¿Qué seguros desgravan en la declaración de la renta?

2 personas analizan el presupuesto de un seguro de coche.

gettyimages

  • Los expertos de Jraeconomistas repasan cuáles son los seguros que desgravan en la declaración de la renta.
  • Si eres autónomo, te interesa conocer las primas de seguro que te podrás deducir.

Si tienes un contable que realiza tu declaración, él sabrá perfectamente todo lo que debes incluir. Pero si eres tú el que la hace directamente, es normal que te surjan ciertas dudas sobre lo que puedes meter y no. Por ejemplo: sabes qué seguros desgravan en la declaración de la renta.

Teniendo en cuenta que cualquier ayuda es bienvenida para conseguir pagar menos —o que te devuelvan más— sería una lástima que no incluyeras en tu declaración algo a lo que tienes derecho. Por eso, es aconsejable dejar estas cosas en manos de un profesional. El problema es que no siempre se puede. 

Precisamente a unos expertos hemos recurrido en Business Insider España para resolver tus dudas acerca de cómo se deducen los seguros en la declaración de la renta. Lo explican en la web de  Jraeconomistas.

Seguros que desgravan en la declaración de la renta

Seguro de hogar

Las primas pagadas en los seguros de hogar, apuntan en la web mencionada, desgravan si están vinculados a la hipoteca de un inmueble que tenga derecho a la deducción como vivienda habitual. 

Seguro contra incendios

La ley establece que es obligatorio que las viviendas sujetas a una hipoteca tenga un seguro contra incendios, aunque, como subrayan en Jraeconomistas, no es obligatorio que se suscriba con la misma entidad financiera con la que se ha firmado la hipoteca. La prima satisfecha por este seguro, agregan, formará parte de la deducción por inversión en vivienda.

Seguros de vida

El seguro de vida no es obligatorio en ningún caso para constituir una hipoteca. Otra cosa, comentan los expertos, es que sea conveniente para el cliente, puesto que amortiza la hipoteca ante una posible invalidez o fallecimiento. 

Seguros vinculados a la hipoteca

Este es un aspecto importante dentro de los seguros que desgravan en la declaración de la renta. En Jraeconomistas afirman que, si al contratar el seguro de hogar, amplías las coberturas obligatorias y cubres riesgos adicionales (robo, rotura de cañerías, daños en el contenido), en principio, no puedes aplicar la deducción sobre la parte de la primera por estos riesgos. 

Pero si entre las condiciones establecidas por el banco para la concesión de la hipoteca figura la contratación de un seguro con estas coberturas adicionales, se podrá aplicar la deducción sobre la totalidad de la prima.

Autónomos: ¿qué seguros desgravan en la declaración de la renta?

En el artículo que estamos tomando como base se refieren también a los seguros que desgravan en la declaración de la renta para los autónomos. 

Son los siguientes: 

Seguro del coche

Según la ley del IRPF, apuntan, los siguientes vehículos están afectos al 100% a la actividad relacionada por el autónomo, por lo que todos los gastos relacionados con ellos serán deducibles:

  • Mixtos destinados al transporte de mercancías. 
  • Destinados a la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.
  • Los destinados a la prestación de servicio de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.
  • Destinados a desplazamientos profesionales de representantes o agentes comerciales.
  • Los destinados a ser objeto de cesión de uso con habitualidad y onerosidad.

Seguros relacionados con la actividad

Los autónomos podrán deducirse todas las primas de seguros relacionadas con la actividad que desarrollen, como por ejemplo las de los seguros contra incendios, de responsabilidad civil, de daños a mercancías, de pérdida de beneficios, etcétera.

Seguros de accidentes

Las primas de seguros de accidentes desgravan en la declaración de la renta de los autónomos, para cubrir sus propios accidentes o los de sus empleados.

Seguros médicos

Para finalizar este artículo sobre seguros que desgravan en la declaración de la renta, Jraeconomistas indica que las primas de seguros de enfermedad satisfechas por los autónomos también son deducibles en el IRPF.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.