2.000 sensores, 60 cámaras y pago al instante: así es hacer la compra en el nuevo Carrefour Flash, el supermercado del futuro sin cajeros, app ni registro biométrico

Carrefour Flash

Reuters

  • Este 24 de noviembre Carrefour ha abierto en París el primer supermercado totalmente automatizado sin cajeros de Francia.
  • Se trata de Carrefour Flash y utiliza una red de 60 cámaras que monitorea al comprador sin requerir descargas de apps ni registro biométrico único.
  • El sistema funciona gracias a la tecnología de visión artificial de AiFi, que crea un carrito de la compra virtual a medida que el cliente va cogiendo los artículos en la tienda.
  • Esta tienda de 50 metros cuadrados es un primer experimento a gran escala para Carrefour, que podría continuar en 2022 el desarrollo de este tipo de tienda en toda Francia.
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Hacer la compra a toda mecha en un supermercado totalmente automatizado ya es posible en París, donde esta semana ha abierto sus puertas el primer Carrefour Flash del país vecino. Para su tienda futurista el gigante minorista francés se ha asociado con AiFi, un fabricante de tecnología de caja con visión artificial, según informa The Spoon. 

Es en el distrito XI de la capital parisina donde Carrefour ha decidido impulsar su primera tienda autónoma este miércoles 24 de noviembre, según ha indicado Benoît Soury, director de Carrefour Proximité y recoge Midi Libre. 

El local se diferencia de otras plataformas sin cajero como Amazon Go en que Carrefour Flash no requiere la descarga de una aplicación, una canasta de compras inteligente o un registro biométrico

La tecnología de AiFi utiliza una red de 60 cámaras HD en el techo y más de 2.000 sensores integrados en los estantes para monitorear al comprador mientras se mueve por la tienda y recoge artículos de los estantes.

Un avatar digital único para cada cliente garantizando la privacidad

Hacer la compra en este supermercado sin cajeros de Carrefour es posible gracias a la inteligencia artificial y a la visión por computadora: el sistema de seguimiento de puntos clave crea un avatar digital único para cada cliente, midiendo la distancia única entre el codo del cliente y su mano. 

Debido a que el sistema no requiere un identificador biométrico único, como el escaneo de la palma de la mano, el rostro o la retina, la privacidad del cliente está garantizada.

Cuando el comprador va cogiendo los artículos en la tienda, el sistema AiFi genera un carrito de compras virtual. Las cámaras y los sensores rastrean la actividad y la asignan al avatar. 

El resto es pan comido: el consumidor solamente debe aproximarse a una terminal de pago para ver su cesta de la compra y abonar la factura en escasos segundos. 

Carrefour Flash cuenta con estantes automatizados y 60 cámaras para identificar productos, mejorar la gestión del inventario y rastrear los movimientos de los clientes.
Carrefour Flash cuenta con estantes automatizados y 60 cámaras para identificar productos, mejorar la gestión del inventario y rastrear los movimientos de los clientes.

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La tienda ha sido internamente llamada Flash 10-10 (porque la promesa es hacer la compra en 10 segundos y pagar en 10 segundos). El innovador formato ofrece una ruta de compra extremadamente más cómoda y no requiere escanear el producto, propiciando un pago casi instantáneo sin sacar los artículos de la bolsa. 

Los clientes podrán entrar y salir libremente, no tendrán que descargar una aplicación ni registrarse con anticipación, y tendrán acceso a conocer el precio de compra a tiempo real. Por el momento estarán presentes 4 empleados para asegurar la apertura y adecuado funcionamiento de la tienda, asesorando a los nuevos clientes.

Para este lanzamiento, el Carrefour Flash de París ha puesto a disposición de la clientela 900 artículos a la venta.

La tienda tiene unas dimensiones de 50 metros cuadrados y es el primer experimento automatizado a gran escala para Carrefour, que podría continuar el desarrollo en 2022 de este tipo de tienda en toda Francia si la experiencia funciona. 

La oleada de formatos de compra sin cajero, impulsado de forma pionera por Amazon Go en Seattle a comienzos de 2018 ha cobrado fuerza en los últimos tiempos, especialmente por el interés en las compras sin contacto durante la pandemia o la escasez creciente de mano de obra y la alta rotación de trabajadores en la industria. 

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