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Un nuevo programa de aceleración para startups que quieran ‘salvar’ el mundo: así es como Google lucha contra el cambio climático, según su máxima responsable de sostenibilidad

Better Capitalism
Kate Brand, responsable de Sostenibilidad de Google
Alberto Payo
  • Durante Web Summit Kate Brandt ha anunciado la creación de una nueva incubadora para startups con impacto social: Google Startups Accelerator.
  • La máxima responsable de sostenibilidad ha asegurado que Google tiene un compromiso con el medio ambiente desde su origen. 
  • Google ha listado varias iniciativas con las que está comprometida para luchar contra el cambio climático.

Google piensa en verde. O al menos es lo que asegura su máxima responsable de sostenibilidad, Kate Brand, quien ha reafirmado el compromiso de la firma de Mountain View en la lucha contra el cambio climático frente a los medios en Web Summit, congreso de tecnología que se celebra en Lisboa hasta el jueves. 

En primer lugar, la firma ha hablado de sus centros de datos (tienen 14 en total) y cómo han tratado de moverlos a un nuevo modelo de economía circular. Además de tratar de usar y resusar materiales, estos emplazamientos se sirven de tecnologías como el machine learning y el iOT para reducir el consumo energético y ser lo más eficiente posible. 

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“Aún no es posible reducir la huella de carbono a cero, pero tratamos de reducirla lo máximo posible e impulsar políticas de cambio. Para ello, nos apoyamos en contratos de larga duración con partners”, ha comentado Brandt. 

La responsable también ha contado cómo suelen publicar informes, documentos y whitepapers con el fin de inspirar a otros. 

¿Financiación a instituciones negacionistas? 

En octubre el diario The Guardian revelaba que la compañía de la gran G había donado una gran suma de dinero a organizaciones influyentes que de alguna manera negaban o minimizaban las amenazas del cambio climático. Entre los beneficiarios se encontraba el Heartland Institute, institución que afirma que las emisiones de gases de efecto invernadero no son una amenaza comprobada para el medio ambiente o el bienestar humano. Además, un millar de empleados de Google han enviado una carta a la compañía pidiéndole que adopte medidas más firmes contra el cambio climático y pidiéndole que corte sus lazos con grupos negacionistas

Respecto a este supuesto ‘doble rasero’ de Google, Brandt ha insistido en que desde sus comienzos, hace 21 años, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente ha formado parte del ADN de la compañía. Así, ha subrayado que la empresa ha invertido unos 6.000 millones de dólares para reducir la huella de carbono y 150 millones de dólares en energías renovables. 

“Tenemos a mucha gente trabajando en eso a tiempo completo y algunos le dedican incluso ese 20% del tiempo libre que ofrecemos para proyectos personales. Desde el inicio de la compañía ha sido una prioridad para Google y estamos haciendo nuevos anuncios al respecto ahora mismo”, ha manifestado.

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Para subrayar su compromiso medioambiental y contra el cambio climático la responsable de sostenibilidad Google ha mencionado algunas iniciativas en las que participan. Una de ellas es utilizar los coches que se usan para tomar fotos en Google Street View también para medir la calidad del aire de los lugares que van recorriendo. Este uso se estrenó en 2014, pero se ha ido ampliando con los años. “Así podemos ‘mapear’ la calidad del aire calle por calle”, ha insistido Brandt. 

Otro proyecto es el de ayudar a las ciudades a ser conscientes de sus emisiones de gases de efecto invernadero y poder hacer algo al respecto con la herramienta Enviromental Insights Exploter. “Hemos lanzado la iniciativa en varias ciudades europeas y cada vez se suman más”, ha revelado.

Global Fishing Watch, que muestra la localización en tiempo real de los peces, o Project Sunroof, para calcular la energía que produce el techo solar, son otros dos iniciativas con las que Google está muy volcada. 

Google con las startups sostenibles

Brandt ha hablado igualmente de su proyecto AI for Social Good, que trata de resolver algunos desafíos y problemas globales mediante el uso de la inteligencia artificial. Para su Global IA Impact Challenge la compañía recibió solicitudes de más de 100 países de proyectos con vocación medioambiental y humanitaria. 

Como principal novedad respecto a sostenibilidad la ejecutiva ha anunciado que Google va a lanzar un nuevo programa de aceleración o incubadora centrada en startups que quieran ‘salvar’ el mundo utilizando sus programas y tecnologías. Bajo el nombre de Google Startups Accelerator, se pretende cobijar a empresas emergentes centradas en medidas sostenibles para el medio ambiente y que quieran acabar con la pobreza. 

Google aceptará a startups de todo el mundo en su nueva incubadora y les ayudará a financiarse. El plazo para la presentación de las solicitudes se abrirá en las próximas semanas, según ha explicado la directiva. 
 

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