNIe o para obtener un certificado electrónico; ambos sistemas te permitirán realizar este y otros trámites a través de la Sede electrónica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.