Cómo desgravan los planes de pensiones en la declaración de la renta

Una planta crece entre varias monedas.

Pixabay

  • Todo lo que necesitas saber acerca de cómo desgravan los planes de pensiones en la declaración de la renta 2023.
  • El máximo de aportaciones que se permite desgravar es de 1.500 euros.

Aportar dinero a un plan de pensiones es uno de los consejos más habituales que dan los expertos para tratar de ahorrar en la declaración de la renta. Si lo has hecho durante 2023, debes saber cómo desgravan estos productos. 

Lo explican con detenimiento en la web del Santander, en la que, en primer lugar, explican que un plan de pensiones "es un producto de ahorro y de inversión a largo plazo, que funciona a través de aportaciones (periódicas o puntuales), que son invertidas en diferentes activos financieros por los gestores del plan". 

Los planes de pensiones, subrayan, tienen una importante ventaja fiscal, y es que las aportaciones están exentas de pagar IRPF en la declaración de la renta, aunque, eso sí, con un límite.

¿Cuánto es el máximo que desgrava un plan de pensiones?

Las contribuciones a planes de pensiones, señalan desde el Santander, reducen la base imponible general en el IRPF, tanto las realizadas por el partícipe como las que abone su empresa. 

En la declaración de la Renta correspondiente a 2023 (la que se realiza en 2024), el máximo de aportaciones que se permite desgravar por un plan de pensiones es de 1.500 euros anuales.

No obstante, señalan desde la Agencia Tributaria, el límite anterior se incrementa hasta los 8.500 euros, siempre que este aumento proceda de contribuciones empresariales a sistemas de empleo o de aportaciones del trabajador al mismo sistema de empleo por importe igual o inferior a tales contribuciones empresariales.

¿Cómo se desgrava un plan de pensiones?

De vuelta al post del Santander, la desgravación de un plan de pensiones se realiza en la declaración de la renta, reduciendo la base imponible general del impuesto. 

Las aportaciones que se hayan realizado al plan de pensiones a lo largo de un ejercicio habrán de incluirse en el apartado “Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social” del IRPF de ese año.

Así quedan las pensiones para 2024: esto es lo que cobrarás a partir de ahora

Por ejemplo, para una persona que haya tenido unos ingresos de 22.000 euros y aporte 1.500 euros a su plan de pensiones, su base imponible se reducirá a 20.500 euros. Será esta cantidad sobre la que se aplique el porcentaje de IRPF que corresponda para calcular el impuesto (sin tener en cuenta para este ejemplo otras reducciones y deducciones que pudieran añadirse).

Además del límite cuantitativo fijado en el IRPF para las aportaciones a planes de pensiones (1.500 euros para contribuciones individuales), el impuesto establece también un límite porcentual. Es decir, las aportaciones al plan de pensiones que superen el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas ya no desgravarán.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.