Cómo elegir los mejores alimentos del supermercado y que no te engañen con la calidad: hummus, jamón, aceitunas saludables y más

mujer en supermercado comprando mantequilla
Getty Images
  • Hoy en día existen una infinidad de productos en el supermercado y muchas de estas opciones no son saludables.
  • Lo primero que tienes que hacer es dedicar unos segundos a leer 2 puntos importantes: los ingredientes y la etiqueta nutricional.
  • Business Insider España ha hablado con varios expertos en nutrición para que expliquen en qué hay que fijarse a la hora de hacer la compra para que no te la cuelen.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La población es cada vez más consciente de la importancia que tiene para la salud elegir bien lo que comemos a diario. Pero no siempre es fácil, ya que hoy en día existen una infinidad de productos en el supermercado y muchas de estas opciones no son saludables.

Ir a la compra es de por sí un caos, pero hay ciertas cosas que deberías tener en cuenta si no quieres que te engañen.

"Para hacer una compra saludable, no debemos dejarnos llevar por los embalajes atractivos o las declaraciones nutricionales tipo 'bajo en, rico en, light'... Al final, todo esto está puesto por un motivo, pero también para llamar la atención del consumidor", explica Marta Moreno, nutricionista para la app de compra saludable online nuku.la.

"El truco normalmente está en la etiqueta que ves, la parte frontal, siendo esta probablemente la que más hay que ignorar, ya que ahí es donde ellos ponen todo su empeño para que ese producto acabe en tu carro de la compra", señala Encarni Pérez, especialista en Nutrición Clínica y Deportiva en FullMusculo.com

Según Alejandro Vera, psiconutricionista en el centro de psicoterapia Integra Terapia, la forma que tienen de engañarnos es muy variada, pero todas las estrategias se basan en destacar algún valor positivo, haciéndonos pensar que ese producto es saludable cuando no lo es. "Un alimento puede ser bajo en calorías y desde el punto de vista nutricional ser muy pobre, o puede no tener azúcares añadidos, pero que se hayan utilizado edulcorantes que elevan mucho muchísimo el umbral del dulzor. La única solución es fijarnos en el etiquetado nutricional", apunta.

Lo primero que tienes que hacer es dedicar unos segundos a leer dos puntos importantes:

  • Los ingredientes: están ordenados de mayor a menor contenido, de manera que lo lógico es que el primer ingrediente sea el ingrediente por el que estamos pagando. Otro aspecto a tener en cuenta es que la mayoría sean ingredientes naturales y que no tenga una lista kilométrica de irreconocible. "Es importante identificar el azúcar añadido en los ingredientes y las harinas y aceites refinados, ya que no son de calidad nutricional", señala Moreno.
  • La información nutricional: es interesante ver el contenido en azúcar ('hidratos de carbono de los cuales azúcares') y el contenido en sal y elegir siempre las opciones que menor contenido tengan. Es bueno tener en cuenta la cantidad de fibra de algunos productos. 

Según Vera, en general hay que fijarse en los siguientes aspectos: calorías, azúcar, sal, grasas trans y grasas saturadas. Vera recomienda guiarse por el semáforo nutricional de los alimentos, que indica por encima de qué valores la OMS considera que algo es perjudicial para la salud. "Por ejemplo, un alimento que lleve más de 0,45 gramos de sal por cada 100 gramos, comenzaría a no ser tan óptimo", señala. "La única pega del semáforo, es que no contempla el empleo de aditivos y edulcorantes, tendríamos que tener esto en cuenta también".

Leer más: 18 trucos para cocinar en casa cuando te falten ingredientes o herramientas

Business Insider España ha hablado con varios expertos en nutrición para que expliquen a en qué hay que fijarse a la hora de hacer la compra para que no te la cuelen.

Hummus

Getty

En qué debes fijarte: en el caso del hummus de garbanzo, lo correcto y recomendable sería que el primer ingrediente fuese el garbanzo, con al menos un 95%.

Dónde te engañan: en los aditivos y la cantidad de sal.

Recomendación: la versión clásica y la de aguacate de Mercadona.

Pan integral

Getty

En qué debes fijarte: Lo que importa del pan integral es que efectivamente lo sea, por lo que  hay que fijarse en qué porcentaje de harina es integral. 

Dónde te engañan: el porcentaje real de harina integral es mucho más bajo que la parte refinada.

Recomendación: el pan Bimbo natural 100 %, aunque siempre es mejor el pan en barra de panadería en el que usen más del 80% de harina integral.

Jamón York

Pxfuel

En qué debes fijarte: que tenga un alto porcentaje de carne (superior al 85%) y si es 'cocido extra', mejor.

Dónde te engañan: la cantidad de aditivos, colorantes, aromas y almidón.

Recomendación: la mejor opción va a ser siempre de carnicería, para asegurar que todo es jamón. 

Aceitunas

Getty Images

En qué debes fijarte: prestar atención a la cantidad de sal.

Dónde te engañan: observar que no lleven glutamato monosódico, un aditivo muy adictivo por su sabor salado. 

Recomendación: "Las aceitunas sin hueso de Hacendado no están mal, aunque llevan bastante sal", detalla Vera.

Tomate para salsas

Dennis Klein/ Unsplash

En qué debes fijarte: que contenga menos de 3 ingredientes y que no aparezca el azúcar en ellos.

Dónde te engañan: suelen añadirle mucha sal.

Recomendación: la salsa de la marca Freshona es un producto bastante natural. Y si es de supermercado, mejor ir a la zona de frescos que comprar tomate de brick envasado.

Guacamole

Reuters

En qué debes fijarte: tiene que tener un gran porcentaje de aguacate. 

Dónde te engañan: en añadirle azúcar y conservantes.

Recomendación: el de la marca Chef Select. Pasa parecido que con la salsa de tomate: mejor en la sección de frescos que envasado.

Yogures

Gettyimages

En qué debes fijarte: un yogurt natural siempre va a ser la mejor opción.

Dónde te engañan: no deberían llevar nada de edulcorantes, azúcares, aromatizantes o saborizantes. Todo esto desestabiliza el intestino, en lugar de mejorar la microbiota intestinal. 

Recomendación: los yogures naturales de cabra de Hacendado, los yogures de sabores de la Asturiana y los yogures de sabores de la marca Naturnes. 

Bebidas vegetales

Chaded2557

Getty Images

En qué debes fijarte: en la bebida de soja hay que fijarse que vaya enriquecida en calcio y en la de almendras que no le hayan añadido azúcar (suelen hacerlo por el amargor) . 

Dónde te engañan: la mayoría tienen mucho azúcar (debe ser menor de 5 gramos) y poco valor nutricional. 

Recomendación: las de la marca Ecocesta.

LEER TAMBIÉN: Los 15 productos saludables de Lidl, según Carlos Ríos, el nutricionista español que combate la comida basura

LEER TAMBIÉN: Costco promociona el último libro del nutricionista Carlos Ríos con un regalo muy poco 'realfooding'

LEER TAMBIÉN: Estas son las 6 peores comidas que puedes comprar congeladas en el supermercado, según los expertos

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Alimentación
  2. supermercado
  3. Top