¿Cómo empezó la franquicia de Pokémon? Esta es la historia de Game Freak

pokémon rojo azul
  • Game Freak empezó siendo una revista de videojuegos y acabó convirtiéndose en una de las desarrolladoras más importantes de la industria. 
  • ¿Cómo y por qué decidió Game Freak desarrollar el primer juego de la saga?

La saga de Pokémon comenzó con Pokémon Rojo y Azul en 1996 desarrollado por Game Freak para Game Boy. Al poco tiempo, se convirtió en un auténtico fenómeno. En resumen, esto es lo que conoce la gran mayoría, pero pocos saben cuál fue la historia detrás de su creación. 

Esta franquicia fue creada por Satoshi Tajiri. Y es imposible hablar de los inicios de Pokémon y Game Freak sin mencionar su nombre y su historia. Sobre todo porque su infancia fue esencial para la premisa de esta saga. 

Así fue la historia de Satoshi Tajiri, creador de Pokémon

En 2020 salió a la venta La biografía oficial de Satoshi Tajiri, publicado por Norma Editorial en España. Un manga que contaba de forma sencilla la historia del creador de Pokémon

Aquí se cuenta tanto la historia del creador como los comienzos de la franquicia. Como se explica en el manga, a Satoshi se le ocurrió la idea de estas criaturas de bolsillo porque cuando era pequeño coleccionaba insectos que capturaba él mismo. 

Cuando era niño, Satoshi vivía en Setagaya. una aldea urbana de Tokio. Aparte de capturar los insectos como una afición, también le gustaba estudiarlos y conocer su hábitat. 

Empezó a jugar a Space Invaders cuando fue al instituto y añadió otra gran afición a sus gustos. Le gustaba tanto este nuevo hobby que llegó a crear una revista de videojuegos bajo el nombre Game Freak. 

Cómo Game Freak pasó de ser una revista a una desarrolladora de videojuegos 

Game Freak logo

Gracias a la creación de la revista Game Freak, Satoshi conoció a Ken Sugimori. Este le contactó al conocer el fanzine y ambos trabajaron juntos en la revista desde entonces.

Según un artículo publicado por Cecilia Daniela Torres Rueda para la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Satoshi tenía muchas ganas de crear un videojuego porque pensaba que el estilo artístico de Ken sería muy novedoso para la industria. 

Al creador de Pokémon se le encendió la bombilla cuando vio a unos niños jugando conectados a una Game Boy: coleccionar bichos e intercambiarlos. Esa era la idea principal que tenía Satoshi. 

Sus compañeros de Game Freak les pareció buena idea y decidieron mostrar la idea conceptualizada a Nintendo. Sin embargo, estos lo rechazaron porque pensaron que era demasiado complejo y ambicioso para un estudio tan pequeño. 

La empresa empezó a tener serios problemas económicos y muchos tuvieron que abandonar el proyecto. 

Los primeros pasos de Game Freak como desarrolladora de videojuegos

Comenzaron haciendo videojuegos sencillos y accesibles para sostenerse. Esto les funcionó para prosperar económicamente, según relata el artículo de Torres Rueda. De esta manera, consiguieron llamar la atención de Nintendo y crear juegos para ellos. 

Entre los primeros videojuegos que Game Freak desarrolló para Nintendo fue el conocido Yoshi para la NES

Generaron grandes beneficios y esto dio a Satoshi una mayor libertad para hacer lo que quisiera. Y tenía bastante claro lo que quería: desarrollar aquel ambicioso videojuego basado en la idea de coleccionar bichos. No obstante, desde que se le ocurrió la idea hasta este momento, tuvo tiempo de sobra para perfeccionar el concepto. 

Así nació Pokémon, una de las mayores franquicias que existen actualmente tanto por los videojuegos desarrollados por Game Freak como por el anime y todo el merchandising

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