Amazon cree que Arabia Saudí hackeó el móvil de Jeff Bezos: así es como podría haber pasado

Jeff Bezos, CEO de Amazon, podría haber sido víctima de un software de espionaje para móviles.
Jeff Bezos, CEO de Amazon, podría haber sido víctima de un software de espionaje para móviles.Joshua Roberts/Reuters
  • Gavin de Becker, jefe de seguridad de Jeff Bezos, cree que Arabia Saudí hackeó el móvil del directivo, según un artículo publicado el domingo en The Daily Beast.
  • De Becker no explica cómo el servicio de inteligencia saudita pudo tener acceso al teléfono del ejecutivo, pero no es la primera vez que alguien les acusa de espionaje.
  • Todo apunta a que este delito se cometió a través de la tecnología de NSO Group, una compañía israelí valorada en 1.000 millones de dólares que vende software para rastrear mensajes, correos, llamadas aplicaciones, así como la localización de un usuario "sin dejar rastro", según un investigación realizada por The New York Times.

NSO Group, una startup israelí valorada en 1.000 millones de dólares, podría haber ayudado a Arabia Saudí a hackear el móvil de Jeff Bezos, CEO de Amazon, para obtener información privilegiada.

En un artículo publicado el pasado domingo en The Daily Beast, Gavin de Becker, jefe de seguridad de Bezos, afirma que estaba investigando cómo había sido posible que The National Enquirer tuviera acceso a los mensajes entre el directivo y Lauren Sánchez (la mujer responsable de su divorcio) cuando descubrió que el país árabe había pirateado su teléfono.

Leer más: Todas las teorías sobre cómo consiguió el National Enquirer las fotos de Bezos desnudo

¿Un gobierno extranjero vigilando los movimientos de uno de los CEOs más poderosos del mundo? Suena a una novela de espías. 

Sin embargo, esta práctica mueve al año más de 12.000 millones de dólares, por lo que no parece una idea tan descabellada. 

Este software puede rastrear mensajes, correos y apps

Aunque de Becker no ha dado mucha información sobre cómo habría sido posible que Arabia Saudí tuviera acceso al móvil de Bezos, el artículo está enlazado a un post de The New York Times que habla sobre los "mercenarios de Internet", entre los que se incluyen empresas como NSO Group, DarkMatter y Black Cube — compañías que usan los avances tecnológicos para elaborar software de espionaje y venderlos a los gobiernos de todo el mundo.

La más conocida de todas ellas es NSO Group, una startup valorada en 1.000 millones de dólares cuya misión "ayudar a las agencias gubernamentales a prevenir e investigar delitos de terrorismo y crímenes para salvar miles de vidas a lo largo del globo".

NSO Group fue fundada en 2008 por Shalev Hulio y Omri Lavie para ayudar a los fabricantes de smartphones a mejorar el mantenimiento de sus terminales.

Desde entonces, la compañía ha evolucionado mucho, y se sabe que ha ayudado a Arabia Saudí a "rastrear a sus adversarios", ha apoyado a México para "luchar con los cárteles de drogas" y han ganado millones de dólares haciendo trabajos similares para docenas de gobiernos, según la investigación del Times.

La tecnología más famosa de NSO Group, Pegasus, vio la luz en 2011. Este avance permite recolectar los datos de apps como Facebook, WhatsApp o Skype, así como mensajes, correos, llamadas y ubicación de los usuarios de forma remota "sin dejar rastro".

Leer más: El micrófono de tu móvil no te espía, pero puede revelar más de un secreto sobre ti

Aunque esta tecnología permitió a México luchar contra los cárteles de drogas, la compañía fue demandada por haber vendido el software a Arabia Saudí para espiar al periodista Jamal Khashoggi, que fue asesinado en el consulado saudita en Estambul en octubre de 2018.

NSO Group también ha trabajado con los Emiratos Árabes, que han sido acusados de haber instalado el software de la organización en el móvil de Ahmed Mansoor, un activista de derechos humanos, según asegura el Times.

Sin embargo, un portavoz de la compañía asegura que su software no ha sido utilizado para espiar el móvil de Bezos

"Podemos decir sin temor a equivocarnos que nuestra tecnología no ha sido utilizada para este fin. Lo sabemos porque nuestro software no funciona en móviles con teléfono estadounidense. Nuestra iniciativa, que está pensada solo para prevenir delitos, no ha sido utilizada por ningún cliente para espiar el teléfono de Bezos", gan asegurado.

NSO no es la única compañía de software de espionaje

NSO Group no es el único competidor en el mercado del espionaje.

El Times afirma que la carrera por el liderazgo se disputa entre esta compañía y DarkMatter, una firma que se originó a partir de otra empresa, la estadounidense CyberPoint, que hace años consiguió contratos de los Emiratos Árabes Unidos para reforzar su seguridad contra cibertaques.

En sus inicios, el objetivo de la compañía era "crear un mundo mejor donde las empresas y los gobiernos estuvieran unidos y pudieran así maximizar sus beneficios en el ecosistema digital de forma eficaz y segura".

Sin embargo, sus técnicas no solo se dedican a rastrear los móviles de la gente. La compañía es responsable de hackear el vigilabebés que se encontraba la casa de Mansoor para escuchar las conversaciones que mantenía con sus más allegados.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.