El CEO de Amazon, Jeff Bezos, acusa al grupo editorial del National Enquirer de extorsionarle con publicar unas fotos suyas desnudo

Amazon CEO Jeff Bezos.
Amazon CEO Jeff Bezos.Alex Wong/Getty Images
  • El CEO de Amazon, Jeff Bezos, acusa a American Media Inc. (AMI), la editora del National Enquirer, de "extorsión y chantaje".
  • El multimillonario propietario de The Washington Post dice que AMI amenaza con publicar fotos de desnudos de él.
  • The National Enquirer publicó recientemente la aventura amorosa de Bezos, y el CEO de 55 años ahora está investigando el tema.
  • AMI amenaza con revelar las fotos a menos que Bezos detenga su investigación sobre las filtraciones y haga una declaración pública rechanzado la idea de que la investigación tenía motivaciones políticas, según Bezos. Bezos asegura que hacer tal declaración sería una "mentira".
  • David Pecker, el propietario del National Enquirer, ha sido durante mucho tiempo un aliado del presidente Donald Trump, quien es crítico de Bezos, Amazon y The Washington Post.

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, acusa a American Media Inc. (AMI), la editora de National Enquirer, de intentar extorsionarlo amenazando con filtrar fotos de desnudos.

En enero de 2019, el National Enquirer publicó la aventura entre el multimillonario ejecutivo y la antigua presentadora de noticias Lauren Sanchez, y dijo que había obtenido fotos explícitas de él.

En una publicación extraordinaria en su blog, Bezos ha asegurado que AMI ha intentado extorsionarlo por estas fotos. Asegura que el grupo editorial amenaza con publicar las fotos a menos que detenga una investigación sobre las filtraciones. Y también exige que rechazara la idea de que la investigación de AMI sobre su vida personal podría haber sido motivada políticamente, dice Bezos.

"En lugar de capitular ante la extorsión y el chantaje, he decidido publicar exactamente lo que me enviaron, a pesar del coste personal y la vergüenza que podría suponer", afirma Bezos.

Los portavoces de AMI y Amazon no han respondido de inmediato a las solicitudes de comentarios de Business Insider.

Leer másMacKenzie Bezos merece la mitad de la fortuna de Jeff Bezos porque Amazon no existiría sin ella

Bezos insinúa que el National Enquirer pudo haber tenido motivaciones políticas

AMI ha sido acusada durante mucho tiempo de que la cobertura de sus noticias está politizada.

Su propietario, David Pecker, es un aliado del presidente Donald Trump y en el pasado se ha comprometido a comprar historias negativas sobre Trump para enterrarlas. Por esto, ha habido cierta especulación de que las informaciones de National Enquirer sobre Bezos han estado motivadas, al menos en parte, por la larga disputa entre Trump y Bezos, propietario de The Washington Post.

Gavin de Becker, el jefe de seguridad de Bezos que está liderando la investigación de la filtración sobre la aventura amorosa, dejó caer hace unos días que "las pistas apuntaban a motivos políticos". Becker tiene "el presupuesto que necesita" para llevar a cabo esta investigación, según señala Bezos.

Bezos no dice abiertamente que la publicación del National Enquirer tuviera una motivación política. Pero lo insinúa, al comenzar el texto de su blog recapitulando las prácticas de enterrar historias de AMI y al argumentar que ser dueño del The Washington Post [Bezos lo compró en 2013 por 250 millones de dólares] significa que "las personas poderosas que experimentan... aparecer en las noticias pueden concluir erróneamente que soy su enemigo".

También insinúa una posible conexión de Arabia Saudí con su investigación sobre AMI, y escribe: "Hace varios días, un líder de la AMI nos informó que el Sr. Pecker está 'furioso' con nuestra investigación. Por razones que aún no se entienden, el tema saudí parece que golpea un nervio particularmente sensible ".

"Unos días después de escuchar acerca del estado del Sr. Pecker, nos contactaron verbalmente al principio con una oferta. Dijeron que tenían más mensajes de texto y fotos que publicarían si no deteníamos nuestra investigación", añade. 

Leer más: La nueva estrategia publicitaria de Amazon: enviarte muestras gratis a casa según lo que sabe sobre ti

Se han publicado supuestos correos electrónicos de AMI

Los comentarios de Bezos representan una intervención extraordinaria del CEO en el escándalo. Bezos se había abstenido hasta ahora de comentar, incluso cuando De Becker daba entrevistas a los medios, y rara vez habla con la prensa.

La publicación de Bezos también contiene lo que dice que son copias de los correos electrónicos enviados por AMI, que incluyen descripciones explícitas de estas supuestas fotos íntimas.

"En las cartas de AMI que estoy haciendo públicas, verás los detalles precisos de su propuesta exorbitante: publicarán las fotos personales a menos que Gavin de Becker y yo hagamos a la prensa una declaración pública falsa específica de que no tenemos conocimiento o base para sugerir que la cobertura de AMI tuviera una motivación política o estuviera influenciada por fuerzas políticas '', escribe Bezos.

"Si no estamos de acuerdo en publicitar de manera afirmativa esa mentira, dicen que publicarán las fotos, y rápidamente. Y hay una amenaza asociada: mantendrán las fotos a mano y las publicarán en el futuro si alguna vez nos apartamos de esa mentira."

Estos son, según Bezos, algunos de los términos que AMI ha intentado que aceptara a cambio de no publicar las fotos:

"1. Una renuncia mutua y completa de todas las reclamaciones que American Media, por un lado, y Jeff Bezos y Gavin de Becker, por el otro, tengan el uno sobre el otro.

"2. Un reconocimiento público, acordado mutuamente, publicado a través de un medio de comunicación de mutuo acuerdo, afirmando que no hay conocimiento o base para sugerir que la cobertura de AM tuviera una motivación política o estuviera influida por fuerzas políticas, y un acuerdo por el cual dejarán de referirse a tal posibilidad.

"3. AMI acuerda no publicar, distribuir, compartir o describir textos y fotos no publicados".

Bezos añade que sus abogados creen que AMI no tiene derecho a publicar las fotos en cualquier caso porque él tomó las fotos originales en cuestión, lo que le da derecho a reclamar su propiedad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.