Cómo debes guardar tus alimentos para que se conserven más tiempo frescos

alimentos cortados
Flickr/Martin Cathrae

¿Tus plátanos se ponen marrones demasiado rápido? ¿Tus verduras se estropean en la nevera?

Muchos de nosotros tiramos comida en mal estado porque esta se caduca antes de que  tengamos la oportunidad de comerla.

De acuerdo con los datos ofrecidos el pasado año por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las familias españolas tiran cada año 604 millones de kilos de alimentos a la basura.

Pero no tendría por qué ser así. Estos son algunos consejos prácticos que podrían ayudar a mantener la comida fresca durante más tiempo, almacenándola de manera correcta.

Leer más: 9 alimentos que nunca debes lavar antes de consumir

La lechuga debe envolverse con papel de cocina para eliminar la humedad y después meterse en una bolsa cerrada herméticamente. Se debe introducir en la nevera para mantener las partes verdes frescas

Lechuga

Sources: BuzzFeed, Time

Los tomates deben mantenerse en un lugar fresco hasta que estén maduros, pero nunca en la nevera. El aire frío de esta les impide madurar y descompone sus membranas haciéndolas harinosas. Los cítricos y melones tampoco deben ser guardados en la nevera hasta no estar listos para ser cortados

Tomates

Source: Popsugar.com

Es recomendable no cortar frutas, verduras o carne hasta que estén listas para usarse, ya que la exposición al aire hará que esos alimentos se sequen o se descompongan más rápido. Cortar verduras también puede liberar sus nutrientes y compuestos bioactivos por lo que es mejor esperar al último momento para hacerlo

alimentos cortados

Source: Squawkfox.com, NPR

Las cebollas, ajos y chalotas pueden durar unas dos semanas en un lugar fresco, seco y oscuro, como la despensa. Pero para hacer que las cebollas duren mucho más, lo más conveniente es colgarlas del techo. La circulación de aire evitará que se enmohezcan y se mantendrán frescas durante aproximadamente seis meses.

cebollas

Sources: Life Hacker, eHow

 
 

El pastelero parisino Éric Kayser dice que no se debe guardar el pan en la nevera. La mejor manera de conservarlo es en un lugar seco tapado con un paño o bolsa de papel, nunca de plástico.

Mujeres comprando pan de molde

Source: Tastingtable.com

Las hierbas aromáticas deben ponerse en agua como un ramo de flores y tapar la parte superior con una bolsa para mantener la humedad. Lo mismo con los espárragos.

hierbas aromáticas

Source: BuzzFeed

Para hacer que los frutos del bosque duren más es recomendable lavarlos previamente antes de dejarlos en la nevera. La  mezcla de 1 porción de vinagre por 10 de agua ayudará a eliminar cualquier espora de moho que pudieran contener las bayas. Las frambuesas durarán hasta una semana y las fresas hasta dos con esta solución

frutos del bosque

Fuentes: BuzzFeed, Momables.com

Guardar patatas junto a manzanas ayuda a evitar que broten. Sin embargo, hay que evitar el contacto entre las patatas y las cebollas, ya que ambas liberan humedad y gases que hacen que ambas se estropeen más rápido

patatas
 

Los huevos no deben guardarse en la nevera. Busca un espacio fresco en algún estante o en la misma encimera.

huevos

Sources: Time, IncredibleEgg.org

El aceite de oliva debe permanecer en un lugar fresco y oscuro hasta que esté listo para usar. Nunca deber estar en la nevera o podría solidificarse.

Aceite de oliva

Source: Business Insider

La carne debe mantenerse en el cajón inferior de la nevera, donde no goteará sobre otros alimentos. Muy bien envuelta para evitar la contaminación cruzada. La carne de ternera y cerdo dura entre uno y dos días en el frigorífico y de tres a cuatro meses en el congelador. El pollo dura hasta nueve meses congelado.

Carne cruda

Sources: Squawkfox.com, StillTasty.com

El queso necesita algo de de aire mantenerse, así que envuélvelo en papel de horno en lugar de papel plástico o papel de aluminio. De lo contrario, se secará por la falta de transpiración.

queso

Source: Reader's Digest

La leche debería ser almacenada en el centro de la nevera en lugar de en los estantes de las puertas. Ya que aquí al abrir y cerrar la temperatura fluctúa más y puede favorecer que esta se eche a perder antes.

nevera abierta con alimentos

Source: Squawkfox.com

El congelador es el lugar más adecuado para el guardar mantequilla durante mucho tiempo. El experto Dan Souza recomienda guardar la barrita de mantequilla que se está utilizando en la nevera, mientras que el resto del paquete descansa en el congelador

mantequilla

Source: Business Insider

La miel se mantiene bien a temperatura ambiente durante años, por lo que nunca debe ser guardada en la nevera donde se cristalizará.

miel

Para mantener los plátanos frescos es recomendable envolver su tallo con plástico. Los tallos de plátano producen gas etileno, lo que hace que la fruta madure más rápido. Separar los plátanos y envolver cada tallo individualmente puede mantenerlos frescos por más tiempo.

plátanos

Fuente: BuzzFeed

Los aguacates deben ser guardados a temperatura ambiente hasta que estén maduros y suaves, luego deberán dejarse en una bolsa de plástico en la nevera de tres a cinco días. Para evitar que se oxiden los que ha sido cortados, deben ser envueltos en plástico, lo mismo que con el guacamole.

Aguacate

Source: StillTasty.com 

No es conveniente colocar alimentos que absorban olores, como el café y la albahaca, en la nevera. Si lo haces, es posible que notes cómo absorben otros sabores.  La albahaca se puede poner en agua como las otras hierbas aromáticas ya citadas.

albaca

Source: Business Insider

Mantener la nevera limpia es esencial para evitar moho y otros microbios. También es importante no acumular en su interior demasiadas cosas, ya que el aire debe circular para que todo se mantenga correctamente refrigerado

interior nevera

Source: Squawkfox.com, GQ

Para evitar que el azúcar moreno se seque en un bloque sólido, añade un par de nubes de azúcar o un trozo de pan blando en la bolsa o caja.

azúcar moreno
 

Las especias rojas como el pimentón, la pimienta y chile en polvo deben ser guardadas en la nevera para mantenerlas más frescas y brillantes. La luz y el calor pueden hacer que pierdan color y sabor.

especias en sacos

Source: Reader's Digest 

Otros artículos interesantes:

Solo el 60% de cada vaca se utiliza para comida; esto es lo que pasa con el 40% restante

33 alimentos que jamás deberías guardar en la nevera

Te recomendamos